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Microsoft word - caprio - aproximaciones para una antropología analítico 20–


para una antropología
Lic. Graciela Caprio
Dr. Alfried Längle
CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar Aproximaciones para una antropología analítico-existencial
¿qué significa antropología?
Una definición nominal de antropología nos conduce en primer lugar a la Etimología, que
busca el origen de las palabras, y en este caso del griego anthropos, hombre y logos, tratado.
En realidad abarca varias ciencias que tienen como objeto de estudio al hombre.
En segundo lugar, la Semántica, que es lo relativo a la significación y contempla los cambios
de significados a través del tiempo, nos lleva a considerar cuatro antropologías: Antropología
Natural1, Antropología Social o Cultural2, Antropología Teológica3 y Antropología
Filosófica4.
Nosotros, al hablar de un antropología analítico- existencial, nos vamos a referir a la idea de
hombre que se centra en el concepto de PERSONA. Para el Dr. Víktor Frankl es lo libre en el
ser humano
y también la absoluta alteridad.

¿qué significa analítico-existencial?

La palabra análisis (del griego análysis, significa descomposición y éste de anlýen, desatar,
descomponer) consiste en la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a
conocer sus principios o elementos.


En cuanto a existencial podemos decir que el existencialismo es la corriente filosófica más
importante e influyente del s. XX. Surgió después de la 1ª guerra mundial y tuvo un renacer

1 Antropología Natural: pertenece a las ciencias naturales, es biológica. En el siglo XIX se la llamaba
Antropología Natural o Antropología Física y aparecía al lado de la Etnología.
2 Por influencia del pensamiento inglés se la llama Antropología Social o Cultural pero ya no pertenece al
grupo de las ciencias naturales. Se dice que pertenece a las ciencias humanas o ciencias del hombre. La
antropología cultural se ha dedicado a las manifestaciones culturales de civilizaciones, mal llamadas "primitivas"
Coincide con la expansión de occidente hacia el Asia, África, Oceanía y América. Esencialmente estudia al
hombre dentro de una sociedad.
3 La Antropología Teológica se impuso después del Concilio Vaticano II. En realidad, remite a un saber más
que remitirse a una ciencia, es una episteme que se construye sobre los principios de la revelación.
4 La Antropología Filosófica difiere de la antropología natural y de la antropología cultural en que no es una
ciencia sino que se trata de Filosofía. También difiere de la antropología teológica. Se caracteriza por que:
es un saber discursivo: investigación que hace la razón, es racional. busca definir la esencia del hombre busca definir aquello que el hombre es a partir de sus actos y sus productos Aunque el nombre de Antropología Filosófica ya se usaba en el siglo XIX el filósofo alemán Max Scheler (1874-1928) quien comenzó a usarlo en el sentido que tiene en nuestros días. Fue el filósofo Ortega y Gasset, al traducir al español obras de autores alemanas importó este nombre. Después de la II Guerra Mundial comenzó a utilizarse en Italia y Francia. Cabe aclarar que la Antropología Filosófica es una parte de la Filosofía. CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar después de la 2ª guerra mundial, época en la que hizo popular a través de la proyección
literaria, la proyección artística y también el existencialismo entendido como un modo de
vida, aunque su cuerpo doctrinal siguió quedando en el ámbito de la Filosofía.
El iniciador fue el pensador danés Sören Kierkegaard (1813-1855) quien representa una
réplica desgarrada al racionalismo del sistema idealista de Hegel. Años después, y por
influencia de Husserl, el existencialismo se enriqueció con el aporte de la fenomenología
como método.
De todo esto resulta que el concepto básico del existencialismo es la existencia como una
vivencia íntima e intuitiva del hombre. El pensador se sabe existencia como fruto de una
experiencia personal en la que se siente un yo. Aunque no es el único existente, el hombre se
distingue de los demás entes en que es capaz de formularse la pregunta por el ser.
Por esa capacidad que tiene el hombre de preguntarse ¿quién soy? es que Martín Heidegger
dirá que lo peculiar de la existencia del hombre es que esta existencia no se le da ya hecha,
sino que es el hombre quien debe ir construyéndola5.
Heidegger designa con la palabra Dasein al existente humano, quien se caracteriza por es-en-
el-mundo,
lo cual no se refiere a una ubicación espacial sino que significa estar-en-el-mundo-
con-los demás-entes
(Existenzes) y los demás hombres (Daseins). Un elemento constitutivo
del Dasein es que el sentimiento humano de sentirse arrojado en el mundo, en una situación
de estrechez que no ha elegido y que le permite experimentar su propia finitud.
Este Dasein, además de ser-en-el-mundo y el estar-con-los demás-entes, tiene otros elementos
o existenciales que lo constituyen: la angustia, la muerte, la temporalidad y la historicidad.6
El existencialismo como corriente filosófica7 influyó en el pensamiento del Dr. Víctor Frankl
y en su concepción de la psicoterapia. Entre 1926 y 1933 el Dr. Frankl sentó las bases de su

5 Puede ocurrir el peligro de no ser capaz de llegar a la situación límite que le permita realizar su existencia,
entonces caer en una existencia inauténtica típica del man. El man equivale al se impersonal de las expresiones
se dice, se piensa. Ese man es el que participa de la charla cotidiana pero en la que se elude toda pregunta
fundamental.
6 La angustia es una condición imprescindible para llegar a la existencia auténtica. Su causa es la nada; no es
algo como el temor causado por un determinado agente, sino el estado de absoluto desamparo ante la nada, el
vacío absoluto, algo que por no pertenecer al reino del ser no puede asirse.
La muerte no es entendida por el existencialismo como un fin de la vida, sino al mismo ojo inmanente a ella
misma, contenido ya en el momento presente, un límite más de esta existencia. La muerte es el factor que
determina los otros dos existenciales: la temporalidad y la historicidad.
Historicidad no quiere decir el Dasein es histórico en el sentido de que recoge la experiencia pasada de los
demás hombres, y es, por lo tanto fruto de una continuidad, sino que los hombre auténticos repitan una
experiencia idéntica de comprometerse., es decir, hacer surgir su existencia a tenor del momento histórico
objetivo que viven. El Dasein es, pues, un ente consciente de su finitud, precisamente porque el ser por el que
pregunta está abocado a una trascendencia.
Temporalidad e historicidad se basan en un concepto de tiempo que no es ni lineal ni cíclico, sino un presente
tejido de pasado en el que el Dasein se encuentra como proyecto-de-ser, en una situación única e irrepetible. La
temporalidad es precisamente sentirse constituido por este presente.
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Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar teoría del Análisis Existencial y desarrolló al mismo tiempo su método, acuñando el término
Logoterapia para la búsqueda de sentido ya que consideraba que era precisamente el sentido
la motivación más profunda de la existencia humana. El Análisis Existencial, según sus
palabras. es el intento de una antropología psicoterapeútica que precede a cualquier
psicoterapia8
.
¿en qué consiste la Logoterapia?
En El hombre doliente de Viktor Frankl sostiene que la Logoterapia habla de un deseo de sentido, como algo originario como era para Freud el deseo de placer o para Adler el deseo de poder. Cuando los fenómenos específicamente humanos como los valores y el sentido son proyectados sólo al plano psicológico (sin considerar la dimensión espiritual del hombre) esos fenómenos se malinterpretarán y se ven a nivel psicodinámico: esta es la raíz del vacío existencial. Precisamente la Logoterapia quiere contribuir a colmar ese vacío, en cuanto terapeútica del logos, es decir partiendo del sentido. Se trata del sentido personal y concreto de la vida, cuyo cumplimiento reclama a cada uno. Sólo ese sentido posee una eficacia terapéutica. (El hombre doliente resumen) • .el logos no significa sólo –en la expresión logoterapia- el sentido sino también lo espiritual: la dimensión en la que la logoterapia aborda al hombre . no podemos menos que constatar en el hombre un triple ser: el ser corporal el ser anímico y el ser espiritual (El hombre doliente p. 30). • "Eso que nosotros hemos denominado logoterapia pretende introducir el logos en la psicoterapia, y eso que nosotros hemos denominado análisis existencial pretende introducir la existencia en la psicoterapia. La reflexión psicoterapéutica sobre el logos equivale a la reflexión sobre el sentido y sobre los valores. La reflexión psicoterapéutica acerca de la existencia supone reflexión sobre la libertad y la responsabilidad" (El hombre doliente p. 210-211) • " . la logoterapia ni puede ni desea sustituir a la psicoterapia, sino sólo completarla" (La presencia ignorada de Dios p. 83) • ". para la logoterapia la religión puede ser solamente un objeto, y no un lugar o posición (La presencia ignorada de Dios p. 89) • "Para la logoterapia, logos es equivalente a sentido. Efectivamente la existencia humana sale de sí misma en cuanto que apunta a un sentido. Así, el ser humano en su existir no va tanto en pos de placeres o de poder, ni siquiera de una plena realización de sí mismo, 7 influyó en posturas que van desde el ateísmo de Jean-Paul Sartre, al cristianismo explícito de Gabriel Marcel o implícito de Jaspers. Asimismo, los nombres más representativos de esta corriente filosófica pueden distribuirse en dos escuelas que incluyen pensadores dispares entre sí: el existencialismo alemán (Heidegger, Jaspers) y el existencialismo francés (Sartre, Marcel) 8 Viktor Frankl, Logoterapia y Análisis Existencial, p. 63 CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar como de llenar su vida de sentido. Por eso el la logoterapia hablamos de una voluntad de sentido" (La presencia ignorada de Dios p. 92-93)
La logoterapia no es moralizadora en su práctica porque el sentido no puede prescribirse. El
médico o terapéuta no pueden dar sentido a la vida el paciente. El sentido debe ser
encontrado, descubierto. a la logoterapia no le incumbe juzgar sobre el sentido o la falta de él,
sobre valores o ausencia de los mismos. (La presencia ignorada de Dios, resumen)

Pueden surgir algunos malos entendidos en relación con la logoterapia y el análisis
existencial. Logoterapia no quiere decir abordar al paciente con la lógica en la mano para
disuadirlo, aquí se está confundiendo logos con lógica. Otro malentendido es considerar a la
logoterapia como terapia desde lo espiritual porque suena "desde arriba" Además la
logoterapia no pretende sustituir a la psicoterapia sino complementarla. (El hombre doliente,
resumen)
Algunas definiciones de Logoterapia de Frankl
• "es un método de tratamiento psicoterapéutico" (Logoterapia y Análisis Existencial p. 61- • "En la logoterapia, logos quiere decir dos cosas: el sentido y lo mental . en oposición heurística a lo puramente psíquico" (Logoterapia y Análisis Existencial) • "La logoterapia adopta una posición intermedia entre el quietismo y el existencialismo9. Puede ilustrarse mediante el ejemplo de la clepsidra el antiguo símbolo del tiempo. la
parte superior de la clepsidra representaría en futuro, lo que ha de venir, y la arena que
pasará a través de la angosta abertura representa el presente; y la parte inferior de la
clepsidra representaría el pasado, la arena que ha atravesado ya el estrecho paso.

El existencialismo considera tan sólo el estrecho pasaje del presente, dejando de considerar las
partes superior e inferior, el futuro y el pasado. El quietismo, por otra parte, considera a la
clepsidra en su totalidad, pero para él la arena es una masa inerte que no fluye sino que
meramente es. La logoterapia afirma que, si bien es cierto el futuro no es en realidad aún, el
pasado es la auténtica realidad. Esta posición puede explicarse también con el ejemplo de la
clepsidra . un reloj de arena puede ser girado cuando se ha vaciado la parte superior. Esto no
puede hacerse con el tiempo, ya que éste es irreversible. Sacudiendo la clepsidra podemos
mezclar los granos de arena cambiando así sus posiciones recíprocas.
9 La filosofía existencial asegura que se puede encontrar sentido en el heroismo trágico que consiste en decirle sí a la vida a pesar de su transitoriedad, destacando el presente como valioso a pesar de su trasitoriedad. El quietismo de Platon y San Agustín hablan de lo eterno y no el presente como auténtica realidad. La eternidad es un mundo tetradimensional que abarca presente, psado y futuro. Es permanente, rígido y predetermiinado. El tiempo es imaginario. El pasado, el presente y el futuro son pues meras ilusiones. Eltos conceptos conducen al fatalismo donde todo es y nada puede cambiarse y no importa la acción. En el fatalismo todo es inmodificable. En el existencialismo todo es cambiente e inestable. CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar Esto lo podemos hacer con el tiempo, podemos sacudir y cambiar el futuro; y con el futuro
podemos incluso cambiarnos a nosotros mismos. Mas el pasado está fijado ya, como si la
arena de la clepsidra deviniese rígida una vez que ha pasado a través de la pequeña abertura
del presente: como si hubiese sido tratado con un fijador. De hecho todo está conservado en el
pasado y para siempre . Por lo que respecta a la innegable transitoriedad de la vida, la
logoterapia sostiene que tan sólo es realmente aplicable a las posibilidades de cumplir un
sentido, a las oportunidades de crear, experimentar y sufrir de un modo pleno de sentido. Una
vez realizadas tales posibilidades no son ya transitorias; han pasado, son pasado y esto
equivale a decir que existen en un cierto modo, como parte del pasado precisamente. Nada
puede cambiarlas, nada puede borrarlas. Una vez que cualquier posibilidad se ha
transformado en realidad, algo ha sucedido, de una vez y para siempre para toda la eternidad"
(Psicoterapia y humanismo p. 114-115)

Posibles aplicaciones de la Logoterapia según Frankl

• "Un logoterapeuta, ciertamente, no puede explicarle a un paciente lo que es el sentido. Pero al menos puede mostrarle que existe un sentido de la vida, que se halla al alcance de todo el mundo y, lo que es más, que la vida mantiene su sentido bajo cualquier circunstancia. Permanece literalmente plena de sentido hasta el último momento, hasta que se exhala el poster aliento." (Psicoterapia y Humanismo p. 43) − ayudar a personas sumidas en la desesperación ante la aparente carencia de sentido de la vida (Psicoterapia y Humanismo p. 39) − en situaciones que surgen en atletismo, como por ejemplo situaciones de presión, ansiedad previa a la competición, fallas de rendimiento durante la prueba, falta de confianza, sacrificio y dedicación y atletas "problema" . Todo entrenador deportivo sabe que la tensión es la enemiga de los rendimientos superiores. La causa primordial de tensión durante las competiciones . es la preocupación excesiva por la victoria, o sea, la hiperintención de éxito (Psicoterapia y Humanismo p. 110-111) − personas en prisión − enfermos terminales − acompañantes terapéuticos y familiares de discapacitados
Definiciones de logoterapia del Dr. Alfried Längle
• "es un intento metódico de sacar el mayor provecho posible de todo sufrimiento" (Viktor Frankl, una biografía p. 123) • "método para sacar el hombre de la desesperada soledad del nihilismo y conducirle, por medio del consuelo y del descubrimiento de sentido. a la seguridad de un gran todo, en definitiva hasta Dios" (Viktor Frankl, una biografía p. 124) CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar • "la logoterapia es una terapia mediante el sentido que implica la confrontación del destino hacia el valor" (apuntes seminario de Mendoza) • Logotherapia es un método de counselling que se focaliza en la pregunta sobre el sentido.
(pág. web Längle)
¿Qué es el análisis existencial para el Dr. Frankl?

Según el Dr. Viktor Frankl, "el análisis existencial trata de despertar las posibilidades de la
existencia . representa una orientación antropológica de investigación" (Logoterapia y
Análisis Existencial
p. 62)
• "es más bien explicación de la existencia .Sin embargo no quiere decir sólo explicación
de la existencia óntica sino también explicación ontológica de lo que es la existencia . en este sentido es el intento de una antropología psicoterapéutica. de una antropología que precede a cualquier psicoterapia (Logoterapia y Análisis Existencial p. 63) • ". el análisis existencial ve en el hombre la autonomía de una existencia espiritual . entiende efectivamente en lo más profundo del ser humano como ser responsable y se entiende a sí mismo como análisis referido a ser responsable . ser responsable es el rasgo esencial del hombre al interrogarnos por el sentido de la existencia" (La presencia ignorada de Dios p.18)
En cuanto a análisis existencial no significa análisis de la existencia sino de cara a la
existencia, dado que la existencia no es analizable ni sintetizable. (El hombre doliente,
resumen)
• " . cuando utilizamos la expresión análisis existencial jamás queremos decir análisis de
la existencia sino análisis sobre la existencia. La existencia misma sigue siendo un
fenómeno primario irreductible. Asimismo, cada uno de sus aspectos elementales, como
la conciencia y responsabilidad (ser consciente y ser responsable) constituye en estado
fenomenológico primario del mismo tipo . esta clase de fenómenos primarios
elementales no tolera reducciones " (por eso decimos que son irreductibles) (La presencia
ignorada de
Dios p. 29-30)
• ". nuestras investigaciones partieron del hecho fenomenológico primario del ser hombre como ser consciente y ser responsable . En una segunda fase, el análisis existencial se interna en el campo de la espiritualidad inconsciente; al añadir con su logoterapia lo espiritual a lo psíquico" (para ver lo espiritual también dentro del inconsciente) La presencia ignorada de Dios p. 67) • "El análisis existencial extiende su análisis a la totalidad del hombre que no es sólo psicofísico-organísmico sino también espiritual-personal. Esta sería la auténtica CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
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Definición y opiniones del análisis existencial del Dr. Längle
• "El AE consiste en movilizar la capacidad del hombre para decidirse. Implica vivir aprobando, diciendo SI al ser, al vivir, a sí mismo y al devenir. Va hacia el espíritu y es personal. Es una psicología fenomenológica de carácter inductivo. Soy yo en la medida que me realizo en relación con el mundo. Soy apertura y relación con el mundo interno y el mundo externo" • "La existencia designa todo lo que soy. Las 4 MFE (motivaciones fundamentales de la existencia) están todas implicadas y superpuestas. El desenvolvimiento de las cuatro resulta en la armónica realización de la persona. La persona se va construyendo en su existencia" (apuntes seminario Mendoza) • "El sentido para nos otros es en primer lugar existencial, es situacional, integral, experiencial. A diferencia del sentido ontológico que hablaba Frankl que es metafísico" • apunte de las 4 MFE: CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar "En este punto se plantea alguna diferencia con la Logoterapia que tiene como lema a
pesar de todo decir sí a la vida.
De aquí viene la pastoral médica de Frankl manifestada
en Psicoanálisis y Existencialismo y que tiene como tarea ayudar al hombre-paciente que
sufre, a que encuentre un puente, un camino hacia el sentido. Para ello Frankl insistió en
decir que a pesar de todo, hay que ir adelante, porque es el espíritu el que es capaz de
superar cualquier inconveniente. Por eso es que Frankl citaba a Nietzche quien sostenía
que quien tiene un para qué es capaz de superar cualquier cómo. El sentido es algo así
como un puente que me salva de caer en la nada."
"El Análisis Existencial, en cambio, tiene como punto de partida: movilizar la capacidad
del hombre para decidirse. Con lo cual viene la pregunta ¿cómo se puede hacer para crear
esa iniciativa? ¿cómo se puede hacer para descubrir un sentido donde no se ve ninguno?
Algunos pueden tener la gracia de recibir un sentido pero no todas las personas reciben
esta iluminación. En ese caso hemos desarrollado cuatro métodos: la búsqueda de sentido,
el refuerzo de la voluntad., la toma de posición y el Análisis Existencial Personal (AEP)"
"Cuando en 19985-86 Frankl decía La vida tiene sentido hasta el último momento se
refería al sentido ontológico, metafísico. El sentido no siempre es existencial. En realidad
sería más correcto decir que el paciente tiene la posibilidad de buscar el sentido hasta el
último momento, ya que es sólo una posibilidad. La tarea del terapeuta será entonces no
sentir el sentido del paciente ya que de lo contrario el paciente no se sentirá ni
acompañado ni comprendido" (apuntes del seminario en Mendoza)
"Sentir fenomenológicamente implica seguir una huella para sentir éticamente qué es lo
bueno o lo malo en una situación" (conferencia de Längle sept. 2004)
• Traducción de la pág. web de la GLE Asociación Internacional de análisis existencial: El AE puede ser definido como una psicoterapia fenomenológica orientada a la persona
con el propósito de guiar a la persona hacia una experiencia de libertad (mental y
emocional) para decidir auténticamente y descubrir una manera responsable de
relacionarse consigo y con el mundo.
El AE moviliza la capacidad del hombre a decidirse por ello es que puede ser aplicado en
casos de trastornos psicosociales, psicosomaticos y psicológicos causados por desordenes
en la experiencia y en la conducta. El AE ayuda al paciente a obtener el beneficio de una
libre emocionalidad para encontrar así su posición auténtica interior (tomar posición) y
una vía responsable de expresión y acción consigo mismo, con los demás y con las cosas.
El proceso psicoterapéutico utiliza el análisis fenomenológico de las emociones, el centro
de la experiencia personal. El trabajo biográfico y la escucha empática del terapeuta
contribuye a un crecimiento en el entendimiento emocional y la accesibilidad.
El método terapéutico es el llamado AEP (análisis existencial personal) psicoterapia
fenomenológica empírica. El objetivo del mismo es movilizar la capacidad del hombre a
decidirse con consentimiento interno de sus propios actos estando en un intercambio
dialogal con su mundo interno y externo. El resultado de la terapia analítico-existencial
consiste en
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El AE se propone instalar a la persona libre y responsable y que su accción (que no sea
una mera reacción) esté centrada en su propia vida. Por eso trata de movilizar las
posibilidades de la persona para que decida (Jaspers) basada en su actividad emocional
(Scheler) y en un intercambio dialógico (Buber) con lo que la situación (del mundo
interno y del mundo externo) de brinda (Frankl).
El acercamiento fenomenológico de la terapia significa fundamentalmente abrirse a todo
aquello a lo que el paciente realmente está motivado en su conducta.
En AE se trabaja con la subjectividad de ambos, del paciente y del terapeuta. Enfocando
las potencialidades del paciente (generalmente inconscientes) se confrontan con sus
responsabilidades personales. Este proceso se va desarrollando para encontrar y clarificar
aquellas emociones que acompañan a las experiencias, porque ellas son las bases para
decidir en libertad. Liberando la emoción de la experiencia, la persona puede así encontrar
su auténtica posición y sus actitudes hacia el mundo y hacia sí mismo. De esta forma el
paciente puede recuperar su propia esencia, y podrá responder al mundo de una manera de
autoaceptación. Este es el propósito del AEP (Längle 1994)
El AEP trabaja en el nivel de la experiencia subjetiva y de emociones activadas que
incluye: percepciones, evaluaciones, decisiones y posibles acciones en la situación. El
AEP está basado e la teoría de Frankl pero metodológicamente va más allá de la
Logoterapia. Implica un giro alrededor de la experiencia interna del paciente, que lleva
más lejos de lo que la concentración logoterapéutica propone acerca del mundo externo de
los deberes y ofrecimientos de las situaciones.
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Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar Las cuatro motivaciones fundamentales de la existencia 4MFE
Teoría del Dr. Alfried Längle transcripción Lic. Graciela Caprio
(fragmentos)
Existen varios hechos que son verdaderos desafíos para el hombre y que deben ser superados
para poder llegar a un nivel existencial que sea más que la mera supervivencia. A lo largo de
la historia muchos autores se han preguntado en qué consiste la vida plena y cuál es la
motivación fundamental para lograrla. Para Freud era la libido, para Adler era la voluntad de
poder
y para el padre de la Logoterapia, Viktor Frankl, esa motivación más profunda del
hombre era la búsqueda de sentido.
Muchos años después, desde el Análisis Existencial, y como resultado del trabajo
fenomenológico que consistió en reunir todo aquello que los pacientes consideraban
fundamental para la existencia, surgieron otros temas como: el ser yo, la relación con la vida,
el ser sí-mismo. Estos temas, junto con la búsqueda de sentido propuesta por Frankl,
constituyen cuatro estructuras de la existencia que, como las cuatro patas de una mesa,
brindan estabilidad a la persona, son las Cuatro Motivaciones Fundamentales de la
Existencia
(4 MFE) ya que si faltara alguna de ellas podrían surgir patologías tales como la
angustia, la depresión, los trastornos de personalidad o las adicciones.

Considerar la existencia de las 4 MFE nos lleva a preguntarnos ¿qué es una vida plena? ¿en
qué consiste? El comienzo de la vida no necesariamente es el comienzo de una vida plena.
Porque una vida plena se inicia cuando hay una aprobación de mi parte, cuando vivo
aprobando mi vida. Esto implica que no importa tanto qué haga sino que, en todo aquello que
haga salga mi sí interior. Es decir, un sí que sea pleno, no sólo mental sino -y sobre todo- un sí
sentido en el plano de los afectos, de las emociones. Cuando yo puedo decirme a mí mismo:
sí, estoy aquí, es en esta aprobación, en este reconocimiento cuando empieza la vida
plenamente vivida. Decir y tomar esto como algo que tiene valor es pues la definición de
vida plena para el Análisis Existencial, porque se pretende que el individuo viva aprobando su
vida. Para ello es fundamental la decisión, porque ella implica la toma de posición.
Para comenzar con las 4 Motivaciones Fundamentales de la Existencia les propongo partir
con esa definición de vida plenamente vivida de vivir aprobando diciendo sí.

Vivir aprobando, es decir:
a ser yo al vivir, la relación con la vida a mí mismo como persona al devenir, a llegar a ser CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar Este se multiplica por cuatro. Tomando como base la antropología de Frankl, el famoso esquema de las tres dimensiones: somática-psíquica-personal, representadas en el gráfico por tres rectas que parten del hombre. La dimensión somática es el plano de lo fáctico que incluye todo lo dado, la herencia, la facticidad. Luego, la dimensión psíquica que es el plano de la vivencia que incluye también los sentimientos. La dimensión personal es la llamada noética. Estas tres dimensiones se abren a una cuarta dimensión que Frankl llamó la existencia como auto-trascendencia10 (AT) y que constituye el plano del decidir (representada por la línea de puntos) existencia como auto-trascendencia dimensión personal – Noética dimensión psíquica dimensión somática Hombre

Pero, recordemos que
Ser hombre es ser en-el-mundo

y nosotros siempre pensamos al hombre con un permanente contacto con el mundo, con lo
otro.
lo
En efecto, con lo otro estamos en un diálogo ineludible, necesario. Ese diálogo está presente en cada una de las dimensiones. Por ej. en la dimensión somática recibimos agua que transformamos en muchas formas: lágrimas, transpiración, etc. Lo mismo ocurre en la dimensión psíquica, a través del diálogo recibimos impresiones que movilizan en nosotros sentimientos y tensiones sobre cuya base reaccionamos. Estas percepciones del mundo también las transformamos ya sea por reacción o por reflexión. 10 La auto-trascendencia (AT) incluye los valores vivenciales, valores creativos y valores de actitud que definiera Frankl. CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar De tal manera que siempre estamos influenciados por el mundo que nos rodea. De modo que el hombre siempre está abierto, está desplegado en el mundo. En el siguiente esquema vemos representadas nuevamente las tres dimensiones que, como en el esquema anterior están representadas por tres rectas que en este caso parten del mundo. En la base está pues el mundo como medio ambiente (UM WELT). Luego, desde el punto de vista psíquico, el mundo es lo que llamamos el mundo con lo otro, el mundo vivenciado (MIT-WELT). Desde el punto de vista de la persona, el mundo es el mundo propio (EIGEN-WELT). Ya en la dimensión de la trascendencia el mundo aparece como sentido. trascendencia Mundo personal Mundo vivenciado Medio ambiente
Si integramos ambos gráficos vemos que aparecen cuatro niveles: sostén, valor11, otredad y
sentido. Cada uno de ellos constituye una guía para trabajar en el Análisis Existencial dado
que el análisis fenomenológico nos permite recorrer cada uno de estos niveles para trabajar
con un método de tipo inductivo.
Plano de elección
Plano del encuentro Plano de la vivencia Plano de la relación En el planteo del Análisis Existencial no se habla de un valor absoluto, sino al revés, porque en cada nivel estamos relacionándonos, estamos percibiendo. Precisamente esa forma inductiva de percibir es la que luego nos llevará al valor absoluto. Este es el proceder del trabajo fenomenológico, se parte de la realidad y del modo en que el hombre va existiendo, a partir de allí se va llegando a una idea. Por esa razón es que decimos que la fenomenología siempre es inductiva, nunca da nada por supuesto, sino que va descubriendo. Porque la 11 Valor entendido como valor vivencial, valor para mí CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar situación viene hacia mí y me llama y se me presenta como apoyo y sostén, como valor, como otredad y como sentido. En el siguiente esquema vemos que la persona es el núcleo y está tensada hacia cuatro direcciones: Ser,
Vivir, Unicidad y Devenir. Esto constituye su intimidad A su vez, cada uno de estos vértices se relaciona
con el mundo que constituye la exterioricidad. Para el Ser, la exterioricidad es el Sostén, para el Vivir es el
Valor, para la Unicidad es la Otredad y para el Devenir es el Sentido. De esta forma quedan delineadas las
Cuatro Motivaciones Fundamentales de la Existencia (4 MFE)
Unicidad
Ser intimidad Devenir
exterioricidad La 1ra. motivación es el Ser, aquí la persona que se pregunta ¿qué es?, se pregunta por el ser. El mundo aparece como Sostén, como punto de apoyo que no es sólo físico sino también personal y espiritual. La 2da. motivación es la relación con la vida. Para la persona es el nivel del vivir que se manifiesta en el mundo como Valor. La percepción del valor es somático-psíquico y también espiritual. La 3ra. motivación es el ser sí-mismo. Es la Unicidad que ocurre cuando la persona se percibe como ella. En esta relación del yo con lo otro, el mundo aparece como la Otredad. La 4ta. motivación es el Devenir, la persona se pregunta por el llegar a ser. Es aquí donde el mundo se revela como Sentido -entendido este no sólo como sentido espiritual-. Hay un principio para todas las 4 MFE y es que vienen desde afuera y son un llamado a la persona, quien mira el mundo con interés y pregunta: ¿quién eres tú? como la mirada del recién nacido que lo acompaña a través de su crecimiento. Esto se puede comparar con el encendido de una vela que se enciende a sí misma. La persona se dice esto que recibo lo asumo yo mismo en mí mismo. Es por esto que decimos que comienzo a existir desde mí mismo. CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
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En esto consiste la toma de posición que ocurre en todas las motivaciones y es lo que decide
cada historia. Esa toma de posición no implica pasividad sino todo lo contrario. La toma de
posición en la 1ra. motivación me dice que no basta con ser aceptado sino que es fundamental
que yo me decida a aceptar. En la 2da. motivación no es suficiente con ser querido por otro,
sino que es preciso el paso que yo dé con respecto a mí vida para afirmar mi vida. En la 3ra.
motivación no es suficiente que los otros me encuentren y me aprecien en mis valores ya que
sólo esto me haría dependiente de los demás, sino que yo reconozca el valor que soy. En la
4ta. motivación el sentido es algo que ocurre, que acontece, según lo cual tengo la experiencia
de un llamado, tiene el carácter de un acontecimiento que me convoca.
Estas reflexiones acerca de las cuatro 4MFE son muy enriquecedoras para la Psicoterapia ya
que nos permite ubicar los trastornos y nos invita a desarrollar una terapia específica para
cada uno de ellos. Este esquema puede ser una guía para investigar en cada uno de los cuatro
planos: ser, vivir,. ser sí mismo y el devenir.
Por otra parte, en las 4 MFE están presentes las tres dimensiones del hombre oportunamente
planteadas por Frankl. En el esquema se puede ver claramente que la polaridad intimidad-
exterioricidad es una tensión cuádruple a nivel de las cuatro relaciones indicadas en cada
vértice. Así el hombre en cada una de ellas toma posición de lo que hay en el mundo para
hacerlo propio. La cuadruplicidad es esa cuádruple expresión del Sí, que produce en nosotros
una plurificación que nos abre al mundo. Consiste en decirle sí al Ser, sí a la Vida, sí a la
Unicidad, sí al Devenir y de esa manera, precisamente al abrirnos al mundo, es que
conseguimos: el Sostén, el Valor, la Otredad y el Sentido.
En el presente trabajo se desarrollan cada una de las 4 MFE. Para ello se ha dispuesto el punto
a) que incluye las reacciones psicodinámicas (Coping) presentes en cada motivación y el
punto b) que se refiere al plano de la elaboración en el cual se trascienden las reacciones
psicodinámicas.
En estas 4 MFE está la etiología de los diferentes desórdenes que pueden desarrollarse con
todo su poder patológico. El trauma hace daño sólo cuando queda blockeado, fijado en las
reacciones de coping ante las situaciones que presenta la vida. Es así que las psicodinamias
también giran alrededor de los cuatro temas existenciales:
En la 1º MFE los desórdenes de ansiedad se colocan alrededor de las estructuras de sostén de
la existencia y que se basan en la experiencia amenazante con el mundo circundante.
Amenazando de ese modo las regularidades, pertenencias y condiciones de vida, experiencias
de seguridad etc. la persona ya no puede estar segura y afirmada en el mundo surgen:
angustia, ansiedad, ataques de pánico.
En la 2º MFE los desórdenes depresivos se centran alrededor de la relación de la propia vida
que es experienciada como poco valiosa por las emociones, afectos y las disposiciones de
ánimo. El mundo de los valores y las relaciones se empobrece hasta dejar de existir.
En la 3º MFE los disturbios histriónicos aparecen con la pérdida de la propia interioridad e
identidad. Estima, aprecio, encuentro con otros y conciencia moral que abren el mundo de la
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Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar autoestima y la autenticidad no están presentes en los pacientes con trastornos de personalidad: histeria, narcisismo, Trastorno obsesivo-compulsivo, borderline, etc. En la 4º MFE algunas formas de dependencias, adicciones, fanatismo y vacío existencial son problemas relacionados con la falta de sentido.. La gente sufre una pérdida de coherencia y vive desvinculada de un sistema de valores que le brinde una comprensión para sus propias acciones y una razón para estar en el mundo CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar Cuadro: Las cuatro motivaciones fundamentales de la existencia
a) Reacciones Psicodinámicas b) (plano del trascender) 1ra. Motivación: El Ser Percibir
condiciones para Aceptar: 2. ataque /lucha obsesiva 1. protección - ser aceptado 2. soy ! ¿pero puedo ser?
3. odio, ira, agresión espacio – cuerpo 4. reflejo de posición de muerto 3. sostén – confianza
La confianza fundamental

2da. Motivación: La relación con la vida Sentir condiciones para Sentir:
1. cercanía - mov. interno 2. activismo: rendir 2. tiempo – valores yo vivo ! ¿pero me gusta
3. agresión, rabia 3. relación – sentimiento El valor de la vida
3ra. Motivación: El ser sí-mismo Perdón /arrepentimiento
1. tomar distancia condiciones para el Encuentro : 2. sobreactuar /dar la razón 1.consideración 2. aprobación valorativa yo soy yo ! ¿pero me
4. disociación (Splitting) 3. justificación – autoridad permito ser
como soy?
La otredad
4ta. Motivación: El devenir 1. compromiso provisorio yo estoy aquí ! ¿pero para
2. resistencia /cambiar Pasos del proceso de la voluntad: qué es bueno?
contexto /nuevos contenidos 1. ser tocado por un valor (idealización y fanatismo) 2. s(elección) 3. cinismo /sarcasmo 4. apatía /fatalismo /nihilismo
La voluntad de sentido
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Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar Diferencias entre: LOGOTERAPIA ANALISIS Nooterapia: terapia desde el espíritu, va más allá va hacia el espíritu de la Psicoterapia. Está relacionada con lo es personal
absoluto
metafísica religiosa
Psicología fenomenológica de
carácter inductivo

desde el p. de v. idea de abosoluto: aristotélico más allá de los 1. planteo del espíritu sentidos que los 2. posibilidad de oposición psiconeética Teoría dimensional de la persona: incluye la Toma la antropología de Frankl pero se centra dimensión psico-somática y la dimensión más en los afectos, sentimientos, emociones y espiritual. La primera puede ser condicionada reacciones (mundo interno) Soy apertura y (por lo social, lo psicológico y lo somático). En relación del mundo interno y externo, esto cambio el espíritu nunca es condicionado, para implica vivir aprobando. Frankl el espíritu tiene derecho a veto. Para llegar a ser: (de los condicionamientos) Tener una vida plena Raíces Filosóficas en: Reconoce las mismas raíces filosóficas agrega Scheler, Jaspers y Heidegger Aristóteles (concepto de Nous),
Merleau-Ponty y Spiegelberg

- la Búsqueda de Sentido - la persona integrada en su esencia - pone el acento en los significados - lograr una Vida Plena, una existencia fundada - Implica encontrar un puente, un sentido - se parte de la idea que el Espíritu es capaz de - busca y fortalece los procesos internos superar cualquier inconveniente
es método de buscar sentido
→ se impllica en
es método de tratamiento psico-terapeútico.
el ambito de consejo, prevención y pedagogía
Es un proceso para reforzar la persona
trata de gerenciar el propio ser y varía de
persona a persona

es la pastoral médica es orientación antropológica de investigación
(Frankl y Längle) Antropología Psicoterapeútica que precede a
es Counselling (para Längle) cualquier psicoterapia (Längle p. 63)
Ex/istir: salir de sí mismo, ponerse frente a sí
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Av. Belgrano 319 Piso 3º "7", Buenos Aires, Argentina – CP 1092AAD – Tel: 4343--7692 www.cianae.org.ar – e-mail : ciana_e@yahoo.com.ar Método deductivo
Método inductivo
análisis fenomenológico • incluye preguntas fenomenológicas en los • inductivo: implica percibir en cada uno y
parte de la realidad • existencial: parte del modo en que el hombre
va construyendo su existencia
es un método vivencial comienza por los
sentimientos y emociones
Derreflexión Búsqueda de sentido Intención Paradojal Refuerzo de la voluntad Tomar Posición AEP (Análisis Existencia Personal) El Sentido es concreto real a partir de la El Sentido es descubierto es algo que ocurre,
Conciencia que se orienta hacia los valores
que acontece. Un sentido pleno tiene como (Implica confrontación al destino hacia el valor) precondición Sostén, Valor, Autenticitad y Respeto de Otredad. Descubrir el sentido es relacionarse sobre esa base con valores de contexto / en el futuro. Realizar sentido es encarnar un valor realistico mediante el diálogo y el encuentro decir Sí, aprobar mi vida. Decir Sí al ser, al "a pesar de todo . decir sí a la vida" vivir, a lo otro, al devenir CIANAE - CENTRO de INVESTIGACIÓN de ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL
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soziales_kapital wissenschaftliches journal österreichischer fachhochschul-studiengänge soziale arbeit Nr. 12 (2014) / Rubrik "Thema" / Standort St. Pölten Printversion: http://www.soziales-kapital.at/index.php/sozialeskapital/article/viewFile/342/587.pdf Veronika Stemberger, Niko Katsivelaris & Maximilian Zirkowitsch: