HM Medical Clinic

Even if Viagra is not needed, it is possible that the doctor will be able to determine the etiology of erectile dysfunction and prescribe appropriate treatmen priligy australia it doesn't pay to forget about sexual activeness even at the first sings of malfunction.

MaquetaciŠn


DE JOHN WEBSTER
TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
Terror y miseria en La duquesa de Malfi El autor. Webster, el poeta de los mataderos Los personajes: Animales y siluetas Reflexiones para una puesta en escena EL ESPACIO ESCÉNICO. Los hilos de la vida
INTERÉS DEL ESPECTÁCULO
TEATRO DE FONDO: RECORRIDO
RECORTES DE PRENSA
REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS
620 807 526
Vanessa Martínez Navas 654 158 372
TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
La Duquesa de Malfi Vanessa Martínez Carmen Gutiérrez Escenografía y vestuario Dowland, Johnson, Monteverdi, Cesena, de Rore y Playford Versión y traducción Rosario Ramos Fernández y David Gunby Ayudante de Dirección Dirección Musical Vanessa Martínez Teatro defondo TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
TERROR Y MISERIA EN LA DUQUESA DE MALFI
La duquesa de Malfi es una de las tragedias más perfectas y terribles de la litera- tura inglesa. Posee una belleza atroz, una poética despiadada que la sitúan en la raíz de lo que vendrá a llamarse literatura gótica. Sus personajes son medio hombres medio criaturas nocturnas, apariciones y fantasmas que vienen a expo- liar la conciencia y la vida de la protagonista. El encierro y la cautela que tiene que observar la duquesa nos transporta a un mundo que siglos después reinter- pretarán autores como Poe o Lovecraft.
En el caso de La duquesa de Malfi, el horror verdadero viene de la capacidad del hombre para devorar a sus congéneres. En pleno apogeo de las ideas de Bacon, Webster investiga sobre la felici- dad y la muerte, cómo no existe la una sin la otra, y cómo se destruyen quienes no lo aceptan, llevándose por delante en su huida todo lo que les recuerde su propia condición finita.
Los escritores del siglo de oro inglés fueron, sin duda, quienes mejor recogieron el legado de la De ese miedo a la muerte nace todo lo demás: antigüedad y se esforzaron en la corrupción, para vivir más deprisa, el deseo, recuperar el auténtico sentido para despertar los sentidos, el asesinato, para ser catártico de la tragedia; y fue sin el verdugo y no la víctima, la perversión, para duda Webster quien alcanzó el controlar los meridianos morales. La crueldad más alto grado de perfección en surge de la necesidad de controlar el miedo. este cometido. John Webster nació en una próspera familia de la clase media inglesa. Su padre Hay un gran misterio en el hecho de que los abastecía tanto carretas para hombres hayan retratado el horror de su alma transportar prostitutas y desde el propio origen del teatro; durante criminales condenados a muerte, mucho tiempo esa fue una de sus principales como carruajes para desfiles funciones. Los corazones abren de ese modo la públicos y fastuosos coches para compuerta de los basiliscos y los dejan flotar por la nobleza, algo que propició que el joven Webster se codease con el escenario, espantados por su visión, pero ali- un amplio espectro de la viados por la certeza de que volverán a su celda sociedad londinense que le en cuanto se levanten de la butaca. El control proporcionó, sin duda, una serie del miedo es una necesidad vital de primer de vivencias muy apropiadas orden, es lo que nos iguala y hermana con el para plasmarlas en sus obras. La espectador del siglo V a. C.
ciudad de Londres, sus estudios de leyes y la TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
LOS PERSONAJES:
ANIMALES Y SILUETAS
vida de la Corte le proporcionaron a Webster la Los personajes sufren un proceso de paulatina oportunidad de vivir en una animalización. Todos los que están por encima o al mismo nivel que la duquesa se convierten sofisticadamente mundana y en cuervos, en monstruos que lo único que dese- rica, reflejo de la atmósfera que an es su perdición y que su estirpe muera con recrea en sus dos obras más ella. Cada cual lo hace por motivos distintos: el importantes: El diablo blanco y cardenal, por el bien del orden social; Fernando, La Duquesa de Malfi. En sus obras podemos apreciar la por despecho de amante incestuoso; Bosola, sin combinación única de su quererlo, por el poder de una oligarquía que le experiencia de la vida londinense usa como mercenario. En este panorama de oscu- y el mundo competitivo del teatro ridad y amenazas, Antonio es una luz, un faro al que él se adhirió con gracias al cual evitar la tempestad. No es hasta entusiasmo y habilidad como que él y la duquesa se separan que los sicarios colaborador, editor, comentarista, poeta y dramaturgo.
del poder consiguen su fin.
Webster ofreció La Duquesa de Malfi a los "King's Majesty's La persecución a que se ve sometida la duque- Servants" ("Los sirvientes del sa tiene que ver, en parte, con el proceso con- Rey"), que representaron la obra tra la brujería que se seguía en la época contra con bastante éxito las mujeres de vida sospechosamente liberal. La –probablemente a finales de 1613 actitud de los hermanos es la de los inquisido- o principios de 1614–, primero en su teatro cubierto The res que no soportan la independencia o el libre Blackfriars durante la primavera albedrío de la mujer. Y esos del 1614, y posteriormente en The inquisidores resultan ser mons- Globe. Sabemos que Richard truos mucho más peligrosos: Burbage interpretó el papel de Fernando, y John Lowin el papel sádicos, violentos, asesinos de de Bosola. Desde su exitoso estreno la obra ha sufrido una niños, perros de presa de su historia bastante irregular, que propia hermana.
pasa por un siglo XVIII que la ignora por completo hasta una La estructura dramática que segunda mitad del siglo XIX en proponemos se centrará, no que el romanticismo exaltado la tanto en la historia de amor, rescata del olvido. Hoy en día, es sino en la evolución de los dos hermanos hacia una obra habitual en el repertorio de las grandes la muerte y la de Bosola hacia la vida: compañías de habla inglesa como la Royal Shakespeare El cardenal será el paradigma de la fría perver- Company o Cheek by Jowl. Al sión. Sus actos son siempre medidamente dolo- conocer la magnitud de su rosos para los que le rodean; es un cínico psi- importancia y belleza, no cópata. Bosola, en cambio, manifiesta una clara podemos por menos que reparar este daño y no dilatar más el simpatía por Antonio y el asesinato de la duque- disfrute de esta obra para el sa le supone una encrucijada moral, como si el público de habla castellana.
descreído albergara, sin embargo, cierta confian- za en la bondad. Bosola es quizá la voz de Webster, quien ha visto tantos hom- bres honrados masacrados por la plaga de la corrupción.
TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
La transformación de Fernando durante la obra es uno de los ejes vertebradores más interesantes: desde su inicial relación de juego y complicidad con la duque- sa hasta su locura derivada en licantropía, Fernando desarrolla un crisol de sen- timientos tormentosos que pasan por la perversión sexual y el amor desmedido, por la piedad más tierna y los celos más vengativos. El resultado es una suerte de crueldad ciega que le hace capaz de mostrarle cuatro cadáveres, haciéndola creer que son su marido y tres hijos; de rodearla de locos traídos del manicomio para atormentarla; de acosarla con todo tipo de objetos grotescos y asesinarla como una alimaña a su presa. La atmósfera de la obra se va haciendo más opresiva y despiadada a medida que los elementos góticos aparecen. La oscuridad rodea a la duquesa, los sirvientes la traicionan, sus familiares la persiguen. Su huída es desesperada, pero hacia ninguna parte, incapaz de evitar el final. TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
REFLEXIONES PARA UNA PUESTA EN ESCENA
Por Vanesa Martínez Le tengo un gran respeto a las obviedades porque su espíritu de actor secunda- rio provocan a veces la ruina de la mejor de las intenciones. Como se dan por supuesto, ni siquiera le das importancia, y centras todas tus energías en poten- ciar aquello novedoso, comprometedor y original. Pero las obviedades siguen allí, y te miran sonriendo cínicamente, pero no dicen nada. hasta que te equivocas; entonces se acercan a tu oído y te susurran maliciosamente: "esto te pasa por no hacerme caso".
Hay dos obviedades en el teatro (partamos de un concepto estándar sobre el hecho teatral, si no esta breve reflexión no tendría sentido): el texto y los actores. Si alguno de estos dos elementos falla, cualquier otra cosa a la que dediques tu atención es mera decoración. Esta reflexión aparen- temente pueril es el fruto de una serie de calamidades persona- les y un buen manojo de frustración: no es fácil encontrar un buen La trama se centra en torno al personaje texto y unos buenos actores, ni tampoco es fácil reconocer que protagonista femenino, la viuda Duquesa de Malfi, a quien sus dos hermanos, el Duque Fernando y el Cardenal, han recluido en su Cuando leí La duquesa de Malfi por primera vez me di cuenta de palacio con el fin de evitar un posible segundo matrimonio, por motivos distintos y oscuros. que me había vuelto a morder las uñas, ¡tantos años de conten- La Duquesa está enamorada de su mayordomo, ción tirados por la borda!. Devoré texto y uñas de una tacada, Antonio Bologna, y decide pedirle en matrimonio en una sola noche. He encontrado mi obra. Se me agolpaban las y casarse secretamente con él. Fernando ideas, las reflexiones, la necesidad de investigar y de escribir pre- recurre a Bosola, ex convicto, hombre sin guntas. Paso a continuación a ejemplificar el devenir de mi pen- escrúpulos, para que vigile los movimientos de samiento de forma esquemática: la duquesa en su ausencia, pero Antonio y ella consiguen llevar adelante su matrimonio en el más cuidadoso silencio. Todo explota cuando los Cuando empezó la obra lo supe: todos van a morir. Cuando ter- hermanos descubren el matrimonio de la minó la obra me pregunté: ¿y si todos están muertos desde el duquesa. Entonces Fernando desata toda la principio? Esto no es sino la esencia de la tragedia: a nadie le crueldad que le provoca el incestuoso amor que sorprende las grandes matanzas de los actos quintos, la peripe- siente por su hermana y centra toda su energía cia de la obra es contar cómo se llega a la muerte. Entonces pensé en averiguar el nombre del marido. A partir de que Malfi era azotado por la peste de la corrupción y que todos ese momento, someterán a la pareja a todo tipo de martirios que culminarán no sólo con la sus habitantes eran víctimas de ella, tanto por acción como por muerte de ambos, sino con la de todos quienes omisión. Y son esos cadáveres quienes se levantan para contar- tramaban contra ellos; como si una vez que la nos cómo han llegado a la muerte, como un grito de alarma, públi- peste de la perversión se instalase en Malfi, ya co, mirad la enfermedad del hombre, mirad el origen de todas no supiese distinguir a justos de pecadores.
las plagas y todas las maldiciones divinas: la corrupción del espí- ritu que teme a la muerte. No deja de ser significativo que la duque- sa, el único personaje que afronta la muerte de cara, sea la auténtica heroína. El miedo a la muerte es, como ya expliqué la base de la tragedia, pero no sólo eso: es la razón del arte, la necesidad de trascender. Movimientos culturales enteros como el barroco, en el que se enmarca esta obra, son producto de ese miedo. La cultura occidental no está preparada para aceptarla. Vivimos deprisa, comemos, TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
dormimos, hablamos, amamos deprisa, tempus fugit, cada veinte segundos de publi- cidad nos lo recuerdan. Es el miedo supremo; es el tema supremo del teatro.
Cuando empecé a dirigir me propuse una meta: hablar de los tres grandes mie- dos de la humanidad: el miedo a la locura, eje central de nuestro espectáculo Sanedrín 54, el miedo al amor, sobre lo que versará el espectáculo Dichterliebe, que se estrenará la temporada que viene, y el miedo a la muerte. La duquesa me ofrece el vehículo perfecto para abordar esta terrible inquietud desde un lado sal- vaje y poéticamente inmenso. Los actores se me han ido encontrando, como todo en la vida. Ayer conocí a Fernando, de repente te miro y veo a Bosola escondido, la duquesa me invitó a café hace tres meses pero no me dijo que era ella. Ahora los he descubierto a todos.
Mis obviedades están muy contentas y me miran y me dicen: "Ahora todo va a salir bien".
Por todo lo dicho anteriormente, nuestra puesta en escena se aferra sólidamen- te al texto y lo muestra en toda su desnudez, dejando que los fantasmas se vayan materializando a través de la mejor herramienta que el teatro posee: los actores.
Por y para ellos los muertos de Malfi se presentarán en escena y contarán la his- toria de su extinción bíblica, que es la nuestra: la incapacidad de asumir la muer- te. A través de un denso trabajo de investigación sobre la música de la época y su relación con la obra y en una línea de creación actoral que combine la fe en el texto con mecanismos de expresión más artaudianos, hemos creado una corte expresionista donde todos reconocemos los fantasmas que nos siguen.


TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
TEATRO, MÚSICA Y DANZA EN EL TEATRO ISABELINO
La música siempre estuvo presente en las representaciones teatrales que se reali- zaron en Inglaterra durante el renacimiento y el barroco; el teatro isabelino la incluía como parte de la acción. En tiempos de William Shakespeare, la mayor parte de los espectáculos dramáticos eran acompañados con música, que perse- guía, o bien dar el ambiente necesario, o simplemente servir para que el público se interesara hasta el fin de la representación.
Los fragmentos cantados se usaban para crear una atmósfera o cambiarla, manifestar los sentimientos de un personaje, subra- yar la ironía de una situación, describir o suscitar estados de ánimo tales como la melancolía o la locura y hacer avanzar la trama.
Además, el canto hacía posible la participación femenina en las puestas en escena; el teatro de la época era un arte sólo permi- tido a los hombres. Algunas de las canciones correspondieron propiamente a com- positores dedicados, pero muchas otras eran melodías popula- res tomadas por los encargados de la representación, a las que se imponían frases dichas por algún personaje. Muchos de los actores eran también cantantes o instrumentistas, o las tres cosas, requisitos fundamentales para ejecutar uno de los espectáculos más exitosos de la época, la masque.
La esencia de una masque, a través de su historia, fue la llega- da de ciertos personajes disfrazados que bailan o presentan un regalo. En La Duquesa de Malfi encontramos dos masque que marcan los dos puntos de inflexión de toda la obra; el amor (la boda, desencadenante del conflicto principal) y la muerte.
Estas son en realidad una masque, la boda, y una anti-masque, la escena de los locos, en la que se precipita la muerte de la duquesa.
Por todo ello hemos hecho una selección de canción inglesa e italiana de la época creada para teatro, inclu- so en el caso de la escena de los locos, escrita expre- samente para La duquesa de Malfi por Robert Johnson.
John Dowland, William Byrd, Thomas Morley son las fuentes musicales en las que beberemos para articu- lar una dramaturgia musical que enriquezca la pues- ta en escena, llene de significados y comulgue en inten- ción y belleza con la poesía del texto.
TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
LOS HILOS DE LA VIDA
La reiterada alusión a la muerte y la fuerte presencia de los sím- bolos en la obra de Webster nos conduce hacia un espacio fan- tasmagórico abstracto que toma como referencia la figura de las Moiras, diosas representadas generalmente como infatigables hilan- deras de edad bastante avanzada, símbolo de su inmortalidad y reminiscencia de la muerte que ellas deciden.
Un hilo se convierte en una vida, siempre amenazada por el posible corte mortal. Una escena, una historia, es el tejerse de varios hilos, una tela tejida amenazada por el desgarro, el final de muchas vidas.
La intención es formalizar estos conceptos en el espacio escéni- co y en su materialización diferenciar las dos localizaciones en las que transcurre la obra, así como su evolución.
Malfi será un espacio laberíntico de infinitas líneas que alude a los hilos vitales y del cual los personajes no pueden huir, llegan- do a convertirse en su prisión.
Roma se convertirá en el lugar de los excesos, donde los hilos han sido sustituidos por super- ficies textiles, expresionistas, donde las sombras cobran vida, creando un tejido en el que se entrecruzan las telas y sus TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
1. Un texto inédito 4. Música de la
La duquesa de Malfi es una de las
época interpretada obras más importantes del teatro jacobino y John Webster el La inclusión de música en directo le dramaturgo inglés más importante da un interés añadido a la propuesta.
junto con Jonson y Shakespeare; su Un violín, un laúd, una viola da obra, sin embargo, es completamente gamba y una cantante interpretan desconocida en nuestro país. De hecho música creada en la misma época no consta que esta obra haya sido que el texto y que es poco conocida representada nunca en España.
por el gran público, dada la falta de Nuestra primera intención es rescatar costumbre que hay en nuestro país ese texto para el público actual.
de escuchar música barroca.
2. Coetáneo 5. Cumbre
inglesa y precursora Una tragedia jacobina La enorme importancia considerada pilar fundamental que tiene en nuestra La duquesa de Malfi es una tragedia de la tradición teatral inglesa y cultura el teatro del siglo feroz de una intensísima belleza, un nunca representada en España de Oro español, hace que texto escrito para mayor goce del Música barroca en directo nos interese especialmente actor y de la que se desprende un dar a conocer a este autor, existencialismo y una desesperanza interpretada por 3 músicos contemporáneo de Lope, hacia el hombre que conecta como Tirso, Shakespeare.
un dardo lanzado al corazón del Escenas de danza, música y espectador contemporáneo, quien asiste al espectáculo de la vejación de su propia integridad a través de Traducción de Rosario Ramos, las atrocidades de estos personajes de la Universidad de Málaga, y monstruosos. El mecanismo de el profesor David Gunby, de la catarsis es inmediato.
Universidad de Cambridge y una de las mayores autoridades El interés y la rentabilidad mundiales en teatro isabelino.
del espectáculo están asegurados, ya que llega Una traducción hecha expresamente tanto a público habitual de mediana para el espectáculo en colaboración edad como a espectadores jóvenes que con Rosario Ramos, de la Universidad se acercan al teatro a raíz de sus de Málaga, y el profesor David Gunby, estudios de literatura, de modo que el de la Universidad de Cambridge y una público potencial y el interés de los de las mayores autoridades mundiales programadores es altísimo. en teatro isabelino.
TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
TEATRO DE FONDO:
RECORRIDO

La compañía madrileña Teatro defondo nace en 2002. Desde su nacimiento su seña de identidad más importante es la fusión en forma y fondo de la música y del texto dramático, sea éste clá- sico o contemporáneo. Su primer montaje fue El desdén con el desdén, de Agustín Moreto, que obtuvo tres premios en el Festival de Teatro Clásico La vida es sueño de Madrid. En 2003 llegó Sanedrín 54, una propuesta sobre la locura que pasó por el
Festival Escena Contemporánea de Madrid. También en 2003 estrena Stabat mater, en la que un texto contemporáneo se mezcla con la música de Pergolesi interpretada en directo por un quinteto y dos cantantes. Este espectáculo pasó por el Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz, además de visitar ciudades como León, Sevilla, Segovia, Madrid. 2004 trajo tres montajes de la compañía: El rufián en la escalera, de Joe Orton, creado para la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; ¡Quién ha sido!, último texto escrito hasta la fecha por el Premio Nacional de Teatro 2004, José Monleón, y estrenada en el Festival Internacional Madrid Sur; y Morgana Le Fay, en la que un sexteto de cuerda, tres cantantes y dos actores recreaban el mito del rey Arturo a partir de un texto de la compañía.
En 2005, además de La duquesa de Malfi, la compañía estrenará un espectáculo basado en el Dichter Liebe de Schumann. También, y siguiendo la línea de sus cuatro últimos montajes, con música en directo.


TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
ALBERT ROCA
La duquesa Licenciada en Arte Desde que se licenciara Dramático por la RESAD por la RESAD de Madrid de Madrid, Carmen en 1996, la actividad de Gutiérrez ha dividido Albert Roca ha sido hasta el momento su incesante, abarcando el carrera profesional entre cine, la televisión y el Madrid y Barcelona. En ambas ciudades se teatro. Como actor de televisión ha ha formado y ha trabajado a las órdenes de protagonizado o actuado en casi todas las prestigiosos directores y pedagogos como series españolas actuales: Lobos, Los Nancy Tuñón, Ernesto Caballero, Juan Serrano, Hospital Central, Policías, El Pastor o Mia Patterson.
comisario, Compañeros, Al salir de clase.
Su carrera audiovisual se divide entre el También ha trabajado pra campañas de cine y la televisión. En cine ha trabajado en publicidad de grandes empresas, como largos como Silvia, de Javier Peña o Voy Vodafone, Multiópticas o Nestlé. donde tú vas, de Pape Pérez y en En cine ha rodado Shevarnatze, Larry took cortometrajes como Estamos de luto, de the train, Al correr del tiempo, El aparato y Julián Quintanilla; Sinvergüenza, de Sergio Amistad. En cuanto a su carrera teatral, Villesca; Solía ser, de Raquel Montero; Notas destacan sus trabajos a las órdenes de para mi libro, de Iván Castellano; La cena, de importantes directores como Eduardo Vasco Rodrigo Casas; La Platja, de Sergi Mató; (Camino a Wollovolansk), Emilio Hernández Impedimentos, de Doménec Gibert; La mala (Galileo Galilei), Juan Carlos Pérez de la jugada, de Luis Oliván, etc. En televisión ha Fuente (La Fundación), Guillermo Heras trabajado en series como Hospital Central y (Thebas Motel), Ángel Gutiérrez (El pabellón Cuéntame, además de trabajar como actriz nº 6, El casamiento, Entremeses), Charo de doblaje para Urgencias.
Amador (La Celestina, El juego de las En teatro ha protagonizado Metro (en La preguntas), Alberto Miralles (Érase una vez casa encendida de Madrid); Noche de el 98) y Vanessa Martínez (Morgana Le Fay, golfemia, con dirección de Ernesto Caballero ¡Quién ha sido! y El rufián en la escalera). en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Agnes de Dios, con dirección de Juan Pastor en La Guindalera; Descomplicaciones en la DAVID PICAZO
Casa de América de Madrid; La heredera, con dirección de Javier Posadas; Zanahorias, con dirección de Antonio interpretación y danza, Zancada (2º Premio en el certamen Teatro David Picazo compagina de Bolsillo de Logroño); Antígona, con su trabajo actoral con dirección de Marta Timón en Orfeo de Sants su faceta como director, de Barcelona; Bus 59, con dirección de June guionista y editor de Curiel en La Farinera del Clot, Barcelona; cortometrajes (K, .y una canción Talem, con dirección de Julián Quintanilla en desesperada, etc.). Como actor ha la Sala Triángulo de Madrid; Vete al infierno, colaborado asiduamente con las compañías Sussy Limón y Rebelión ye-yé, las tres con El Tinglao (Ensayo para un beso y dirección de Guillermo Sánchez Güiu y la Escúchame) y La República (Réquiem, Compañía La Aldaba.
Estudio sobre la risa, Werther sombra y Homo politicus). Además funda en 2004 su propia compañía, Sinaliento, con la que


TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
estrena Sin Dios. Así que pasen cinco años, –interpretación-, Arnold Taraborrelli La zapatera prodigiosa o Crónica de una –movimiento-, Alfonso Romera –voz-, o muerte anunciada son otros montajes en los Miguel Tubía –canto-. Tras pasar por las que ha participado como actor. compañías Ensalle y Pardiez con las que En cuanto a su carrera audiovisual, ha monta El marido de la peluquera, La petra trabajado en cortos dirigidos por Pablo regalada, Eloísa está debajo de un almendro Useros (More than this), Gudmundur o El relevo, se pone a las órdenes de José Erlingsson (Hurtadillas y Un buen día), Luis Carlos Plaza en el Teatro Real, y comienza a Parrizas (24 fotogramas por segundo) y ser llamado para proyectos nacionales como Antonio Galeano (Pide un deseo).
El sueño de un rey (1998), de Comediants, e internacionales como Argonautas (2000) y Casandra (2001-2002), montajes con los que recorre Bosnia, Croacia, Rumanía, Portugal y Francia. En 2001 trabaja con la Comienza sus estudios compañía Sintalento, con la cual estrena La de interpretación en el pecera en el Círculo de Bellas artes de año 1997 en la Escuela Madrid. A finales de ese mismo año es de Arte Dramático de cofundador de la compañía Teatro defondo, que estrena El desdén con el desdén en el posteriormente se Teatro Pradillo de Madrid en 2002. Desde licencia en la RESAD de entonces ha estrenado con la compañía Madrid. Entre sus intervenciones en teatro, Sanedrín 54, Stabat mater, El rufián en la destacan Woyzeck, dirigido por Ana escalera y Morgana le Fay. Su carrera Contreras; Las amistades peligrosas, por audiovisual se divide entre el cine y la Ernesto Caballero; La zorra ilustrada, por televisión: en cine ha participado en los Pedro Víllora; Las Golondrinas por Jose cortos del director chileno Daniel Henríquez Carlos Plaza; Hamlet, por Jaime Chávarri; Donde la noche amanece, El abrazo y Los Tanhäusser por Werner Herzog; Dido y Eneas tripulantes, así como en el de M. Carmona por Ignacio García; Roberto Zucco por La vida de Andrés Jesús. En televisión ha Alejandro Jornet; Como gustéis por L. García trabajado para las series de televisión Un Aranda y La Revoltosa por Antonio Díaz Paso Adelante y Tío Willy. Zamora. En el terreno de la danza, realiza la Aparte de su faceta actoral ha trabajado coreografía Duet ( La Caiguda) y Solo, Duo y como escenógrafo, ayudante de dirección y Trío de Juan B. Pineda jefe de prensa para diversas compañías y Festivales como la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, Escena PABLO HUETOS
Contemporánea y el Festival Madrid Sur. Ha colaborado y colabora con las revistas Nacido en Madrid en teatrales El Pateo, Primer Acto y Ubú, 1973, comienza su compaginando así actuación y periodismo, carrera teatral de la carrera en la que se licenció en 1996. mano de la profesora de Porras Robles, con PEDRO SANTOS
quien trabaja en Mucho ruido y pocas nueces (1996) y El sueño de una noche de Tras finalizar su verano (1998), de Shakespeare; El círculo de tiza caucasiano (1997), de Brecht; y Por el directores como Luis bien de nuestro país (1999), de Timberlane d'Ors o Juan Pastor, Wertenbaker. Este trabajo lo compagina con Pedro Santos comienza su aprendizaje en prestigiosas escuelas -la a colaborar con la RESAD o William Layton- de la mano de RESAD de Madrid (en montajes de textos de profesores como Juan Pastor Arden, Unamuno y Brecht) y con el Taller de


TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
Teatro de la Facultad de Ciencias Políticas de ANA ÁLVAREZ
la UCM, de la que es licenciado (con Viola de gamba espectáculos sobre textos de Williams, Valle Comienza sus estudios Inclán o Sanchis Sinisterra). musicales a la edad de En teatro ha trabajado en montajes de nueve años en el Jesús Campos (La fiera corrupia), de Teatro defondo (¡Quién ha sido! y Morgana Le Fay), Arganda del Rey, donde la compañía Guindalera de Juan Pastor (con textos de Sanchis Sinisterra, Handke y violonchelo. Continúa los estudios de Priestley) y, como animador, ha trabajado en violonchelo en el Conservatorio de San el Fringe de Edimburgo y en El tren de Lorenzo de El Escorial con Leonardo Luckert, Cervantes, entre otros. En cine ha trabajado quien le iniciará en la viola de gamba. a las órdenes de Antonio Mercero en Planta Compagina su labor docente en la Escuela 4a y a las de Aníbal Arquillo en el corto Municipal de Música de Colmenarejo con los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y es creadora del Proyecto de Música para Sordos que se ROSA MIRANDA
viene desarrollando en el Colegio Fuentelarreyna de Madrid. Nace en Antequera Ha recibido clases de viola de gamba de (Málaga). Se forma en el Jêrome Hantaï, René Bosh, José Vázquez, Conservatorio Superior Rainer Zipperling, Vittorio Ghielmi y Wieland de Música de Málaga y en los conservatorios de Colabora como violonchelista, violista, Amaniel y en el Real compositora y arreglista en espectáculos Conservatorio Superior de Música de Madrid.
teatrales y bandas sonoras. Actualmente es Se licencia en 2004 por la Escuela Superior miembro integrante del grupo renacentista de canto de Madrid. Ha asistido a cursos de Delirivm Música. perfeccionamiento de canto con Ana Luisa Chova, Victoria de los Ángeles, Charles Becht, Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo y Bridget Clark, entre otros. También se ha formado como actriz con Ángel Gutiérrez en Barcelona. Se licencia el Teatro de Cámara de Madrid, con Juan en esta ciudad de Pedro Aguilar (exdirector del Festival de empresariales y cursa Almagro) y con Gregorio Esteban, realizando estudios de archilaúd y papeles como la Serpina de La serva guitarra barroca en el padrona, Le voisine en Mavra y la ópera Le conservatorio superior de música de Madrid.
voix humaine de Poulenc. Realiza diversos cursos de Ha pertenecido a grupos como Ars perfeccionamiento de estilo a cargo del Combinatoria, el coro de ópera de Málaga, la maestro Jordi Savall. Pertenece a varios coral San Sebastián de Antequera, etc., con grupos instrumentales renacentistas y los que ha actuado en Madrid, Granada, barrocos, entre ellos Ars Combinatoria y Valencia, Málaga, Avilés, Santiago, Sevilla, Armonia Mundi, realizando conciertos en Santander, León, Burgos, Pamplona, etc. En el I Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Dolores Sendra de Pego (Valencia), celebrado en diciembre de 2002, obtuvo Mención Honorífica en la modalidad de canto y ha sido nombrada Personaje Ilustre de la ciudad de Antequera. Ha grabado un disco con el pianista Ángel TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
ÁNGEL LUIS OJEA
Ayudante de dirección Nacido en Madrid arquitectura por la el 4 de Noviembre de Universidad Politécnica 1978, es licenciado en Dirección de Escena por la RESAD de Madrid trayectoria hacia la escenografía. Desde 1997 crea espacio Biblioteconomía y documentación escénico, vestuario y atrezzo de espectáculos como Yerma y En 2004 ha sido, entre otras cosas, Las azarosas andanzas de dos pícaras coordinador de varias actividades de los pellejas (llevadas a la Sala Cuarta Pared de Veranos de la Villa de Madrid; director Madrid), Luces de Bohemia, de Valle-Inclán; técnico en la Feria del Ajo de Villarejo de Morir, de Sergi Belbel; La ópera de los tres Órbigo (Léon); diseñador de Espacio Sonoro peniques, de Brecht; El señor demócrata para la producción No me Olvides, Luna, de y los incendiarios, de Max Frisch o Nunca, Alfonso Rivera; ha dirigido Historia del siempre, tanto, de Daniel Lavella. Con estos Soldado, de I. Strawinsky y C. F. Ramuz, en espectáculos ha obtenido varios galardones. el Auditorio Ciudad de León; ha dirigido también Diálogo del Amargo, de F. Ga. Lorca; ha sido regidor en el Festival Internacional ISABEL VEGA
PhotoEspaña; técnico de iluminación para la Compañía Noviembre Teatro en la producción Nacida en Madrid en 1965, Isabel Vega ha Algún amor que no mate, con dirección de trabajado como coordinadora, técnico y Eduardo Vasco; regidor y ayudante de diseñadora de iluminación. Como técnico ha dirección para La Strada, en la producción llevado la coordinación de la Sala Cuarta La Contadina, con dirección de Ignacio Pared (2002 a 2004), del Festival Escena García, etc.
Contemporánea de Madrid (ediciones de En años anteriores su actividad también 2002 y 2003) y del Teatro Alfil (1995 a ha sido incesante y variada: regidor en 1997). Como diseñadora ha creado la PhotoEspaña 2003; Profesor de teatro para iluminación de espectáculos como Café, el taller organizado por el Ayuntamiento de 24/7, Río Negro, Dos cabezas huecas y El Algete; técnico de sonido para la La Strada secuestro de la bibliotecaria (con dirección en el espectáculo Los Empeños de una casa; de Javier Yagüe), Anabel y Zina (con redactor de la revista Teatro Madrid.
dirección de Roberto Cerdá), Rezagados (con dirección de Ernesto Caballero), La cama tumba de un sueño (con dirección de Rodrigo García), Trainspoting (con dirección de Eduardo Fuentes) y un largo etcétera.
Su formación también es muy extensa: se licencia en Arte Dramático por la RESAD de Madrid; cursa estudios de Técnico de Iluminación en el Centro de Estudios del Sonido de Madrid; estudios en el Área de Iluminación del Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid; cursos de Diseño de Iluminación en el C.T.E. impartido por Simón Suárez, Juan Cornejo y Nicolás Fisttel; curso El Espacio Escénico con Jean-Guy Lecat; curso Técnicas Audiovisuales dentro del espacio escénico con Jean-Guy Lecat.
TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
VANESSA MARTÍNEZ
Director musical Directora de escena David Velasco nace en Nace en Madrid en 1976, Madrid y comienza sus donde cursa estudios de estudios musicales en piano y canto en el esta ciudad a cargo de los profesores Carlos de música Arias Macein Albuisech y Alan Kovacs con los maestros Julio en la especialidad de Viola. Ingresa en el Pardo, Ángeles Chamorro y Bridget Clark, así Conservatorio Superior de Música de Madrid como con Ana Luisa Chova en Valencia.
en la especialidad de Interpretación Histórica Realiza sus estudios de interpretación de la de los Instrumentos de la Música Antigua mano de Juan Pastor y Yolanda Robles en bajo la tutela de la profesora Isabel Serrano.
Guindalera Escena Abierta, al tiempo que Asiste a cursos de interpretación del estilo desarrolla un entrenamiento actoral y barroco con los profesores Wim Ten Have, dancístico con Arnold Taraborelli. Estudia Enrico Gatti y Philippe Foulon. Trabaja como dirección de escena en la RESAD.
intérprete de viola barroca con directores Entre otras colaboraciones, ha trabajado como Oscar Gershenshon y Antonio Barranco como actriz para la compañía de teatro inglés así como en grupos barrocos como Ars de Madrid, interpretando el papel de Lady Macbeth y el de Anne Whitefield en Man and Toca en diferentes certámenes de música Superman; ha colaborado como bailarina- antigua como el Festival Internacional de actriz en el Teatro Real de Madrid: Elektra, Música Antigua de Castilla León y Palencia y Tanhauser, Las Golondrinas y La Forza del como Solista de la Unión Europea. Trabaja destino. Protagoniza El desdén con el desdén para el grupo teatral Teatro defondo como con Teatro defondo. Como cantante lírica ha director musical y asesor de espacio sonoro interpretado Agua, azucarillos y aguardiente, en varios proyectos, y como asistente de ha cantado como solista el Réquiem de estilo e interpretación en la ópera Dido y Mozart, el Stabat Mater de Pergolesi, el Gloria Aeneas para la Escuela Superior de Arte de Vivaldi y ha interpretado el papel de Dramático bajo la batuta de José Antonio Belinda en Dido y Eneas de Purcell, en la sala Valle Inclán de la RESAD. En 2003 participa como cantante del grupo MATINÉ en la grabación del disco Zarzuela XXI, para la Como directora, elaboró el proyecto para L'íncoronazione de Poppea de Monteverdi, realizada en el conservatorio superior de música de Valencia Joaquín Rodrigo y la adaptación sobre la propuesta de Jaume Martorell para Gianni Schicchi en Ribarroja (Valencia). Para la sala Ensayo 100 dirigió La ópera de los tres peniques y El sueño de una noche de verano. En 2002, tras fundar Teatro defondo, dirigió y protagonizó El desdén con el desdén, estrenada en la sala Pradillo y ganadora del 2º premio en el concurso de teatro clásico Calderón de la Barca de Madrid.
En 2003 dirige Sanedrín 54, que se exhibe en Castilla-León y participa en el Festival Escena Contemporánea de Madrid, y Stabat Mater. En 2004 dirige El rufián en la escalera para la RESAD, ¡Quién ha sido!, para el Festival Madrid Sur y estrena Morgana Le Fay.
TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
RECORTES
DE PRENSA

SOBRE ‘MORGANA LE FAY'
"La compañía Teatro defondo (.) va en busca de un lenguaje propio que coge del teatro, de la danza, de la ópera, de la música y de la poesía sus ingredientes, y se está convirtiendo así en puente entre las tradiciones de la escena clásica y los ele- mentos del teatro contemporáneo." Teatro Madrid, Álvaro Vicente, diciembre de 2004.
"Hay que reconocer a Teatro defondo el renovar la escena –como ya "La joven compañía hicieran de otra manera con Sanedrin 54–, recuperando al mismo ha asentado en tan sólo tiempo la tradición del teatro musical propiamente dicho y fusio- dos espectáculos las bases nándolo con nuevas recetas tecnológicas, como Ferrán Adriá." El Confidencial, Pascual Serrano, 26 de diciembre de 2004.
de un lenguaje propio que se aleja del teatro "Morgana Le Fay es un magnífico montaje, sutil en la forma y mor- convencional para mezclarse daz en el fondo en el que se mezclan texto, danza y la música de con la ópera, los elementos audiovisuales y la danza, Mercado, Iván Estarás, diciembre de 2004.
creando una gramáticaparticular." "Conocedores de sus armas interpretativas y su dominio del espa- El Cultural de El Mundo, Itzíar de
cio, los integrantes de Teatro defondo consiguen explotar su forma- Francisco, 22 de diciembre de 2004.
ción multidisciplinar aunque arriesguen al tensar el hilo." Lanetro, Daniel Galindo, 23 de diciembre de 2004.
SOBRE ‘STABAT MATER'
"Teatro de Fondo ya provocó al público con su mon- "Un planteamiento taje Sanedrín 54. Ahora quieren dar un paso más escénico lleno de y se embarcan en lo que llaman una ópera-teatro. poesía y sutileza La sensación es bestial y no tiene nada que ver con la del Teatro Real. La cantante, al mismo tiempo que, a través de la que canta a diez centímetros de cualquier espec- música, los olores, tador, les acariciará o les dará un objeto para que las imágenes y los sientan más próximo lo que ocurre sobre el esce- textos nos acerca de manera profunda La Razón, Santiago Recio, 28 de diciembre de 2003.
a la maternidad. Un poema patético "Vanessa Martínez Navas lleva la batuta de este Stabat Mater de Pergolesi que rebosa dolor y pasión." Shanguide, Macu Benetti,
El Mundo, María Tapia, 26 de diciembre de 2003)
enero de 2004.
TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
"El resultado es un retrato desgarrador de la relación materno-filial. La música en directo está interpretada por un cuarteto de cuerda y dos cantantes que aportan inten- sidad a la trama." El País, Susana Moreno, 26 de diciembre de 2003.
"Las tres madres plantean una reflexión sobre cómo el pasado marca el futuro. Y lo hacen a través de la música religiosa del compositor italiano Giovanni Batista Pergolesi." El Periódico de Extremadura, 25 de octubre de 2003.
SOBRE ‘SANEDRÍN 54'
"Los siete segmentos de Sanedrín 54 presentan siete "La originalidad de estados mentales y emocionales de la condición Sanedrín 54 radica en humana, llevados hasta su máxima intensidad (.) su concepción del Es singular en esta representación la agresiva natu- espectáculo, donde el raleza de los pacientes del psiquiátrico hacia la público juega un rol Western European Stages,
concreto y fundamental Candyce Leonard, Verano 2003.
en el desarrollo yconclusión de la obra, "Tras el éxito de El desdén con el desdén (.), la com- al considerarles pañía Teatro de Fondo apuesta por un montaje inquietante que plantea la locura no sólo como una miembros del jurado de enfermedad, sino como una cruda metáfora de la rea- un tribunal convocado lidad social." por un hospital Gatos en escena, Susana Sánchez, enero de 2003.
psiquiátrico."
Guía del Ocio de Madrid,
José Henríquez, 17 de enero de 2003.
TEATRODEFONDO La Duquesa de Malfi
36 canales de dimmer de 2000w 1 mesa programable 8 recortes ETC de 25 a 50 grados (todos los focos deberán llevar su portafiltros o sus palas) DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO:
1 hora 45 minutos TIEMPO DE MONTAJE
8 horas aprox.
TIEMPO DE DESMONTAJE
1 función: 4.800 euros + iva 2 o más funciones consecutivas: 4.500 euros + iva por función 620 807 526
Vanessa Martínez Navas 654 158 372

Source: http://revistaliterariakatharsis.org/dossierDuquesadeMalfi.pdf

Dap bcn

LA DEPRESION: UN PROBLEMA DE PERTENENCIA NEGADA Lo que la serotonina no explica Valeria Ugazio Università degli Studi di Bergamo European Institute of Systemic-relational therapies (E.IS.T.)- Milano valeria.ugazio@unibg.it valeriaugazio@eist.it ©Copyright by Valeria Ugazio Traducido por Gerardo Reséndiz La difusión de la depresión en los años ‘90:

Sigma: prescribing antipsychotic drugs in schizophrenia: guidelines for use (hayhurst, purcell & lewis, updated october 2000)

SiGMA/ MMHSCT GUIDELINES FOR ANTIPSYCHOTIC DRUG TREATMENT OF [compatible with NICE guidance] Medicines Management Committee August 2002 For review August 2003 Rationale The SiGMA algorithm and corresponding guidelines for the antipsychotic treatment of schizophrenia and related disorders were developed out of the finding that across the twelve provider units of Greater Manchester, the use of, and expenditure on, clozapine and the other new atypical antipsychotic drugs varied