HM Medical Clinic

Therefore, it is necessary to see your doctor about any defects viagra australia but also by those who experience temporary dip in sexual activeness.

Tapa 10




¿Qué es lo que pretenden los estudiantes chilenos? Para una nueva educación
Página 8
época V - N° 168 emPadronamiento debe decirnos cómo estamos, no quiénes somos
Censo y educación






2/ La Paz, septiembre de 2012 La Paz septiembre de 2012 / REFLEXIÓN PEDAGÓGICA "La educación es el arma más poderosa que tú puedes La Educación Prohibida, usar para cambiar al mundo" 20.653.553 bolivianos
Recibió el Ministerio de Educación por parte de la empresa financiera Fortaleza Seguros co- la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y mo pago de indemnización por las pérdidas registradas el 20 de noviembre del 2011, cuando Ex Presidente de Sudáfrica se produjo un incendio que destruyó equipos de esta cartera de Estado almacenados en el Centro Comercial La Paz (CECOLAP).
el Censo Nacional de Población 2012 ACCIONES ALFABETIZADORAS umplimiento del derecho a la
ETNO-REGIONALES (AÑOS 90) Bolivia habían enarbolado en los años talmente a la necesidad de transformar educación en Bolivia. GA-
A diferencia de la etapa previa a la Revolución del primera época y tan EDuaRDo gonzálEz saá * 30, con la "Escuela Ayllu de Warisata", el sistema educativo, desde la "praxis"
LINDO SOZA, Mario; PEREZ ‘52 (sobre todo caracterizada por meras intencio- incomprendido Hace apenas 20 días se lanzó Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
de construcción metodológica del mo- SANDOVAL, Beatriz; ARTEA- nes estatales de buena voluntad), la del Post-52 por los gobiernos a nivel mundial la Película de Siendo el objetivo fundamental del delo educativo socio-comunitario pro- GA BOHRT, Teresa. La Paz: Mesa de empieza a implementar las primeras acciones al- de entonces), ade- producción internacional la EDUCA- PROFOCOM, al presente, la capacita- ductivo de la Ley de educación 070, co- Trabajo en Educación; Plan Internacio- fabetizadotas. Citamos algunas:: la Campaña del más de un poco CIÓN PROHIBIDA, en circunstancias ción de los docentes para implementar rresponde se tenga muy en cuenta los nal Inc.- Bolivia, 2012. 159 p.
'56, el Plan de Alfabetización y Educación de respaldado In- en las que, coincidentemente en Bolivia los currículos de la Ley de educación objetivos holísticos y fundamentos ideo- La investigación presenta los antece- Adultos del ‘79 y el SENALEP desde 1983.
tento nacional (el se ha iniciado el PROGRAMA DE Avelino Siñani-Elizardo Pérez, y de su lógico-políticos, filosóficos, sociológicos, dentes y la situación actual del "Derecho Sin embargo, la crónica discontinuidad e in- Plan de Alfabetiza- FORMACIÓN COMPLEMENTA- modelo socio-comunitario productivo, epistemológicos, económicos, antropo- a la Educación en Bolivia". El estudio coherencia en los enfoques oficiales sucesivos, la ción para la Vida y la Pro- RIA PROFOCOM PARA MAES- a partir de la próxima gestión y de los lógicos y psicopedagógicos, que susten- considera cuatro elementos para determinar la realidad de persistente descalificación de las iniciativas gu- ducción de 1998), en varios luga- TROS Y MAESTRAS EN EJERCI- principios de la Educación descoloniza- tan los planteamientos de transforma- bernamentales previas (recordar que casi 2 dece- res del país surgen propuestas alfabetizadoras esta prerrogativa: asequibilidad, accesibilidad, aceptabili- CIO del Sistema Educativo Plurinacio- dora, liberadora, revolucionaria, anti- ción educativa, tanto del PROFO- nios de la segunda mitad del siglo XX hubo go- etno-regionales que, en parte, compensan la dé- dad, adaptabilidad y una quinta que se refiere al accountabi- nal, tanto del Subsistema de Educación imperialista y transformadora; comuni- COM, como de lo que se refleja en la pe- biernos dictatoriales poco propensos a políticas bil voluntad estatal: lity o rendición de cuentas.
Regular, Alternativa y Especial, como taria, democrática participativa y de lícula EDUCACIÓN PROHIBIDA. educativas favorables a los sectores populares), las El documento contiene marco teórico conceptual que Superior de Formación Profesional, co- consensos; productiva y territorial; in- Finalmente El CENSO 2012, que se largos vacíos entre coyunturas políticas tan con- Rescatamos algunas de ellas:
presenta de forma detallada los instrumentos internacionales mo también se ha presentado oficial- tra-cultural, intercultural y plurilingüe; realizará por primera vez en toda la his- tradictorias, etc., no propiciaron un mayor im- - Chaco-Guaraní (Teko – APG) en los que se enmarca el derecho a la educación para poste- pacto contra el analfabetismo, al tiempo que visi- - Altiplano-Aymara (PEM – Machaqa) mente, en estas semanas la BOLETA científica, técnica, tecnológica y artísti- toria de Bolivia, como Estado Plurina- riormente aterrizar en la situación boliviana en tanto legisla- bilizaron la callada labor de otros actores sociales - Potosí-Qhichwua (Yuyal jap'ina) PARA EL CENSO NACIONAL DE ca, la PELICULA LA EDUCACIÓN cional Autonómico, en los marcos de la ciones y reformas; el capítulo II considera el estado del cum- que aportaron significativamente a una paulatina - Minas: Mujeres Pallïris qhichwas (Cepromin) PROHIBIDA, ofrece argumentos, testi- Ley de educación, Avelino Siñani Eli- plimiento del Derecho a la Educación con una perspectiva El Cen tro Bo li via no de In ves ti ga ción y reducción del analfabetismo.
- Llanura Chiquitana (Proceso) Se trata de tres hechos de interés na- monios, investigaciones, evaluaciones y zardo Pérez, tomará sin duda todas las Ac ción Edu ca ti vas es una ins ti tu ción de casi eminentemente cuantitativa.
En concreto, remitiéndonos a los datos censa- - y otras en los valles de sa rro llo so cial, cris tia na y ecu mé ni - cional que, aunque aislados en su ori- sistematizaciones comparativas, inter- previsiones necesarias para viabilizar y les, en 1950 se registra una tasa del 70 %, en 1976; (Chuquisaca y Cochabamba) ca, es pe cia li za da en edu ca ción. En su gen, en la coyuntura actual, convergen y pelatorias o complementarias al desa- actualizar, vía boleta censal, un inédito ducación descolonizadora, comunitaria y
di rec to rio par ti ci pan las igle sias Ca tó li - cerca al 40 %, aproximadamente un 20 % en se interrelacionan directamente, abrien- rrollo del PROFOCOM, si se la tiene en CENSO EDUCATIVO que proporcio- ca, Me to dis ta y Lu te ra na. Cons tru ye y productiva. CHOQUE VALDEZ, Rogers; AL-
1993 y un 13 % a inicios del siglo XXI.
Destacamos algunos de sus rasgos más
ne go cia pro pues tas po lí ti co edu ca ti vas do importantes ESPACIOS DE DEBA- cuenta, como instrumento de reflexión, ne la información global y sectorial ex- CON TANCARA, Sofía; CALLE ARTEAGA, Mar- Conviene puntualizar que así como tales propios y más validados:
–in ves ti ga cio nes y ac cio nes des de y con TE, REFLEXIÓN, ANÁLISIS COM- análisis y evaluación.
haustiva que permita construir la Base celo. La Paz: CEBIAE; CEA. 2010, 261p. avances, vistos desde dentro, no son desdeñables, co mu ni da des so cia les des ti na das a me - PARATIVO CRíTICO Y AUTOCRí- EL CENSO DE POBLACIÓN de datos más completa y actualizada del jo rar la ca li dad de la edu ca ción de ni - El presente documento contiene una investigación con vistos a escala internacional, resultan inferiores al - atienden espacios meso- y macro-regionales, ños, ni ñas y jó ve nes del país pa ra con - TICO a los que todos deberíamos sen- 2012, por otra parte, que tendrá lugar el Sistema Educativo Plurinacional, com- un proceso de diseño y elaboración construido conjuntamen- promedio latinoamericano; Bolivía proseguía en - asumen una criterio valorador de las culturas y tri buir al de sa rro llo de pro ce sos de tirnos invitados y ejercer nuestro dere- miércoles 21 de noviembre del año en prendiendo todas las variables, indica- el último sitial sudamericano al respecto… te entre los equipos técnicos del CEA y el CEBIAE, contiene cons truc ción de po lí ti cas pú bli cas en cho ciudadano a participar en nuestra curso, abrió el debate, desde el momen- dores, estadísticas sociales e infraestruc- Así, pues, ese "logro" de un 57 % de disminu- - coordinan acciones inter-institucionales, edu ca ción en la pers pec ti va del de sa - un análisis de los imaginarios que tienen las comunidades rro llo hu ma no sos te ni ble con equidad.
propia comunidad local, unidad educa- to mismo que se presentó la boleta cen- turales, del Subsistema Regular, Alter- ción a lo largo de medio siglo, también es atribui- - promueven convergencias inter-sectoriales educativas de El Alto.
tiva o centro educacional; ya seamos do- sal, por el reclamo expresado por secto- nativo y Especial, Superior y de Forma- ble al múltiple, silencioso y constante (aunque es- - son parcialmente apoyadas por instancias soli- El texto permite conocer un conjunto de elementos con- Con sE jo EDitoRial
centes, padres de familia o estudiantes. res que no encontrando entre las pre- ción Profesional de Unidades Educati- pontaneísta y débilmente articulado) esfuerzo de vencionales que hacen a las percepciones, proyecciones y es- Eduardo González Saá la Sociedad Civil, sobre todo de varias Iglesias y - las une (aunque en grados diversos y discutibles) José Luis Rivero El impacto mundial y nacional que guntas de la Boleta Censal, categorías vas Fiscales, Privadas y de Convenio, peranzas de los actores tomadores de de- de innumerables instancias educativo-populares la opción política por la Educación Popular, la Israel Lahor Rodríguez en tan pocos días está produciendo la correspondientes a su auto identifica- sus flujos de avance y proyecciones co- cisión que participan en el proceso edu- Verónica Rodo Baspineiro en los espacios rurales y urbanos.
óptica educativa de la Educación Alternativa película LA EDUCACIÓN PROHIBI- ción, alegaron que, por el carácter Plu- rrespondientes a los niveles y grados de cativo del ámbito escolar. Freddy Quispe Humérez A finales de siglo (década de los '90), en el (entonces emergente), de la Inter-culturalidad, DA, por su profundo y contundente rinacional del Estado, respetuoso de la estudio de la población para obtener Adhemar Guzmán Torrico También dmuestra que para las ma- contexto de un SENALEP agonizante (tan dife- de la Sico-Andragogía y del cuestionamiento a la educación conven- diversidad de los pueblos y de sus cultu- una clara perspectiva de los progresos dres de familia de El Alto en la dinámica rente al pujante dinamismo de su Bilingüismo entre otros.
cional o escolarizada, todavía vigente en ras, no podrían estar ausentes de la bole- del país en materia educativa.
urbana, la cultura se produce de acuerdo EDi Ción gE nE Ral
Bolivia, como inercia de reformas ante- ta del censo las categorías de "mestizo" *DiRECtoR DEl CEBiaE
Arturo Choque Montaño a lógicas y pautas culturales propias, ex- riores, que se pretendería transformar y "religión". (1) "Alfabetización Integral y Bilingüe". (Módulo 20) Programa F-3. CEE-Feria. La Paz – 1999. presada en formas de relacionamiento ahora con la nueva Ley de Educación y LA PELíCULA EDUCACIÓN en la familia, el barrio y la escuela que re- aplicación de los diseños curriculares PROHIBIDA, a la que se puede acceder producen las prácticas comunitarias. CENTRO AVELINO SIÑANI
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UMSA
Marco Pinaya Delgado base, regional y diversificado, sólo po- libre y gratuitamente en el sitio web dría parangonarse – "mutatis mutandi" www.educacionprohibida.com , pro- -- con el JUICIO A LA ESCUELA de porciona, a su vez, desde la propia diver- los años 60 y 70, por ser todavía, como se sidad cultural, una ilimitada gama de oficina Central:
denunció en ese entonces, excluyente, nudos temáticos, problemáticas de la La Paz, C. Hnos. Manchego alienante, bancaria, domesticadora, im- enseñanza convencional, experiencias, N° 2518 Telfs: (591 – 2) 2440667 – 2440438 • Casilla: 1479 productiva, homogenizante y estandari- modelos y paradigmas de aprendizaje, investigación, sistematización, procesos Los postulados de "Educación Libe- y proyectos de educación, capacitación oficina El alto:
radora" de Medellín (1968); "Educa- y formación integral e intercultural, tes- Avenida "E" N° 30 • Villa Juliana Telf. (591 – 2) 2830536 • 2832227 ción como Práctica de la Libertad" timoniados por técnicos/as y educado- (1969) y "Pedagogía del Oprimido" res/as de varios países iberoamericanos, (1970) de Paulo Freire; "Desescolariza- -- desde la vida de sus propias experien- Calle Linares Nº 78 ción de la Sociedad" (1971) de Ivan cias,-- que podrían resultar dignos de es- Telf. (591-2) 6231208 • 6122860 Illich: "Aprender a Ser" y Educación tudio y debate en los actuales procesos Permanente (1971) Reporte Internacio- de capacitación para la implementación nal de Unesco, Edgar Faure et.al; "Cri- del currículo que administra el PRO- sis Mundial de la Educación" (1969) de FOCOM. Edif. Torre Millennium Piso 6, Of Philipe Coombs, entre otros, retomaron Aunque la preparación de maestros 6-B, Av. Salamanca N° 686 Telf. (591-4) 4520883 • 4520884 las banderas de la Educación Transfor- y maestras, facilitadores y facilitadoras madora Productiva Comunitaria que en del PROFOCOM responde fundamen- / La Paz, septiembre de 2012 La Paz, septiembre de 2012 / La importancia de la educación en el Censo
Preguntas Perennes sobre eduCaCión
inElDa CaRRillo a.
Por lo que se conoce, la boleta de un Censo tiene que mantener estándares internacionales. El con- junto de las preguntas responde a los acuerdos regionales de los cuales Bolivia ha participado. Para el miércoles 21 de noviembre las bolivianas y los bolivianos
razón que es tan importante establecer los indicadores
los especialistas como Pereira, el hecho de mantener las mismas preguntas sobre educación desde el posaremos para una "foto de familia". el censo, no pretende
sociales, en este caso educativos, que nos permitirán
censo de 1976 es útil para comparar los resultados del próximo padrón con los de censos anteriores.
decirnos "quiénes somos", sino "cómo estamos", es por esta
planificar el desarrollo del país.
Además, esta información puede confrontarse con la de otros países del mundo y de la región. Habría que pensar que los datos estadísticos en sí no existen sólo para ser comparados e inter- El ocho de agosto el Instituto Si, a una pública; si, a una priva- pretados someramente. Los indicadores sociales como la tasa de analfabetismo o la de asistencia Nacional de Estadística presen- da; si, a una de convenio y final- escolar sirven para identificar el problema educativo, determinar objetivos al respecto para el bie- tó oficialmente la boleta que se- mente: No asiste.
nestar de una población y ¿por qué no?, evaluar los efectos de las políticas públicas en educación.
rá utilizada durante el Censo La pregunta 37 reza: ¿Cuál Por ejemplo, Pereira habla sobre la equidad de género para la educación. Ha observado que Nacional de Población y Vivien- fue el nivel y curso más alto de en la actualidad las mujeres tienen un nivel educativo mayor que el de los varones y hace referen- da a desarrollarse el 21 de no- intrucción que aprobó? y las op- cia a "una discriminación positiva hacia ellas que ha permitido eso", pero también añade que en viembre. La controversia sobre ciones de respuestas van desde el el ámbito laboral no ocurre lo propio ya que los hombres son quienes aún ingresan en mayor nú- el contenido de la boleta se cen- "ninguno", pasando por "curso mero y frecuencia al mercado laboral a diferencia de las mujeres. tró en temas como la autoidenti- de alfabetización", todas las op- ficación, la religión o la orienta- ciones de la educación escolar, asistEnCia EsColaR DE 6 a 19 aÑos
ción sexual de los encuestados.
incluyendo ciclos y niveles de los René Pereira, sociólogo y anteriores sistemas hasta llegar miembro del colectivo Ruta del a la educación superior no uni- Censo 2012, que asesora el pro- versitaria y universitaria.
ceso de empadronamiento, cri- La última pregunta de la bo- tica la naturaleza de la polémica leta, referida al tema educativo sobre las preguntas del censo.
inquiere: Para ingresar a ese ni- "Lamento que estemos perdidos vel (el de la pregunta 37) ¿cuál en debates estériles que miran al fue el nivel y curso de educación pasado, que miran a las identi- escolar que aprobó y las opcio- dades, etcétera, y que no este- nes de respuesta naturalmente mos proyectándonos al futuro detallan los cursos y niveles es- con un tema como es la educa- colares, desde el básico o prima- ción. La educación tiene una ria, hasta el medio o secundaria.
imagen de país, un proyecto de escuela, un proyecto de socie- dad, eso deberíamos hacer con Conocidas las variables que se FuEntE: ElaBoRaCión PRoPia En BasE a Datos ExtRaíDos DE: Bolivia: CaRaCtERístiCas DE la PoBlaCión
el Censo", sostuvo.
medirán durante el Censo en Con EnFoquE DE génERo, inE - unFPa: la Paz (2003)
Contar con datos precisos, materia educativa, surge la inte- históricos y actuales, sobre el rrogante de si éstas son las ade- Es innegable la evolución que ha tenido la asistencia escolar de la población infantil y juvenil en avance logrado en la asistencia cuadas para conocer la realidad nuestro país. Además de notar la constancia con la que estas personas van frecuentando las clases escolar, la reducción del analfa- del país en el tema. El experto de primaria y secundaria, tengamos en cuenta que el aumento de esta tasa puede deberse a una betismo y del abandono escolar dice que sí y expone sus argu- mayor cobertura de centros educativos a los que la gente ha accedido. No obstante, habrá que ver en las diferentes áreas del siste- mentos. "La batería de pregun- si después de una década (2012) se sigue avanzando a un ritmo similar y también será necesario ma educativo es sin duda impor- tas que tiene que ver con la asis- buscar la manera para que el abandono escolar continúe disminuyendo. tante, porque permite retratar la tencia al colegio, los niveles de situación de los recursos huma- instrucción de la población, so- PRoMEDio DE EstuDios DE 19 a Mas aÑos
nos y proyectar el desarrollo de bre la aprobación de los cursos.
educación son útiles para aten- sos naturales, sino el trabajo que ridad nacional y no debería es- tiene.
zando por la pregunta: "¿Sabe no ha cambiado absolutamente El experto sostiene que en la der y conocer la capacitación ponen los recursos humanos tar sujeta al vaivén de los gobier- leer y escribir?". Las opciones en nada en relación a la boleta boleta se debe considerar princi- que está recibiendo la pobla- cuando éstos están capacitados. nos. Debe ser una política muy Las PreGuntas
son SI o NO. La segunda inte- del 2001. Eso es muy bueno, eso palmente nuestro estado actual, ción. "La educación para mí tiene di- clara tendiente a promover los En el capítulo F, a partir de la rrogante de la boleta en este te- quiere decir que cuando haga- "cómo estamos", en lugar de la Pereira explica que lo que recta relación con el desarrollo y recursos humanos porque se pregunta 35, el formulario de ma dice: "Actualmente, ¿asiste a mos el censo 2012 vamos a tener identidad, "quiénes somos". crea valor agregado a la riqueza, la educación debería ser una po- considera que éstos van a gene- empadronamiento inquiere so- una escuela o colegio"? y las op- una información seriada".
Justamente por eso los datos de no es la extracción de los recur- lítica de Estado de más alta prio- rar el desarrollo del país", Sos- bre temas educativos, comen- ciones de respuesta son cuatro: De hecho, agrega Pereira, las preguntas se mantienen casi sin variación desde el Censo de Pereira aL Pie de La Letra
1976, de manera que el Censo 2012 nos brindará la oportuni- Yo no tengo ninguna observación a la bate- blando del 76, 92, etcétera, sino también tie- ser el 2010, ¿por qué no lo hemos hecho? dad de tener un panorama claro FuEntE: ElaBoRaCión PRoPia En BasE a Datos ExtRaíDos DE: Bolivia: CaRaCtERístiCas DE la PoBlaCión
ría de preguntas sobre educación y no ha- ne que haber comparabilidad de Bolivia con Creo que esto es un error gubernamental.
del avance del país en materia Con EnFoquE DE génERo, inE - unFPa: la Paz (2003)
blo solamente como persona y experto en otros países del mundo y de la región. educativa. Indicadores como las este tema, sino hablo a nombre de "la Ruta Esta boleta está muy bien en la batería de conquistas femeninas en la ma- del censo", de este grupo de trabajo forma- Lamentablemente el Censo se está re- preguntas relativas a la educación, en temas de trícula nos hace ver, por ejem- do por más de 30 instituciones que justa- alizando muy cerca de todo el clima electo- salud muy discutible, en temas de empleo muy plo, que las políticas públicas de Si bien los datos de asistencia escolar nos muestran un avance notable respecto a la educación de mente hemos analizado esta boleta y no te- ralista. Los datos que vamos a tener en esta discutible, pero en educación como la Ruta al discriminación positiva en favor la población de 6 a 19 años, la información que rescatamos con el gráfico precedente es desola- nemos mayores observaciones a la batería boleta los vamos a conocer en el año de la Censo no tenemos mayores problemas.
de las mujeres han funcionado.
dora. Lo que podemos observar es a un gran grupo de personas de 19 a 65 y más años de edad que de preguntas en torno a educación.
contienda electoral que es el próximo año.
"Esta boleta está muy bien apenas logra concluir el nivel primario. Por lo tanto estos datos van a ser leídos con En la boleta se capturan preguntas que en la batería de preguntas relati- Por un lado, hay que tomar en cuenta que las poblaciones de adultos (45 a 64 años) y de adul- La boleta tiene que mantener estándares una altísima sensibilidad política, y eso es son universales para todos los bolivianos y vas a la educación, en temas de tos mayores (65 a más años) son las que menor nivel de instrucción tienen y eso influye para que el internacionales, éstas preguntas no fueron in- malo porque el censo no debiera ocurrir las bolivianas, pero por supuesto si uno salud muy discutible, en temas resultado de los años promedio de estudio disminuya. Sin embargo, los datos de la población jo- ventadas por Bolivia, prácticamente vienen tan cercanamente a las elecciones naciona- quiere estudiar de forma específica los te- de empleo muy discutible, pero ven tampoco reflejan una mayor preparación educativa, pues se distingue que el promedio de los de acuerdos regionales o subregionales, por- les y generales, sino debiera haberse reali- mas educativos quizá tenga que hacer en- en educación como la Ruta al años de estudio de este grupo (tanto hombres como mujeres) no sobrepasa algunos grados de la se- que también tiene que haber no solamente zado como lo decía el decreto supremo del cuestas especializadas respecto a esto, claro Censo no tenemos mayores pro- comparabilidad entre los censos, estoy ha- 2008 que dictaminaba que el censo iba a que sí, eso es complementario. blemas", concluye René Pereira.
/ La Paz septiembre de 2012 La Paz septiembre de 2012 / escuelas de Cristo: 105 años promoviendo
Hacer tareas en el siglo XXi
inclusión y ciudadanía en la educación rural
isRaEl lahoR
Este proceso me hizo pen- da sobre las tareas escolares que nuestras hijas y nuestros al estudio; y de ser en exceso sar un poco, añorar y recordar debe de basarse en el ejercicio hijos hagan sus tareas. Este ho- puede generar un sentimiento * Ph.D.(C) juan l.
Hace un par de noches casual- viejos tiempos como estudiante del aprendizaje y la investiga- rario debe ser respetado tanto de inutilidad.
mente me "encontré" en el Fa- en el colegio. En mis épocas, el ción a partir de la experiencia, por las y los estudiantes, como Si el o la estudiante tiene cebook (red social) con una so- proceso era muy similar al que el aprender haciendo, el por las demás personas que es- dificultades al hacer la tarea, brina estudiante de secundaria. les describí en el párrafo ante- aprender produciendo.
tén en casa. Los tiempos de es- no se le debe decir cómo ha- Escuelas de Cristo es una obra Intercambiados los saludos obli- rior. Nos pedían "investigar" so- tudio son importantes y como cerla, sino darle alternativas y educativa franciscana que tra- gatorios pregunte por la activi- bre las leyes de Newton y cam- Pautas Para Los
padres tenemos que tomar en consejos con el fin de guiarlo baja desde 1907 en la promo- dad a la que dedicaba su valioso biaba el cibercafé por la Biblio- docentes
cuenta el umbral de atención para que él o ella logre resolver ción de la educación rural de tiempo, y su repuesta me causo teca Municipal. Tenía el mismo Buscar en lo posible que la ta- de nuestros hijos. En niños de 3 su problema. nuestro país al servicio de las mucha curiosidad, me dijo que problema de búsqueda, las fi- rea sea corta y precisa, no que- a 6 años un tiempo estimado Estar en contacto frecuente comunidades educativas en estaba haciendo "tareas".
chas bibliográficas dificultaban remos cansar a las y los estu- para dedicarle a las tareas es de con los docentes de nuestros hi- los departamentos de Potosí, Las tareas escolares han es- encontrar la información que diantes, ni que los padres se 45 minutos. En niños de 6 a 12 jos, para tener bien claro cuál es Chuquisaca y La Paz promo- tado presentes en toda la histo- necesitaba. Y cuando encontra- frustren intentado ayudar a sus años podemos extender el el objetivo o metodología que el viendo procesos de inclusión y ria educativa de la humani- ba el libro que necesitaba empe- hijas e hijos con las mismas.
tiempo hasta 1 hora. Y en estu- profesor l evará en el curso, todo de ciudadanía plena, donde dad. Ya sean como mecanis- zaba el proceso de copy/paste Las actividades que reali- diantes de 12 a 17 años pode- esto para saber cómo se está de- todos y todas se sientan sujetos mos de refuerzo al proceso de analógico. Copiaba a mano tex- cen deben ser relevantes para su mos asignar un tiempo de 90 senvolviendo, en qué materias lo de su propia dignidad, del aprendizaje, castigo estudian- tualmente lo que estaba en el li- crecimiento intelectual y emo- minutos para este fin. No es pueden ayudar y cómo. ejercicio de sus derechos y res- til o alivio paternal. Pero real- bro, sin leer, ajustar o entender. cional, que despierten su entu- productivo sentarlos en el es- mente, ¿cuánto han cambiado Tarea finalizada.
siasmo y curiosidad. Que pro- critorio y dejarlos hasta que Los desaFíos
tarias, sean constructores de las tareas a lo largo del tiem- Entre sus tiempos y mis mueven habilidades y capaci- terminen las tareas, pasado el Entonces el reto como comu- una cultura de paz y desarro- po?, ¿han evolucionado? tiempos hay una década y un dades investigativas reales (pen- tiempo ideal de atención es nidades educativas es que ha- llen una visión clara de hom- Pregunté un poco más so- poquito más. La tecnología samiento crítico, capacidad de conveniente hacer una pausa y gamos de las tareas una opor- bre y mujer nuevos para una bre la tarea asignada a mi ado- avanzó a pasos agigantados, la análisis y síntesis) y no solo de dejar que descansen y ocupen tunidad para: lescente sobrina, y me dijo que sociedad cambió, la política dio búsqueda de información.
la mente en otra actividad.
a) Reafirmar conocimientos y EL POR QUÉ DE LAS tenía que investigar sobre las giros impresionantes, el para- Consensuar las temáticas, El refuerzo positivo (elo- ESCUELAS DE CRISTO Leyes de Newton y que estaba digma educativo es otro…pero metodologías e intenciones gio) debe ser dado cuando el o b) Llevarlas a la práctica cotidia- El Padre Zampa fue a visi- teniendo problemas para en- las tareas siguen siendo las mis- con los estudiantes, involucrar- la estudiante haya conseguido na, hacerlas útiles para la vida.
tar a una rica propietaria y la- contrar información en el in- mas. Los medios han cambiado los en el proceso de "dar tare- algún objetivo por sí mismo, Está es la única garantía de tifundista de lo más grande ternet. Me puse a revisar por el pero el fin último persiste.
as" los compromete y los hace terminar la tarea correcta- que se constituirán en un apor- que tenía el departamento de Google (buscador) y encontré partícipes activos de este pro- mente, unas palabras de alien- te significativo para cada uno.
Potosí, para hablarle sobre la mucha información al respec- (r)evoLucionando
ceso. Además, recuperamos e to y un buen abrazo son muy c) Vincular de una manera cre- necesidad de dar la posibili- to, le mande el enlace y la "ta- Las tareas
incentivamos sus intereses, ne- buenos motivadores. Por el ativa a los padres con sus hijos.
dad de "hacer estudiar" a los rea" básicamente fue el famo- Las modernas teorías sobre el cesidades y curiosidades.
contrario, cuando haga algo d) Promover ejercicios que hijos de sus muchos mineros "¿Por qué sólo pido escue- cia de la escuela multigrado y través de los Colegios Técni- do en pedagogías a través de so copy/paste del documento, aprendizaje plantean que una mal o se equivoque, no es con- estimulen una inteligencia con una escuela para niños y las populares de Cristo? Por- los internados para estudian- cos Humanísticos para que los tutores pedagógicos, instalan- esta sobrina estudiante sólo co- información adquirida que no suGerencias Para
veniente reprimir ni censurar, pragmática que conviertan a una escuela nocturna para que estoy plenamente conven- tes que vivían muy lejos de la jóvenes del agro puedan salir do procesos sistemáticos en los pio la información y la pegó en se la usa en distintos contextos Los Padres
esta actitud solo pone nervioso niños y jóvenes en actores y ge- adultos, así le contestó: "Pero, cido y certísimo que el enemi- escuela.
bachilleres con conocimientos núcleos educativos.
su informe, sin leerla, ajustarla y con frecuencia cae en el olvi- Debemos contar con un hora- al estudiante, le disminuye el neradores de su propio conoci- ¿no sabe usted, Padre, que si go principal, si no único, de los ➢ Mediante R. M. Nº y habilidades de alguna rama ➢ En 1999 se implemen- o entenderla. Tarea finalizada. do. Entonces, una idea renova- rio y un espacio fijo para hacer autoestima, le genera rechazo miento.
nosotros alfabetizamos a esta factores del progreso, libertad, 8590 del 15 de enero de 1949 técnica y así poder conseguir tó la Planificación Estratégica gente preparamos revolucio- civilización y bienestar de la ESCUELAS DE CRISTO, trabajo y continuar con sus es- en educación, donde definien- narios para Bolivia?" humanidad, ciencia, trabajo y tiene a su cargo la Normal Ru- tudios superiores. Además se do los rasgos de la Identidad La respuesta del Padre religión, aquí reunidos —es la ral de Caiza "D" en reconoci- consolidó con ello el paradig- Institucional: Principios, Mi- Zampa no fue violenta, por- ignorancia— sí la ignorancia. miento al esfuerzo positivo y ma Escuela – Producción.
sión, Visión y Estrategia Insti- que comprendía que para los Y en estas ESCUELITAS DE desinteresado a favor de la cul- ➢ En 1977, ESCUELAS tucional.
propietarios de terrenos era CRISTO, por poco que se ha- tura nacional y su experiencia DE CRISTO creó los CET- ➢ En 1999 ESCUELAS tradición secular considerar ga, no se podrá negar que se en la formación y actualiza- HAS (Centros Técnicos Hu- DE CRISTO, profundizó la de la misma manera el valor de enseña, por lo menos, los rudi- ción pedagógica permanente. manísticos agropecuarios) ini- Pastoral Educativa, como un las personas, de los animales, mentos de la instrucción y edu- En 1965, ESCUELAS DE ciando la Educación Alterna- programa que pretende forta- de la tierra. Por eso comenzó a cación a la niñez más pobre y CRISTO asume la responsa- tiva mediante R.M. Nº 853, de lecer el clima y la cultura insti- hablarles con dulzura y con el necesitada, alfabetizándola".
bilidad, por tiempo limitado la 15 de diciembre de 1977 tucional de las comunidades Evangelio en la mano a expli- APORTES A LA POLí- Dirección de la Escuelas Nor- ➢ En 1985, haciendo jus- educativas a partir de la for- carle la importancia de confor- TICA PÚBLICA males Rurales de: "Canasmo- ticia a las identidades culturales mación en valores sociocomu- mar comunidades educativas ➢ En 1907, nacen en la ro" Tarija, "Villa Serrano" ESCUELAS DE CRISTO ini- nitarios para restaurar el espí- donde todos tengan clara con- ciudad de Potosí: Las ESCUE- Chuquisaca, "Caracollo" cia la Educación Intercultural ritu comunitario originario y ciencia y sentido de participa- LAS DE CRISTO a la par del Oruro, y "Carmen Pampa" Bilingüe en las zonas aymaras y eclesial, conformando comu- ción y responsabilidad respec- Círculo Obrero Católico "San La Paz.
quechuas. Posteriormente se nidades educativas correspon- to de la educación que necesi- José" y el Patronato de la In- ➢ En 1961, ESCUELAS aplicará el modelo en el ámbito sables e integradas.
tan como herramientas funda- fancia. Una opción perma- DE CRISTO crea el "Centro de comunidades mosetenes en ➢ En el 2005 ESCUE- mentales para encontrar su li- nente por los más pobres; ini- de Promoción de la Joven Alto Beni como en la comuni- LAS DE CRISTO inició a tra- cialmente, niñas y niños mar- Campesina" en la localidad de dad Irohito Urus a orillas del la- vés del Proyecto Radio Educa- En el acto de recepción al ginados de la educación públi- Corpa – La Paz. con el fin de go Desaguadero y la cultura tiva Comunitaria (PREC), la mandatario de la República de ca en Potosí; posteriormente plantear la educación de la ni- Mollo en la Provincia Muñecas implementación de la educa- Bolivia Ismael Montes, en el jóvenes comunarios varones y ña y la joven aymara, para su de La Paz.
ción radial en el aula como discurso que el padre Zampa mujeres de las zonas descon- incorporación a la vida social ➢ En 1985 ESCUELAS una forma innovadora de in- pronunció, manifestó lo que centradas y de poca atención con derechos plenos.
DE CRISTO, profundiza su troducción de los medios tec- había sido la preocupación y por parte del Estado. Lo inte- ➢ En 1965, ESCUELAS programa de formación conti- nológicos comunicacionales a podemos decir exactamente la resante de este inicial proceso DE CRISTO, introdujo la nua con la capacitación y ac- la escuela y los procesos de en- filosofía de toda su vida: es la instalación de la experien- Educación Secundaria rural a tualización docente innovan- señanza y aprendizaje.
8/ La Paz, septiembre de 2012 • Regulación estatal que haga efectiva la prohibición del ánimo de lucro en instituciones de educación superior se- gún lo establecido por la ley vigente.
• Educación superior gratuita que asegure el derecho a la • Reforma tributaria que sustente el aumento del gasto pú- blico en educación.
• Renacionalización del cobre para financiar gratuidad.
• Convocatoria a una asamblea constituyente.
• Reforma al sistema de acceso a las universidades que ase- gure la igualdad de oportunidades • Establecimiento de mecanismo de accesos complemen- tarios a la Prueba de Selección Universitaria para perso- nas de bajos recursos.
• Acreditación de instituciones incorporando atributos co- mo transparencia institucional, libertad de cátedra, tole- rancia y pluralismo.
• Garantizar condiciones de acceso y estudio para perso- Las imágenes de TV nos muestran in- se abrogara la Ley educativa de Pino- nas con discapacidad.
terminables marchas, dura represión chet, en los hechos la nueva Ley Gene- • Aumento del gasto público en educación superior.
policial, denuncias de vejámenes, to- ral de Educación estableció sólo cam- • Entrega de fondos de libre disposición a universidades ma de escuelas, creativas protestas es- bios de forma, pero no de fondo. El tudiantiles, manifestación de zombies, movimiento estudiantil, la rechazó.
• Fondo de revitalización de universidades tradicionales, bicicleteada masiva. y quizás entre Aquellos combativos estudiantes de carácter único y con énfasis en instituciones regiona- tanto espectáculo, la prensa interna- de la secundaria llegaron a la Univer- les y estatales.
cional se olvida de mencionar las ra- sidad y en el año 2011, retomaron las • Reestructuración de sistema de becas y créditos.
zones por las que centenares de miles movilizaciones en contra del control • Extensión de becas de mantención y alimentación .
de estudiantes chilenos se vuelcan a del mercado sobre la educación, exi- • Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita y válida todo el las calles desde hace más de un año.
giendo una educación gratuita y de calidad y el cese del lucro por parte • Eliminación del aporte fiscal indirecto.
un PoCo DE histoRia
de las empresas que reciben dinero • Participación estatal en instituciones de educación técni- Apenas cuatro días antes de dejar el del gobierno y los ciudadanos y ofre- ca profesional.
Palacio de la Moneda, luego de 17 cen una pobre educación a cambio.
• Democratización del sistema de educación superior.
años de un duro régimen dictatorial, Las movilizaciones estudiantiles • Derogación de la prohibición la participación de estu- Augusto Pinochet aprobó la Ley Or- entre 2011 y 2012 son consideradas las diantes y funcionarios en órganos administrativos de las gánica Constitucional de Enseñanza más multitudinarias de la historia chile- instituciones de Educación Superior.
(LOCE). Este instrumento legal no hi- na y han generado en este periodo • Participación triestamental en todas las instituciones de zo más que darle un marco jurídico al cambios de ministros de educación y modelo educativo vigente desde los sucesivas propuestas por parte del go- • Asegurar libertades de expresión, cátedra y asociación años 80, en el que la participación es- bierno de Sebastián Piñera. Los ofreci- de estudiantes, docentes y trabajadores.
tatal en el financiamiento de la educa- mientos gubernamentales fueron suce- ción apenas alcanza al 25 por ciento, sivamente rechazados por el movi- • Reforma constitucional con objetivo de fijar el derecho a mientras que las tres cuartas partes miento estudiantil que considera que la educación por sobre la libertad de enseñanza, además restantes deben salir de los bolsillos de son simples paliativos que buscan pre- de establecer un Estado que garantice una educación los estudiantes y sus familias.
servar el modelo educativo privatizado.
igualitaria, laica, gratuita y de calidad por igual en todos Con la llegada de la democracia Durante las últimas semanas las los establecimientos del país.
y la implementación de los ajustes es- movilizaciones Desmunicipalización y es- tructurales del neoliberalismo, el mo- han sido verda- tatización de la educación en gene- delo educativo altamente privatiza- deramente mul- ral, optando por un margen restan- dor, se fue consolidando y la educa- titudinarias, se te a privados pero sin fines de lucro.
ción, como muchas otras cosas en han comple- Una malla curricular es- Chile, pasó de una dictadura militar, mentado con la tandarizada e igual para todos los a una dictadura de mercado.
colegios estatales.
Las primeras movilizaciones estu- establecimien- Derogación de la Ley Ge- diantiles en contra del modelo educa- tos educativos y neral de Educación cambiando la tivo se registraron el 2006, durante el estas acciones institucionalidad de la educación gobierno de la Concertación, presidi- han recibido la do por Michelle Bachelet. La respuesta vio- Tarifa estudiante en el masiva participación de los lenta de Cara- transporte público mediante la estudiantes de secundaria hi- bineros de Chi- Tarjeta Nacional Estudiantil los zo que hasta hoy se conozca a le (policía mili- 365 días del año.
esta lucha como la "revolu- tarizada). Las Plan para la reconstruc- ción pingüina" (en alusión a denuncias más ción de los establecimientos daña- los uniformes escolares). Los recientes ha- dos por el terremoto de 2010.
"pingüinos" exigían la dero- blan de vejáme- Mejoras para los liceos gatoria de la LOCE de Pino- nes y prácticas técnico-profesionales, dando ma- chet, el fin del modelo escolar pedófilas de los yor protección a estudiantes en ué quieren los estudiantes chilenos?
municipal (que promueve la uniformados en práctica y fiscalización de éstas.
privatización), transporte es- contra de las Incremento en el gasto en colar gratuito, entre otras de- a d o l e s c e n t e s educación del 4,1% a un 7% del Si bien las movilizaciones rante las mani- ¿Q a lograron que en el año 2009 festaciones.

Source: http://www.cebiae.edu.bo/protegido/assets/pdfs/21_09_12_02_14-NUEVAS%20PALABRAS%20168%20Vale.pdf

Medical abortion: some exploratory findings from gujarat

Working Paper No. 166 Medical Abortion: Some Exploratory Findings from Gujarat Leela Visaria Alka Barua Ramkrishna Mistry Gujarat Institute of Development Research Gota, Ahmedabad 380 060 _ Copyright© Gujarat Institute of Development Research

D: customers a to l huntington

A Physician's Guide to theManagement ofHuntington Disease Second Edition Adam Rosenblatt, M.D. Neal G. Ranen, M.D. Martha A. Nance, M.D. Jane S. Paulsen, Ph.D. Reprinted in Canada with generous funding from the Trillium Foundation andthe kind permission of the authors, Foundation for the Care and Cure ofHuntington's Disease, and Huntington's Disease Society of America