HM Medical Clinic

Even if Viagra is not needed, it is possible that the doctor will be able to determine the etiology of erectile dysfunction and prescribe appropriate treatmen priligy australia it doesn't pay to forget about sexual activeness even at the first sings of malfunction.

Modelo de apoyos individuales









Proyecto realizado por:
Edurne Elorriaga Zugazaga
William Restrepo Restrepo
Biotza Zulueta San Nicolás
Con la colaboración de:
Natxo Martínez Rueda,
profesor de la Universidad de Deusto
Los contenidos de esta publicación, en la presente edición, se publican bajo la licencia: Recono-cimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Más información: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA LOS APOYOS EN LANTEGI BATUAK DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS DE ELABORACIÓN DEL PAI Y SUS HERRAMIENTAS 1. APOYOS INICIALES - DOCUMENTOS PREVIOS 2. ENTREVISTA DE METAS PERSONALES 3. DISEÑO DEL PAI 4. ENTREVISTA PAI CON USUARIO/A – CHARLA 5. ENTREVISTA PAI CON FAMILIA O TUTOR/A – CHARLA DE DESARROLLO 6. PUESTA EN MARCHA DEL PAI 7. EVALUACIÓN / REVISIÓN Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico. Este manual tiene por objetivo, presentar los avances en el desarrollo del Plan de Apoyos Individualizado (PAI). Tras varios años de la puesta en marcha del modelo de apoyos en Lantegi Batuak, se han dado pasos importantes en la mejora de la atención individualizada a nuestros/as usuarios/as, dotando a los centros, entre otros aspectos, de nuevos perfiles profesionales, entre cuyas funciones, se incluye, la dinamización de los planes de apoyo individualizados. Además el PAI, que en un principio se planteó inicialmente para los y las usuarias del servicio ocupacional, se ha ampliado a las personas con discapacidad intelectual, traumatismo craneoencefálico y trastorno mental de centro especial de empleo.
En sus inicios, el PAI contemplaba sólo las metas o aspiraciones persona-les. La experiencia nos ha llevado a reconocer que el PAI incluye todas y cada una de las acciones o apoyos que desde Lantegi Batuak se ofrecen a la personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
La implantación y generalización del PAI en todos los centros y servicios de la organización, ha puesto en evidencia aspectos de mejora que, desde 2008, estamos revisando, analizando y contrastando.
Este manual, sustituye los documentos anteriores y recoge las principales referencias teóricas que son la base del modelo: dimensiones de calidad de vida y los apoyos personales; además presenta la metodología y las herramientas de trabajo.
Tanto las propuestas que aquí se hacen como las herramientas que se proponen no pretenden sustituir ni la práctica habitual ni las herramien-tas que ya se vienen utilizando, sino que quiere darles un nuevo sentido, orientándolas hacia la calidad de vida y la participación de las personas.
Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico.
A través de los años, Lantegi Batuak ha venido generando una variedad de programas y actuaciones orientadas al desarrollo y promoción de las personas con discapacidad. Tomando como aspecto central la actividad laboral, se han desarrollado un conjunto amplio de recursos y apoyos que inciden en diferentes dimensiones o aspectos de las personas. En este sentido, denominamos apoyos a todas aquellas actuaciones, programas y recursos, dirigidas a las personas con discapacidad intelec-tual, daño cerebral y enfermedad mental, que les ayudan a desenvolverse mejor en su entorno, a mejorar su bienestar y a conseguir metas y aspira-ciones personales, logrando así mayores cotas de satisfacción. El Plan de Apoyos Individuales (PAI) supone un avance en la indivi-dualización de la oferta de Lantegi Batuak, integrando el conjunto de apoyos, que la organización ofrece a cada persona, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
En consecuencia, para la elaboración de un plan de apoyos individuales,y como paso previo, resulta necesario identificar tanto las dimensiones de calidad de vida, como los tipos de apoyos que se han de prestar, es decir, parte necesariamente, de una planificación centrada en la persona.
Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico.
Dimensiones de calidad de vida Los apoyos individuales, que en Lantegi Batuak se prestan a las personas, se articulan en base al concepto de calidad de vida en sus diferentes dimensiones. Aunque no resulta sencillo, podemos resumir que la calidad de vida comprende la satisfacción de las necesidades personales y la oportunidad de proponerse metas en las áreas principales de la vida. En este sentido, es un concepto que nos lleva directamente a tomar como referencia las aspiraciones y deseos las personas y a promover la autode-terminación como un aspecto clave.
En el proceso de individualización en Lantegi Batuak, la calidad de vida, en sus diferentes dimensiones, es el referente desde el que se formulan las metas y objetivos de cada persona, los cuales sirven de base a la pues-ta en marcha de los apoyos individuales. Para la elaboración de las dimensiones más relevantes hemos partido del modelo más referenciado en nuestro contexto1, adaptándolo a nuestra realidad. A continuación describimos brevemente estas dimensiones: BIENESTAR FÍSICO Y MATERIAL Incluye los aspectos relacionados con mantener una buena salud física, poseer hábitos de alimentación y autocuidado saludables así como con la movilidad y los desplazamientos, incluyendo el acceso al centro, aseos y vestuarios. También hace referencia a las condiciones en que se desen-vuelve la persona como el entorno físico, el tipo de jornada o los horarios.
BIENESTAR EMOCIONAL Se refiere a cómo se siente la persona: contenta, triste, a gusto, nervio-sa, tranquila. y también a lo que piensa, fundamentalmente, sobre ella misma (autoconcepto). También se incluye en esta dimensión la acepta-ción, imagen e inclusión de la persona en el grupo o centro de trabajo. Se relaciona, también, con la salud mental y en su vertiente menos positiva con los problemas de comportamiento y trastorno mental.
1 SCHALOCK, R. y VERDUGO, M.A. (2003): Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, la salud y
los servicios sociales. Madrid, Alianza Editorial.
DESARROLLO LABORAL Es una dimensión amplia que incluye los aspectos relacionados con la mejora de capacidades y competencias para desenvolverse mejor en el entorno laboral. Esta dimensión se concreta en la realización de tareas laborales significativas, la formación laboral, el aprendizaje de tareas y el desarrollo de los itinerarios laborales.
Esta dimensión, central en la calidad de vida, hace referencia a la can-tidad y calidad de las relaciones que se mantienen tanto a nivel laboral como extralaboral. Incluye tanto las relaciones con profesionales como con compañeros y compañeras.
INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD Esta dimensión se refiere al conocimiento y utilización de los recursos comunitarios y a la participación en actividades significativas para la persona. También incluimos la formación en aspectos no laborales.
Se refiere a la posibilidad de decidir por si misma y tener la oportunidad de elegir las cosas que la persona desea. Esta dimensión afecta al con-junto de aspectos de la vida de la persona en el centro o servicio y a las oportunidades que tiene de influir en las cosas que le ocurren. Se incluyen tanto los derechos humanos como los derechos legales: digni-dad, privacidad y confidencialidad, respeto a la autonomía, información, prestaciones recibidas, conocimiento y defensa de derechos. Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico. Los apoyos en Lantegi Batuak Los apoyos se establecen a partir de los intereses, las metas y las necesidades individuales y se recogen, de manera personalizada, en un programa de apoyos individualizado.
Si bien hay apoyos que pueden encuadrarse en diferentes dimensiones a la vez, en el siguiente cuadro, presentamos los apoyos, que se prestan en Lantegi Batuak, ordenados en función de la dimensión de calidad de vida que nos parece más significativa.  Control de comida y alimentación  Ayuda para el traslado y la movilidad  Ayuda en el aseo y vestido  Acciones de seguimiento de la salud  Acciones para el manejo del dinero y las propias finanzas  Acciones de lectura y escritura funcional y conocimiento numérico BIENESTAR FÍSICO  Acciones de mantenimiento de hábitos saludables de alimentación, consumo,  Examen de salud  Apoyo a la toma de medicación  Adaptación de jornada y horario  Adaptaciones físicas y arquitectónicas  Acciones para el fomento de la autoestima y la autovaloración, aceptación e inclusión en el centro  Charlas de desarrollo: usuarios y usuarias y sus familias/tutores  Intervenciones de ajuste psico-social  Intervenciones conductuales  Medición del grado de satisfacción 2 Tomando como referencia (AAMR, 1997:131)  Acciones de orientación laboral  Realización de la actividad laboral  Evaluación del desempeño de puestos y tareas  Formación en competencias básicas laborales  Formación en seguridad laboral DESARROLLO LABORAL  Acciones de formación y adiestramiento en tareas específicas  Acciones de adaptación del puesto de trabajo:  productos de apoyo  programa Ergohobe Banaka  Acciones para el conocimiento y la integración en la organización:  Plan de acogida,  visitas a otros centros,  visitas a clientes, etc.
 Programa de mejora de aspectos relacionales en el propio centro y en el puesto de trabajo:  la comunicación interpersonal  las relaciones,  el trabajo en equipo (sección),  relación con monitor/a, etc.
 Acciones de formación en habilidades relacionales y sociales  Acciones de fomento de la participación y la comunicación (reuniones, revista,  Ayudas técnicas a la comunicación  Acciones de conocimiento y desenvolvimiento en los servicios y equipamientos comunitarios: tiendas, bancos, museos, centros culturales, polideportivos, centros de ocio, administraciones públicas, etc.
 Acciones para la mejora de la movilidad en la comunidad  Acciones para el conocimiento de los servicios sociales y de salud (asociaciones y otros servicios sociales, ambulatorio, hospital, 112, urgencias, etc.), de otros recursos y ayudas.
 Conocimiento y utilización de los centros y espacios de ocio.
 Programas de utilización del tiempo libre.
 Acciones para el acceso y uso a las nuevas tecnologías: intranet adaptada, participación en foros, creación de blogs, utilización de móviles.
 Formación en otras áreas no laborales.
Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico.  Formación en habilidades de autoprotección, actuación ante situaciones de  Programas de promoción de la participación en el entorno, igualdad de género, grupos de autogestores.
 Acciones para conocimiento de las normas de funcionamiento, derechos y obligaciones de usuarios/as de Servicio Ocupacional, cartera de servicios y sugerencias, convenio colectivo en CEE.
 Acompañamiento en la utilización de la Unidad de atención al usuario/a.
 Acciones formativas e informativas para la comprensión de las reglas, normas y valores sociales.
 Acompañamiento en la protección y defensa de derechos y en la gestión de Existen, además, aspectos transversales, en la prestación de cualquiera de los tipos de apoyos, tales como las intervenciones, actuaciones indivi-dualizadas de ajuste personal, psicosocial y familiar, en cualquiera de los ámbitos antes señalados, que contemplan también el trabajo con familias y la coordinación y el seguimiento con otros servicios o agentes sociales.
Una cuestión importante a resaltar es que los apoyos se configuran, con diferentes niveles de intensidad, en función de cada persona y su momento vital.
Teniendo en cuenta la premisa anterior, la intensidad de los apoyos se ar-ticula de forma diferente en el servicio ocupacional, en el centro especial de empleo o en el empleo ordinario. Estableciendo, por ejemplo, un mayor énfasis en la actividad laboral según nos vamos acercando al empleo.
Por último, en relación con los apoyos, cabe señalar que el plan de apoyos individualizado, como herramienta que recoge los apoyos implícitos a cada persona, es un instrumento vivo, en continua revisión y retroali-mentación. Por lo que, al igual que los diferentes tipos de apoyos que se prestan, deben evolucionar de acuerdo a los cambios vitales de cada persona, transformándose e incorporando innovaciones a partir de los cambios que se produzcan en los entornos en los que la persona vive.
En definitiva, el plan de apoyos individualizado de una persona, comprende:  las metas y los intereses de la persona,  los objetivos que los y las profesionales estiman que debe lograr teniendo en cuenta sus necesidades: objetivos de formación individualizados, intervenciones , adecuación del puesto y otros apoyos,  las acciones formativas y otras actividades grupales en el centro o  la evaluación del perfil y su itinerario.
Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico. A continuación presentamos de manera esquemática los pasos a seguir en la elaboración del plan de apoyos individualizados de una persona y los tiempos en los que se deben realizar.
PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DEL PAI Apoyos iniciales /
Documentos previos al PAI

 Informe de Orientación Inicial  Propuesta de itinerario y ubicación  Preguntas sobre Calidad de vida Diseño del PAI
Propuesta del equipo de
profesionales con relación a:
 Metas personales Entrevista Metas Personales
 Objetivos de formación El objetivo es detectar metas e intereses de la persona a partir de las dimensiones de calidad  Revisión del perfil Evaluación / revisión
Evaluación, revisión y nuevas
propuestas.
Entrevistas PAI
(Charlas de desarrollo)
1ª.Entrevista con usuario/a
Puesta en marcha del PAI
2ª.Entrevista con familia Se empiezan a realizar las distintas acciones.
Medición de la satisfacción Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico.
DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS DE ELABORACIÓN DEL PAI Y SUS HERRAMIENTAS 1. APOYOS INICIALES - DOCUMENTOS PREVIOS AL PAI Son los primeros apoyos que recibe una persona cuando entra en Lantegi Batuak. Incluye la orientación inicial, junto con una primera evaluación del perfil de acuerdo al Método de Perfiles.
 Informe de Orientación Inicial:Recoge la información del usuario/a, que aporta la familia, así como las sugerencias que realizan los/as profesionales de orientación. Este informe incluye una propuesta de itinerario profesional y de ubicación dentro de la organización.
 Perfil de la persona:En el proceso de orientación, se realiza un perfil parcial de la persona, en el que se evalúan todos los ítems salvo las actitudes ante el trabajo, que se valorarán una vez que la persona se incorpore a nuestra organización. (DOC-023-GS)A los tres meses de la incorporación de la persona al centro o servicio, se realizará un nuevo perfil. Esta primera fase concluye con la incorporación y la acogida de la persona al taller o servicio.
Quienes intervienen: En esta primera fase intervienen los/as orientadores/as, jefe/a de taller o servicio, monitores/as y TAAS (Técnica/o de asesoría y apoyo social).
La orientación inicial se realiza tras solicitar la plaza en la organización; la acogida, se realiza en el momento de acceder al taller o servicio y la segunda evaluación del perfil se realiza a los 3 meses de la incorporación al taller o servicio.
En esta primera fase, los registros lo realizan los/as orientadores/as y los/as TAAS y, el registro de acogida es responsabilidad de su jefe/a de taller o servicio.
2. ENTREVISTA DE METAS PERSONALES En la entrevista de metas personales, se detectan las aspiraciones o deseos de mejora de las propias personas usuarias. Se realiza tomando como punto de partida, el análisis de los distintos contextos del taller.
Para preparar esta entrevista, los profesionales pueden utilizar el docu-mento "preguntas sobre calidad de vida".
 Ficha previa:Describe los diferentes contextos y recoge su nivel de satisfacción actual. La instrucción a utilizar es: "lee o mira esta ficha y piensa qué quieres me-jorar en el taller". Este documento se entrega a la persona el día anterior a la primera entrevista de metas.
 Registro de metas:Es el documento en el que se reflejan las metas personales, las activi-dades que se precisan para lograrlas y la persona responsable de las mismas. Se caracteriza por su sencillez y accesibilidad a la información, mediante imágenes, símbolos y fotografías. Consta de una primera hoja donde se registran los datos de quienes participan en la entrevista y de cinco fichas que se corresponden a los diferentes contextos típicos de los centros o servicios.
Quienes intervienen: En esta entrevista participan, además de la persona usuaria, el/la técnico/a de apoyo a personas y si se considera oportuno el/la monitor/a. En el caso de personas de reciente incorporación en la organización, se realizará entre el 4º y el 5º mes de su incorporación. A partir de este primer plan hay que realizar un nuevo PAI cada dos años. Entre la entrevista de metas y el Diseño del PAI, es conveniente que no transcurra más de un mes.
El registro en Sislan, lo realiza el/la técnico/a de apoyo a personas, en la intervención: "Entrevista de metas".
Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico. 3. DISEÑO DEL PAI Reunión en la que se ponen en común las metas identificadas por la propia persona, los objetivos de formación, y aquellos aspectos de mejora o necesidades de formación o de otro tipo detectadas por los profesiona-les, así como su perfil y el itinerario profesional. Es decir, se comparte el conocimiento de diferentes profesionales acerca de la persona. El objetivo de esta puesta en común, es establecer las distintas acciones que se deben llevar a cabo, para realizar el plan de apoyos, en definitiva, éste es el espacio en el que se define el plan de apoyos individual.
Asimismo, se acuerda qué profesionales participarán en la entrevista PAI con la familia.
 Preguntas sobre calidad de vida.  Registro de metas  Objetivos de formación individuales  Método de perfiles De este diseño se obtiene el Documento PAI.
Quienes intervienen: En el diseño PAI, participan las siguientes personas: técnico/a de apoyo a personas, TAAP (Técnica/o de adiestramiento y ajuste personal), jefe de taller o servicio, monitor/a.
Se realiza antes de los 6 meses de la incorporación de la persona en el taller o servicio, o bien bienalmente, y es conveniente que no transcurra más de un mes desde la entrevista de metas.
En Sislan, el/la TAAP, registra la intervención "diseño del PAI".
El/la técnico/a de apoyo a personas registra en Sislan las metas.
4. ENTREVISTA PAI CON USUARIO/A – CHARLA DE DESARROLLO Reunión con la persona, cuya finalidad es poner en común las metas personales, los objetivos de formación individuales y otros apoyos que se van a trabajar durante el año, así como informar sobre el nivel del perfil alcanzado. Constituye en sí misma una charla de desarrollo, puesto que en ella se comunican los apoyos y se lleva a cabo la medición de la satisfacción del usuario/a.
 Guión orientativo para la charlas de desarrollo con operarios/as  Registro de charlas de desarrollo Quienes intervienen: En esta reunión participan, además de la persona usuaria, la/el técnica/o de apoyo a personas y el/la jefe/a de taller o servicio y en algunas ocasio-nes la/el TAAP.
Se realizará en un plazo no superior a los 30 días desde la reunión de diseño del PAI.
El registro en Sislan lo realiza la/el técnica/o de apoyo a personas en la intervención denominada "Entrevista PAI con usuario/a".
El registro de la charla de desarrollo, lo realizará su jefe/a de taller o servicio o la/el técnica/o de apoyo a personas.
Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico. 5. ENTREVISTA PAI CON FAMILIA O TUTORES – CHARLA DE DESARROLLO Reunión con la familia o tutores, en la que se pone en común cómo se van a trabajar las metas personales, los objetivos de formación individuales, y otros apoyos, así como el perfil alcanzado y el itinerario previsto.
Si se considera oportuno, se pueden definir nuevas metas o posibles áreas de trabajo que la familia proponga.
Es en sí misma una charla de desarrollo, puesto que en ella se comunica el plan de apoyos y se lleva a cabo la medición de la satisfacción de la familia o tutores.
 Guión orientativo para la charlas de desarrollo  Registro de charlas de desarrollo Quienes intervienen: En esta reunión participan, además de la familia, su jefe/a de taller o servicio, el/la técnico de apoyo a personas y en algunos casos el/la TAAP.
Se realizará en un plazo no superior a los 30 días desde la reunión de diseño del PAI.
El registro en Sislan lo realiza el/la técnico de apoyo a personas en la intervención "Entrevista PAI con familia"El registro de la charla de desarrollo, lo realizará el/la jefe de taller o servicio o el técnico de apoyo a personas.
6. PUESTA EN MARCHA DEL PAI Hace referencia al inicio de todas aquellas actividades con las que se pretende conseguir las metas personales, los objetivos de formación acor-dados, y otras intervenciones o acciones que hayan surgido en el diseño del PAI o en en las entrevistas del PAI, a través de las personas usuarias como de sus familias.
El seguimiento corre a cargo del técnico/a de apoyo a personas, monitor/a y jefe/a de taller o servicio.
La puesta en marcha de los apoyos previstos comienza una vez informada la familia y en un período no superior a los 30 días, desde la entrevista PAI con el usuario/a y su familia.
7. EVALUACIÓN / REVISIÓN Con la evaluación y revisión del Plan de Apoyos de una persona, se anali-za y valora el grado de consecución de las metas, de los objetivos indivi-duales de formación, y en general, de todos los apoyos que las personas hayan recibido a lo largo del año.
 Registro de metas  Objetivos de formación individuales Quienes intervienen: La evaluación de las metas las realizará el/la técnico de apoyo a personas junto con la persona.
La evaluación de los objetivos de formación individuales los realizarán el/la jefe/a de taller o servicio – monitor/a o el/la técnico de apoyo a personas – y el/la TAAP.
La evaluación de los otros apoyos, la realizará el/la jefe de taller o servicio o bien quien se considere oportuno.
La evaluación de las metas y de los objetivos de formación individuales, así como otros aspectos, se realizará a medida que se vayan concluyendo o bien a final del año, si bien se hará una valoración intermedia en junio.
A final del año, se evaluarán las metas y los objetivos individuales de formación trabajados a lo largo del año.
Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico. Dado que el proceso del PAI es bienal, al cabo de un año, se revisarán las metas y objetivos de formación pendientes y se establecerán nuevas, que, a su vez, serán evaluadas al final de ese año.
En cualquier momento, pueden establecerse nuevas acciones: metas, objetivos, etc., que se acordarán entre el/la TAAP, jefe/a de taller, etc.
Pasados dos años, se reiniciará el proceso, que incluye: entrevista de me-tas personales, diseño del PAI, entrevista PAI con usuario/a y entrevista PAI con la familia. Se utilizará como documento base el PAI anterior. Cada año, se realizará este proceso con el 50% de las personas con discapa-cidad intelectual, traumatismo craneoencefálico o trastorno mental, del centro o servicio.
El PAI se enviará anualmente, a las familias o tutores/as.
El registro en Sislan se realizará de la siguiente manera:  Metas: técnico/a de apoyo a personas  Objetivos de formación individuales: TAAP  Otros apoyos: profesional responsable del apoyo.
ento "Preguntas sobre ención: "Entrevista de En esta fase, el registro en Sislan lo realizan los/as orientadores/as y los/as TAAS.
El registro de acogida es responsabilidad del jefe/a de taller o serv Para preparar esta entrevista, los/ as profesionales pueden utilizar calidad de vida".
El registro en Sislan lo realiza el Técnico/a de apoyo a personas, Inform orientación inicial Registro de acogida os en la elaboración de un P ilia o turores/as Jefe/a de taller o serv Técnico/a de apoyo a es desde la incor- ento de acceder al rientación Inicial: se O realiza al solicitar plaza en la organización Acogida: se realiza en el m centro o serv Evaluación del perf En el m orientación inicial, se elabora una valoración parcial A los 3 m incorporación al taller o serv Se realizará entre el 4º y 5º m poración de la persona al centro Se realizará cada dos años etas o intereses entamos de manera esquemática, los dis era evaluación del il de acuerdo al M Son los prim que recibe una persona cuando entra en Lantegi Batuak. Incluye la orientación inicial, junto con una prim perf de Perf Entrevista en la que se detectan m personales.
ontinuación pres Manual Práctico. etas que se van a ención: "Entrevista esarrollo sociolaboral El/la TAAP recoge los acuerdos alcanzados en Sislan, en el docum PAI, interv del PAI" El/la técnico de apoyo a personas registra las m trabajar, ese año, en Sislan Los objetivos de form individualizada se registran en Sislan desde D Se acuerda qué profesionales part en la entrevista PAI con la fam El registro en Sislan lo realizará el/la técnico de apoyo a personas, interv PAI con usuario/a" El registro de la charla de desarrollo lo realizará el/ la jefe de taller o serv o el técnico de apoyo a personas uión orientativo Preguntas sobre calidad de vida O form individuales G para la charla de desarrollo con operarios/as Registro de charlas de desarrollo Técnico/a de apoyo a personas Preferentem jefe/a de taller o serv Técnico/a de apoyo a personas Jefe/a de taller o serv TAAP (en algunos casos) etas y la reunión Se realiza antes de los 6 m incorporación de la persona en el taller o serv bienalm Es conveniente que entre la entrevista de m de diseño del PAI, no transcurra m un m Se realizará en un plazo de 30 desde la reunión de diseño del PAI. etas personales, ación individuales enciones y otros apoyos, il y el itinerario ás, se establecen los plazos y los unican los apoyos y se lleva a cabo edición de la satisfacción. los objetivos de form individuales Preguntas sobre calidad de vida Reunión del equipo de profesionales para definir el plan de apoyos individual de cada persona, a part Adem responsables para llevarlos a cabo.
Reunión con la/el usuaria/o, cuyo fin es poner en com los objetivos de form y otros apoyos que se van a trabajar durante el año, así com el nivel alcanzado. Constituye en sí m de desarrollo, puesto que en ella se com la m Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico. onitor/a, jefe/a icio y TAAP. iento correrá a ención: "Entrevista El registro en Sislan lo realizará el/la técnico de apoyo a personas, interv PAI con fam El registro de la charla de desarrollo lo realizará el/ la jefe de taller o serv o el/la técnico de apoyo a personas El seguim cargo del técnico/a de apoyo a personas, m de taller o serv uión orientativo G para la charla de desarrollo con fam Registro de charlas de desarrollo Jefe/a de taller Técnico/a de apoyo a personas TAAP (en algunos casos) o de un m ir de la entrevista Se realizará en un plazo no superior a un m reunión de diseño del PAI. Las actividades acordadas deberán iniciarse, en el plazo m part con el usuario/a y su fam etas personales, ación acordados, ilia o tutores/as, en ación individuales, etas personales, los etas o posibles áreas a una charla de desarrollo, enciones o acciones que ace referencia al inicio de todas Reunión con la fam la que se pone en com a trabajar las m objetivos de form y otros apoyos, así com alcanzado y el itinerario previsto. Si se considera oport definir nuevas m de trabajo que la fam Es en sí m puesto que en ella se com de apoyos y se lleva a cabo la m de la satisfacción de la fam H aquellas actividades con las que se pretende conseguir las m los objetivos de form y otras interv hayan surgido en el diseño del PAI o en en las entrevistas del PAI, a través de los/as usuarios/as com Manual Práctico. etas las realizará el/la La evaluación de las m técnico de apoyo a perso- nas quien lo registrará en Sislan La evaluación de los objetivos de form dividuales los realizarán el Jefe/a de taller - m o el/la técnico de apoyo a personas – y el/la TAAP quien lo registrará en Sislan La evaluación de otros apoyos, los realizará el profesional responsable del m Registro de m (sirv revisión de las m de trabajar.) Técnico/a de apoyo a personas, Jefe/a de taller o serv ación pendientes ilias o tutores/as.
etas y objetivos de La evaluación se realizará a m que se vayan concluyendo o a final del año. Se hará una revisión interm Al cabo de un año, se revisarán las m form y se establecerán nuevas. En cualquier m establecerse nuevas acciones: m objetivos, etc. Pasados dos años, se reiniciará el proceso. El PAI se enviará anualm fam ación, y en general, de todos los etas, de los objetivos individuales de de Apoyos de una persona, se analiza y valora el grado de consecución de las m form apoyos que las personas hayan recibido a lo largo del año.
Modelo de apoyos individuales en Lantegi Batuak. Manual Práctico.

Source: http://www.bizkaia21.net/biblioteca_virtual/descargar_documento.asp?idDoc=587&idArea=3&idPagina=124&volver=2&idioma=ca&pag=7&orden=1&tipoOrden=0

miniaturbuch.de

Miniature Books for Sale Catalog 54: March 1, 2015 KAREN NYMAN 702 Rosecrans Street San Diego CA 92106-3013 All books are in very good or better condition unless otherwise noted. Shipping within the USA is $3 whether you buy one book or more. If you are overseas, I will have to look into the costs for mailing to your country. To see a photo of any book, please ask and I will scan an image of the cover to you in an email. Books are shipped to you on approval; they are returnable for any reason within one week of purchase. Please pay promptly after you have received your books with a check payable to Karen Nyman and mail to address above. Overseas buyers may pay with PayPal but it is necessary to contact me first.

Lncs 651 - an introduction to halo nuclei

An Introduction to Halo Nuclei Department of Physics, University of Surrey, Guildford, GU2 7XH, UK Abstract. This lecture will not aim to provide an exhaustive review of the field ofhalo nuclei, but rather will outline some of the theoretical techniques that have beenused and developed, both in structure and reaction studies, over the past decade tounderstand their properties. A number of review articles have recently appeared inthe literature [1–10] which the interested reader can then go to armed with a basicunderstanding of how the theoretical results were produced.