HM Medical Clinic

Even if Viagra is not needed, it is possible that the doctor will be able to determine the etiology of erectile dysfunction and prescribe appropriate treatmen https://sydneyrx2014.com.au it doesn't pay to forget about sexual activeness even at the first sings of malfunction.

Untitled








CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEOWIFREDO LAM[San Ignacio y Empedrado, Plaza de LaCatedral, La Habana Vieja]MASSON-LAM, DIÁLOGOS IMAGINARIOS/obras de André Masson y Wifredo Lam, Galleria Continua Les Moulins se enorgulleció en presentar la primera exposición Del 19 de octubre hasta el 19 de individual de Alejandro Campins en Francia. Esta es nuestra primera colaboración con uno de los pioneros de la joven generación de artistas cubanos, y es continua- 25 AÑOS DE GALERÍA CONTINUA / Mues- ción de la cuarta exposición de Galleria Continua en el Barrio Chino de La Habana, tra colectiva, instalaciones de los artis- tas Anish Kapoor, Shilpa Gupta, Subodh La obra del joven pintor, ya fuertemente informado por los sitios en transformación y Gupta [India] Michelangelo Pistoletto abandonados y los paisajes de su país natal, ha encontrado una nueva fuente de ins- (Italia), Daniel Buren (Francia), Carlos piración con su más reciente exposición. Campins fue invitado por la galería desde Garaicoa (Cuba), Ilya y Emilia Kabakov Cuba al viejo sitio de Moulin de Sainte-Marie, en un tiempo una de las mayores fábri- (Rusia), Moataz Nasr (Egipto), Nari Ward cas de papel de las afueras de París. Durante algunas semanas Campins exploró el (Jamica), entre otros creadores interna- sitio de esta vieja fábrica como un antropólogo. Él miró, recolectó y capturó sus visio- cionales de su colección como: Mona nes en los bocetos que hizo. El resultado de su investigación es más que un docu- Hatoum, Leandro Erlich, Pascale Martine mento. Los cuadros de Campins no tienen ningún tiempo ni espacio definidos. Más Tayou, Kader Attia, Jannis Kounellis, bien son visiones anónimas que llevan en sí mismas las sensaciones y energías de un Chen Zhen y Sislej Xhafa. Celebrando lugar en perpetua transformación. Campins se interesa por la impermanencia, por la con esta exposición los 25 años de la evolución tanto como por la involución de la fábrica, en las cicatrices dejadas por los sucesivos cambios en las fachadas de los edificios y en el paisaje. Como las páginas Del 26 de Noviembre 2015, 5:00pm, has- de un libro, estas huellas se reúnen en una narrativa que uno comienza a leer en cua- ta Enero 2016.
dros como Acertijo y Falsa belleza. Aunque invisible, la figura humana no está ausen-te de esta narrativa. Los paisajes y las formas de los propios edificios la evocan. Todo CENTRO DE DESARROLLO DE LAS ARTES es evocado, nada está dado, permitiendo al visitante traer su propio recuerdo e ima- ginación a esta historia colectiva. La impermanencia es central en los intereses de [San Ignacio No 352, Habana Vieja] Campins. En una dinámica de constante renovación, los viejos edificios mueren, en EXPO DE LAS BECAS DE CREACIÓN 2014/ tanto el entorno natural vuelve a la vida en sus fachadas. Aquí la impermanencia Desde el 17 de octubre, 6:00pm. Hasta [Galiano No. 256 e/ Concordia y Neptuno, genera una belleza compleja, capturada en medio del cambio y fijada en los cuadros el 14 de noviembre.
de un artista romántico, itinerante, cuya mirada extranjera nos devuelve a un espa- BECA DE CURADURÍA 2014 / EXPOSICIÓN PERSONAL DE ADISLÉN cio metafísico en algún lugar entre la realidad y la ficción. Los lienzos de Campins, Desde el 28 noviembre, hasta el 31 de REYES, PREMIO POST-IT 2, día 13 de una visión metafísica de la renovación, de la muerte convertida en nuevos principios noviembre, 5:00pm. hasta el 4 de enero conjuntamente con la naturaleza y la arquitectura en un solo paisaje y una sola narra- Jefa de redacción ción. Esta estratificación temporal de un entorno natural en medio de recuperar su antiguo lugar y las cicatrices arquitectónicas mostrando el aliento de una sola histo- [Mercaderes e/ Teniente Rey y Muralla, ria también es evocada por las técnicas pictóricas de Campins [O'Reilly, 308, La Habana Vieja] Pintor formado de óleos, al aplicar sus colores en vidriados sucesivos, el artista se ve NOVIEMBRE FOTOGRÁFICO / Fotografías irginia Alberdi / SIGNOS. ARTE, INDUSTRIA Y VICEVERSA / obligado a esperar entre una y otra aplicación y dejar que el tiempo trabaje sobre el de Steve McCurry.
muestra colectiva de Antonio Eligio Fer- lienzo. Esta estratificación cromática produce una opacidad etérea y deja el fondo del 31de octubre, 6:00 pm.
Isabel María Pérez Pérez / nández Tonel, Carlos José Alfonso, Gon- lienzo imbuido de una situación de anonimato e intemporalidad. / zalo Córdova, María Victoria Caignet, Cirenaica Moreira, Diango Hernández, [Línea # 460 entre E y F. Vedado] Ernesto Oroza, Felipe Dulzaides, Humber- VERBUM II / Iván Capote to Solás, Hector Veitía, Juan Carlos Alom, Hasta el 15 de enero del 2016.
Mario García Joya, Leandro Feal, Manuel Maeva Peraza, Ramón F GALERÍA EL REINO DE ESTE MUNDO Piña, Roberto Matta y R10. Yoandra Mancebo Pérez [[email protected]] I [Biblioteca Nacional, Independencia y 20 Durante todo noviembre.
alle Lantarón / de Mayo. Plaza de la Revolución] CENTRO PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTI- YA NO PIENSO EN TI / exposición de pin- turas del artista Orestes Hernández [Luz y Oficios, La Habana Vieja] como uno de los homenajes que organiza SALA POLIVALENTE: Segundo Salón de el Consejo Nacional de las Artes Plásti- FORMAS / Fotografías de Nestor A. Val- paisaje en La Aca- cas en ocasión del 114 Aniversario de la dés, Hasta el 29 de noviembre.
Biblioteca Nacional de Cuba y el Día de la Cultura Nacional. SALA ALTERNATIVA: La fracción, por Lló- Inauguración: día 17 de octubre, NATIVOS / Yulier Rodríguez oticias de Artecubano / Número 9-10 / Publicación mensual editada por el sello Artecubano Ediciones del Consejo Nacional de las Artes Plásticas / Sosa Fernández / Impreso en el Combinado de Periódicos Granma / RNPS 0408 / Precio de venta 1 peso I Colaboraciones a: / [email protected] / [email protected] / [email protected] / Portada: Fabián / Alejandro Campins nació en 1981 en Cuba, donde vive y trabaja. Graduado del Instituto Superior de 4:00pm, hasta el 17 de noviembre.
Hasta el 8 de noviembre.
[en esta edición] VisualMix, por Cala Arte en La Habana, la suya es una de las generaciones emergentes de artistas de Cuba. Su pintura GALERÍA VILLA MANUELA ATRAPADOS EN SU PROPIO JUEGO / Rolando Fernández Álvarez Pintura fresca II en tiende a reflejar la sociedad y la realidad actuales. Se destaca por su capacidad de mezclar materia- [Calle H e/ 17 y 19, Vedado]DIALELOS / Antonio Margolles Hasta el 6 de diciembre.
Galería Habana [2] Durero en el Taller les y su maestría en pintar lienzos de gran tamaño. A pesar de su corta edad, Campins ya ha sido 9 de octubre, 6:00pm. hasta el 6 de Esterio Segura en incluido en numerosas exposiciones colectivas y bienales, incluyendo las de El Cairo y Portugal en Gráfica de La Haba- el Museo Nacional 2010. Ha presentado más de diez exposiciones personales, incluyendo la actual exposición en Mou- LA RAZÓN DE LO IRREAL / Glenda León y de Bellas Artes [3] Diana Fonseca.
lin de Sainte Marie.
13 de noviembre, 5:00 pm. hasta el 11 Galería Arche de Con algunas de las obras la estratificación se hace aún más evidente. Campins añade collages al de diciembre.
lienzo pintado, una nueva imagen que permite ver la vieja imagen, como las huellas intemporales de GALERÍA ARTIS 718 [7ma y 18, Miramar, Playa] la fábrica.
Semana de la moda POST-IT 3 / Concurso y salón para artis- artesanal en Casa Con obras como Mount Sinaï, Village au bord du volcan, y Arc en ciel au-dessus de la falaise Cam- tas jóvenes, durante todo noviembre.
Post-it: expoventa de la Amistad [15] pins interviene directamente en el sitio y en el paisaje, recuperando pequeñas piedras a las cuales aplica preciosas imágenes. El visitante deberá aguzar sus ojos a fin de descubrir una narración sin Héctor Antón [15] Bloom en Galería geografía. El río, que corre a la derecha del sitio, se convierte en verdadero medio de transporte para Alejandro Campins Campins, proporcionándole el medio para conectar imágenes que ha creado lejos de aquí con un en Galería Continua campo pictórico que se ha dado a sí mismo ente los materiales encontrados en el lugar, sin que este montaje cree la menor discordancia. / [imagen del artista tomada de internet]


Camilo González /
La exposición colectiva Pintura Fres- galería habana: una muestra colectiva/ ca II, que se exhibió en GaleríaHabana, nos confirma el conocidoaxioma de que en el Postmodernismotodo es válido. Toda estética es bien-venida. Sobre todo, es bienvenida siel predominio de la idea rebasa lopuramente formal y la plena libertad Darwin Estancio / Tiro de gracia / que existe a la hora de escoger el Acrílico sobre lienzo / 60. 5 x 45. 5 cm / método creador. En el caso de la exposición citada, no solo se empleael soporte tradicional en tela y papel Roldán Lauzán / De la serie La crisis de con las consabidas técnicas pictóri- los pétalos / Óleo sobre lienzo / cas tradicionales del óleo, el acrílico 150 x 130 cm / 2015 / y la acuarela, sino que también hayun predominio de la figuración en laconcepción de las obras. Una figura-ción que servirá de vehículo a un dis-curso metafórico centrado en losconflictos disímiles que hoy en díaabruman al ser humano como sersocial. En otras palabras, la voluntadde las formas estará signada por laconfrontación del individuo con losdistintos contextos y aristas de unarealidad que, en la mayoría de loscasos, tiene una vigencia global auncuando existan problemáticas especí-ficas que se inscriben dentro de uncontexto determinado. Agustín Hernández, en su obra Sni- además y sobre todo punta de lanza per, representa un pequeño pájaro de las grandes corporaciones transna- posado en el extremo de un fusil cionales. Y los intereses de las corpo- concebido para causar un daño físico raciones son afines, por decantación, inmediato del que no se excluye la a los intereses geopolíticos y a las posibilidad real de morir. La obra, pugnas de poder que se dan entre las además de hacer alusión directa a la grandes potencias. El forcejeo entre violencia propia de toda confronta- estas, a partir de la clara e inequívo- ción bélica, es un llamado de aten- ca alusión a sus líderes, es el tema ción ante el peligro que corre el que aborda Alex Hernández en su medio ambiente y la ecología del pla- obra Músculo, donde la competitivi- neta ante una actitud irreflexiva e dad que implica la práctica deportiva irresponsable. En el díptico que lleva sirve de símil probatorio desde el Esterio Segura / Por mi Habana pasó un trineo / Instalación / por título Acto de Fe, de Yunier Her- cual partir para conceptualizar las Dimensiones variables / 1997 / referencias visuales que el artista nos esterio segura: el vuelo de la razón/ nández, los revólveres representadosdejan de ser un motivo metafórico presenta. En este caso, dada la mul- La materia no se destruye, solo se transforma / Instalación / para convertirse con la ayuda del tiplicidad y la diversidad de las esce- título en una clara referencia al culto nas, el autor ha recurrido al uso de por la violencia.Tiro de gracia, de cuadros de pequeño formato que, sin Roberto Medina /
una gran ligereza. Tampoco dejan lugar a como si desde muy temprano en su mismo Darwin Estacio, es quizás dentro de perder la coherencia del discurso, la indiferencia. Sus obras resuenan en la nombre propio se hubiera marcado su pro- las obras hasta ahora mencionadas, son independientes entre sí. Formal- mirada, los sentimientos y la mente de pio destino.
la de menos alcance conceptual, sin mente el conjunto de la obra nos quien las observa. Aparecen impregnadas El humor le acompaña, sea el tema que dejar por ello de tener un discurso recuerda, por la referencia que en La reciente exposición en octubre de este de cierto enigma, de un silencio que él sea. La impronta de una jocosidad hace a coherente y afín al de sus colegas.
ella existe a la fotografía, al quehacer año de Esterio Segura en el espacio abier- promueve intencionalmente para despla- sus obras no un lamento sino la constata- Frank Martínez escoge la luna como propio del hiperrealismo.
to de la planta baja del Museo Nacional de zar la formulación de sentidos al campo ción de un hecho. De ese modo su Pino- marco espacial para sus obras Virgen Una figuración más libre y suelta, Bellas Artes de La Habana es una sintéti- activo del receptor. Se percibe la sensa- cho, levantado sobre un pedestal como un y Rastro. En ambas, el satélite sirve donde la aplicación de los colores ca muestra resumen de su producción ción de un gusto muy especial por provo- personaje dignificado, está sostenido por de alegoría para hacernos ver que los puros y el chorreado de los fondos artística. Permite ver hilos conductores una montaña de literatura comprometida problemas que nos son comunes alternan con el desdibujo expresio- que conectan sus obras pasadas y recien- La idea del vuelo de la imaginación va con las posibles falsedades o alteraciones rebasan todas las fronteras habita- nista y el uso de la tipografía, serán tes en una poética que subyace y las unida al sentido de libertad. Cuerpo huma- que lo sostienen. Su asiento-avión convo- das. El realismo a la hora de plasmar los atributos formales de propuestas entrelaza, a lo cual contribuye la curadoría no y con frecuencia los aparatos que lleva ca al deseo de participar de quienes des- los símbolos alegóricos y el trata- con un carácter más intimo en la al dejar ausente la presencia de las fichas asociados, descubren destacadas proyec- een acomodarse y emprender de conjunto miento monocromo, a partir de las medida que refrendan conflictos y técnicas identificadoras. Las obras por tal ciones aladas. Esas representaciones, ya el vuelo, con el cual parece decir: "Decí- distintas gradaciones y matices angustias existenciales propios de un motivo se imponen por sí mismas, se sean autos, submarinos o aviones, surcan dase, tome su puesto", emprenda junto a empleados dentro de un mismo tono individuo o de un determinado medio comunican unas a otras, forman un discur- libres en la tierra, el agua y el aire. Son en nosotros el vuelo de la imaginación, de la y color, son comunes en los títulos grupal y social. Roldán Lauzán en so integrador en ese silencio de la palabra, verdad siempre metaforizadas personifica- libertad, de la no sujeción a mezquindades reseñados sin que por ello dejen de sus dos óleos de la serie La crisis de con independencia del momento de su ciones, dotadas del signo del movimiento, ni ataduras. Por su parte, la preciosa obra existir en la muestra otras maneras los pétalos, resalta en un primer y de la libre circulación, del afán por salirse El auto-pez es de una simpatía visual que de abordar la figuración. Estas nue- único plano el rostro maquillado de La espiritualidad de su obra es de raíz de los límites. Propenden a estimular la recuerda por su forma la distintiva gracia de vas maneras no significarán un cam- las monjas. Antoine Mena, con Profe- terrenal. De ahí su insistencia en la figura cualidad y voluntad humana de romper las su propio y peculiar auto con el cual transi- bio ideoestético ni una ruptura con el sora, hace énfasis en los atributos humana, directa o implícitamente. El ta por las calles habaneras. O sus autos discurso predominante, con el leit- que mejor definen en un contexto deseo de escapar de las sujeciones lo lleva Sus Cristos aluden a la ideología legiti- copulan como perritos en la vía pública sin motiv de la exposición. El ya citado etáreo y circunstancial dicha profe- a mostrar el esfuerzo por rebasar las prisio- mada como sacrosanta, y sus Pinochos a preocupación por la mirada de otros en su Agustín Hernández con Take It, su sión, mientras el rostro sin título de nes del cuerpo a través del pensamiento, los encubrimientos y tergiversaciones de la complacencia natural y revitalizadora. otra obra presente en la muestra, Niels Reyes puede ser el de un indi- de la voz proyectada y de la creación artís- verdad por el poder. Ambos se comple- Sus obras, no cabe duda, atraen por igual hace uso de códigos reciclados del viduo que arrastre cualquiera de las tica. Siempre en un movimiento hacia mentan. Son dos modos de manifestarse al público cubano y al extranjero. Es grato Pop Art. En este caso, un cartucho afuera, hacia delante. Su afán es traspasar las ideologías portadoras de valores que escuchar a ambos tipos de público excla- de munición de guerra sirve de porta- Sin que por ello defendamos una las fronteras de las limitaciones impuestas arrasan y aplastan a los no proclamados mar su admiración. La autenticidad y cali- dor de uno de los iconos más repre- estética determinada, la exposición de por la sociedad, a los contextos donde gra- por ella. Ese es el talón de Aquiles de dad de su arte salta a la vista de todos.
sentados en la modernidad y que no Galería Habana es un soplo de pintu- vita la vida en el peso que las circunstan- estas y a la vez su ininterrumpida tarea de Poder contemplarlas en un espacio tan gra- es otro que la tipografía en color ra y de aire fresco que nos demuestra cias la hacen detenerse. Ese impulso dota Sísifo, de tener que arrastrar la pesada to como el del Museo de Bellas Artes es blanco que anuncia la Coca Cola. En que los recursos más añejos del len- de una dimensión universalista a su crea- carga social que las acompaña, como una oportunidad que se agradece y un reco- el color rojo que le sirve de fondo, guaje plástico, siguen siendo resortes ción, de un afán de metafísica del infinito.
parece indicar uno de sus Pinochos. Pese nocimiento más a su valor como artista de se repite en una escala mucho menor válidos a los cuales podemos acudir, La presencia del sueño y de quien pien- a esto, las ideologías no van unidas en su genuino talento creador. / y de manera seriada el proyectil del sobre todo si, como en este caso, sa en espacios trascendentes de libertad representación a una angustiosa sobrecar- primer plano. En otras palabras, la están avalados por una innegable está en el tejido contextual de su creación ga existencial. Su manera de aludirlas es violencia no solo puede ser el resul- hondura conceptual e intelectual. / artística. Sus esculturas dan la sorpren- mostrarla serenamente. Con eso se sitúa tado de un hecho aislado o cir- dente sensación de no pesar más allá de en una posición esclarecida, muy seguro cunstancial, sino que es sus dimensiones y materiales. A ser de de sí mismo, de sus ideas y decisiones, La zafra, el hombre nuevo y otro imaginario excluyente/ Isdanny Morales /
son los alienados hombres- Carlos y César Vilá / máquinas que han sido foco de Punto de vista, de la serie ataque desde diferentes esferas ConVerGen / En la fotografía cubana realizada del conocimiento, tómense por Impresión digital / durante el período republicano ejemplos, las páginas de El capi- son recurrentes aquellos temas tal de Carlos Marx, la cinta que captan la ampulosidad de la Metrópolis del cineasta austríaco vida burguesa: las fiestas, las Fritz Lang o las obras de otro estrellas del cabaret y el jolgorio grande de la historia del arte de los hipódromos durante las nacional, Marcelo Pogolotti. En tardes de domingo. Todo lo cual las piezas de este artista de la respondía a los intereses propios vanguardia cubana el sujeto apa- de una clase que necesitaba ser rece como una masa ausente y capturada por el lente en todo su despersonalizada. El hombre está hacer cotidiano como parte de la vaciado de su propia condición exteriorización de su poder. Sin humana y en consecuencia es tan en algún lugar otro: embargo, inmediatamente al año frío como la máquina y el sistema 1959 el principal y casi único que lo explota. Sin embargo, en de fotografías que parecen wallpapers y viceversa/ motivo que atraería los lentes Millonarios aun cuando los suje- pasa a ser la flamante realidad tos captados por el lente se emergente con la epopeya revolu- encuentran sumidos en sus tareas Jorge Peré /
manera otra de interactuar con lo real y los objetos que construyen la cionaria. Los creadores traslada- laborales se aprecia claramente dimensión de lo tangible [Perdonen la redundancia, ya sé que podía decla- ron su interés hacia el registro de su condición humana. rar esto unas oraciones antes. Por cierto, un poco pretenciosos, ¿verdad?].
las manifestaciones populares, la La naciente revolución pro- Hace unos pocos días –tal vez más de los que puedo recordar –, hurgan- En nuestros cinco muchachos la inclinación se ofrece en una suerte de imagen del líder, la Campaña de ponía un modelo de nación donde do de manera fortuita en la PC de un amigo, encontré una carpeta que con- abstracción fotográfica. La intención de desmarcarse, quizás supone para Alfabetización, las leyes de las cuestiones referidas al huma- tenía un grupo de fotos; viñetas de un atractivo innegable que no me ellos la garante del éxito comercial. Sin embargo, atendiendo a que los meri- Reforma Agraria… nismo serían el pilar básico sobre dejaron indiferente. ¡Qué buenos wallpapers!, me dije y lo siguiente fue dianos de las nuevas promociones en nuestro espacio se mueven en la para- Entre los múltiples tópicos la cual se sustentara la sociedad.
enviarlos a mi flash. Ese fue el comienzo de todo. doja de hacer un arte contestatario –no en el sentido político del término, que surgen durante las dos pri- De ahí que el sujeto en la nueva Cuando aterrizó en mi ordenador el paquete semanal, hice lo de cada sino en el autismo respecto a los ecos de la tradición– que a la vez no rehú- meras décadas posteriores al era, según Ernesto Che Guevara lunes: revisar en la sección de revistas para darme la habitual terapia de ye los argumentos mercantiles, me permito elogiar la estrategia urdida por triunfo del 59', uno de los más en El socialismo y el hombre en actualización. Quedé petrificado mientras escrutaba Garbos, el parnaso estos jóvenes que, por otra parte, detentan razones que alcanzan a desbor- citados fue aquel que recogía el Cuba, "lograba la total conciencia fotográfico de la isla en los últimos tiempos. Tres páginas eran dedicadas dar las florituras visuales de sus composiciones. Estas son, además del accionar cotidiano en torno a la de su ser social, lo que equivalía a una exposición colectiva de unos jóvenes fotógrafos cubanos. Las obras tópico esencial enunciado antes: la violencia de las superficies una vez des- épica Zafra del Setenta. Precisa- a su realización plena como cria- eran idénticas a las que tenía en mi fondo de escritorio [incluso en los cubiertas desde una óptica macrofotográfica, la sublimación de estructuras mente, este es el núcleo temático tura humana, rotas las cadenas tablets y teléfonos de mis amigos ya habían cobrado popularidad]. ¡Qué no convencionalizadas en el inconsciente colectivo, y, desde un criterio más que rescató la muestra Millona- de la enajenación"[1]. El indivi- demonios! Alguien [Jorge Mario Sánchez, para dejar los rodeos] me tomaba personal, la fractura de una semiosis visual que depende, como sabemos, te a cada sujeto en nista, y la masa es un gran [e "millonarios" retratados hicie- rios del fotógrafo, cineasta y críti- duo y la figura popular en parti- el pelo impunemente. Lo siguiente fue cuestionar mi sensibilidad estética.
de apariencias racionalizadas por la experiencia del ojo humano. retrato del millonario desconocido cubano/ sinécdoque de la His- irremisible] actor secundario, ron justo antes de ser capta- co de cine Enrique de la Uz [La cular como centro de la sociedad ¿Cómo no me percaté antes? Tal vez, porque no eran aquellas imágenes el Al centro de esta experimentación yace el objeto, deformado y voluble, toria; o en irrepetible con todo lo que esto implica. dos y en sus acciones Habana, 1944], que aconteció en revolucionaria adquiría un prota- modelo fotográfico convencionalmente difundido en nuestros espacios. sometido al mutismo de las nuevas formas –matéricas o ilusorias– a que versión/resumen de la Historia.
Los sujetos fotografiados me la Galería Villa Manuela durante gonismo como no se había expre- No había incursión antropológica al estilo de Rene Peña, ni discurso socio- da origen. La incomunicación que provoca la ausencia de referentes en la Antonio Enrique González /
za debía ser de naturaleza de vida por una tromba repen- Esta es revelada como inapre- hacen pensar rápidamente, ¿Cómo se llamaban, tenían el mes de septiembre.
sado en ningún otro momento de lógico made in Enrique Rottemberg, ni desnudez performática a la usanza de representación supone el primer paso a la prospección formal. La abstrac- moral. Aunque la propia serie tina, brusca; víctimas de una hensible correlación de singu- además, en quienes no fueron hijos, familia? ¿Viven? ¿Dónde La serie de título homónimo, la Historia de Cuba. De ahí la Tania Bruguera, ni la recurrente, oxidada ciudad apocalíptica de Carlos ción es el canal de suspensión y huida hacia el centro de un cúmulo de respondiera entonces a las realidad que los empuja y laridades, cuyos verdaderos registrados, en los que perma- están enterrados? He aquí uno sin dudas, introduce variaciones dignidad con que fueran captados Garaicoa, ni el acento softcore genérico de Cirenaica Moreira, ni el agudo obsesiones personales. ¿Cuánto de atractivo puede haber en una obra Contrario a unos presupuestos concepciones de poner al arte compele aun adormecidos roles en tal dialéctica apenas necieron al margen, anónimos; de los valores prístinos de la y nuevas temáticas en la fotogra- por el lente de Enrique de la Uz.
conceptualismo al tempo de Marta María Pérez. Todo era vacío, puro rejuego incodificable, distanciada de los patrones que le dan origen? Aquí conven- epocales donde el fin último al puro servicio de las bregas hacia un futuro luminoso pero se pueden conjeturar. También desconocidos para la posteri- fotografía: provocar la curiosi- fía cubana posrevolucionaria. Si Aquellos Millonarios eran los abstraccionista, saturación cromática, arquitectura de espacios inexisten- go con una idea de Martin Heidegger, que defiende la actitud contempla- de la individualidad parecía socioeconómicas cubanas por no muy bien aprehendido.
resultan puntos críticos de dad que se asoma al pasado dad por lo oculto, por lo inevi- durante la década del sesenta el hombres nuevos y el fotógrafo los tes, el bajo cero de la creación; síntesis de una praxis visual high tech que tiva como otra manera legítima de interactuar con las superficies, en tanto ser diluirse en el crisol que la construcción de una nación Estas fotos no registran mul- confluencia y tensión de las por estas ventanas de papel, tablemente obliterado, pero lente del artista priorizaba las retenía para la historia. un servidor concebía como patente de Microsoft, Apple, o Android. En algún nos dejamos seducir [Heidegger aquí suscribe "penetrar"] por su aparien- forjaba la gran hidra del colec- nueva, donde la creación "bur- titudes épicas inundando los líneas de fuerza de la vida, luces y sombras. También que late invisible alrededor de estampas de los líderes, el moti- Sin embargo, aun expresa- lugar [octubre, 2015] se titula la herejía. Cesar Vilá, Carlos Vilá, Claudia cia desinteresada.
tivo proletario –en impulso guesa" debía ser sustituida por cañaverales. De la Uz convier- donde cada ente es protago- pienso en el gesto que los lo representado. / vo de interés se comienza a tras- das todas las ganancias de esta Corrales, y los hermanos Armando y Sergio Fernández son los protagonistas. La sugestión que encarna en cada una de estas fotografías conecta uniforme, remolcaría a la la épica revolucionaria, educa- ladar en los setenta hacia los serie para la fotografía cubana de No sé si tendrá que ver con que estos jovencitos –muchos de ellos no directamente con un hábito que incorporamos desde nuestras primeras nación cubana hacia cumbres tiva, enaltecedora de valores y héroes anónimos de la empresa los setenta, Millonarios como tex- terminan de mudar los dientes de leche– sepulten los referentes insulares, experiencias dentro de la realidad: la contemplación. Sería interesante de prosperidad insospechada–, todo lo que sabemos de [Ambas fotografías] Enrique de la Uz / De la serie Millonarios / Impresión digital / 60 x 90 cm / 1970 / to visual es en sí mismo exclu- el acostumbrado repertorio que define la producción visual de nuestros probar el efecto que pueden causar estas imágenes en la educación visual el lente de Enrique de la Uz En estas instantáneas los yente y forma parte del gran fotógrafos, y la lingua franca legitimadora, para embarcarse en una expe- de un recién nacido. En ese caso, podemos arriesgar que el trastorno en la parece desgranar en rostros Mas [quizás] dadas las nue- sujetos aparecen en sus puestos metarrelato sobre el cual se dición hacia el no lugar en nuestra tradición fotográfica, a la invención coherencia visual de las formas, no estaría vinculado al acto de desapren- identificables, vidas, tristezas, vas perspectivas del presente, de trabajo, cortan la caña, mani- construía la propia revolución sígnica que desmitifica la percepción autómata de la realidad. Hagamos der la realidad, sino que tendría, por el contrario, la función de construir sueños y secretos de la gran el triunfalismo épico de la ver- pulan las máquinas, trabajan con cubana. Machetes, tabacos y aquí un corte necesario. un primer horizonte con el que interactuar de manera consciente. Y acaso masa humana volcada en la sión cubana del "Gran salto los arados. Sus ropas se encuen- sudor constituyen símbolos direc- "–Si no temieras, ¿qué querrías hacerme? sea esta la exigencia de los jóvenes fotógrafos, y el resorte definitivo del ofensiva azucarera más conoci- adelante" chino, que pretendía tran raídas por la dura empresa.
tamente asociados a la masculi- –Te arrancaría los ojos… Los pondría en mi cráneo para poder ver la gesto expositivo. da como Zafra del Setenta. impulsarse con la gran ofensi- Sus pieles fatigadas y mugrientas.
nidad. Estas imágenes solo calle como lo hacía a tu edad".
Debería llamar ahora a Jorge Mario, pensé tras un intenso debate inte- La veintena de fotos reunidas va azucarera y requirió la Quizás se muestra por primera vez muestran una parte de "los Ese fragmento de película[1] condensa un principio fenomenológico que rior, para discutir sobre el asunto. Por supuesto que no le haré saber mi en la muestra Millonarios, aco- ingente movilización de mare- una imagen de hombre de pueblo millonarios" y constituyen, de mucho tiene que ver con la propuesta estética en cuestión. Recordemos a ignorancia inicial. Antes bien, le preguntaré si tiene ya quién escriba sobre gida por la galería Villa Manue- jadas humanas, entra en forzo- que difiere muchísimo de aque- este modo, un erróneo ejercicio Edmund Husserl en su obsesión de desarticular el lenguaje en sus más la expo [acaso lo haga él mismo]. Por otro lado, estaba lo de mis amigos y la de la Unión de Escritores y so diálogo y polémica con los llas instantáneas tomadas antes metonímico. Responden a las recónditos intersticios. Sin entrar a hablar más de la cuenta, hay una idea la expectativa con los nuevos wallpapers. Pero qué más da. Si precisamen- Artistas de Cuba [UNEAC], rostros ajados, melancólicos, de 1959 en las cuales si aparecía propias estrecheces que implica con la que el alemán principia que es la abstracción eidética. Traduzco: la te hay una exquisita subversión en la desvalorización de estas fotografías, delata las divergencias ¿irre- alicaídos, indiferentes, que el el sujeto de clase baja era solo el imaginario del hombre nuevo y supresión de la forma con tal de alcanzar el lenguaje en su estado esen- en la manera en que camuflan su naturaleza estética. Si se dejan ver como conciliables? entre arte y pro- fotógrafo salvó, a golpe de luz, para ridiculizarlo, estereotiparlo o al proceso de construcción de cial, desprovisto de toda retórica. Es decir, el acto de aprehender el lengua- wallpapers o diseño industrial, no hay nada que hacer contra ello. Veámos- paganda, o lo que es lo mismo de la ningunidad herramental para mostrar una mirada lastimo- una identidad nacional, la cual je en sí mismo, exento de las formas discursivas que lo moldean, de modo lo, por qué no, como un intento de soslayar el aura mediática y asistir a [pero no es igual]: entre la y el olvido pragmático. sa sobre su condición social. dentro del juego del poderes es que la realidad se haga susceptible de ser renombrada y reorganizada. una auténtica democracia de los sentidos donde el espectador decide que sublimación de la intimidad en No hay alegría, ni risas, ni Los protagonistas de Millo- en esencia excluyente. Esta serie Hay más de un problemita suelto por aquí. Sobre todo porque Husserl sitio darle a las obras. Mejor el malentendido que produce la distribución la re-creación constante del regocijo en estas faces campe- narios, que distan muchísimo de deja, por tanto, peligrosas zonas desestima que la idea, esto es, el lenguaje en estado puro, previo a ser caótica y el trasiego informativo, que la caducidad galerística del poder mundo y la negación-homoge- sinas. No dejan de remitirme a ser las estrellas del cabaret, los de silencio. Una vez más, ¿qué materializado mediante la palabra, no precede en absoluto a las condicio- oficial. Los simulacros eternizantes se tornan cada vez más anticuados en neización a ultranza de esta otras tantas registradas en burgueses de los hipódromos o papel jugaron figuras como la nes objetivas en que aquel se despliega [la realidad existe porque existe el nuestros tiempos. Y ahora, mejor hago esa llamada, antes que sea dema- con propósitos externales y los anfitriones de suntuosas fies- mujer, el intelectual y el estudian- lenguaje]. Pero admitamos que al menos en la intención, el teórico infiere siado tarde. 7 203 85 22… ¡Yoyo! ¡Habla Peré por aquí, mi hermano! / macros; entre consecuencia y documentales de Nicolás Gui- tas son revelados desde una te en la épica revolucionaria? / la necesidad de redescubrir la realidad desde una visión desautomatizada.
pertinencia, entre deber y "el llén Landrián. Ahí también los mirada digna, sin regodeos que- Ahora, volvamos a la cita. [1] Birdman or unexpected virtue of ignorance [2014, EE.UU]. Alejandro Gonzalez Iñarritu.
deber". Aunque la ironía del sujetos miran al lente con dis- jumbrosos o menosprecios. En [1] Ernesto Che Guevara. El socialismo y el
La imposibilidad que se manifiesta en el segundo diálogo recrea la título de la serie remitiera ori- tanciada marcialidad, desde el todo momento Enrique de la Uz hombre en Cuba. Editora Política, La Haba-
derrota de la experiencia frente a la ingenuidad de quien comienza a ver la na, 1988.
ginalmente a la reversión de silencioso retraimiento que revela a sujetos sociales que aun vida con ojos nuevos, depurados. Ese que parece frustrado, recluido den- paradigmas provocados en la provoca la invasión de su pri- anónimos dentro del discurso de tro de ciertos patrones inamovibles, se lamenta de no poder retornar a un sociedad cubana por la revolu- vacidad. Delatan el pausado [y la gran Historia se saben impres- estado de inconciencia que le haga redefinir las reglas del juego. Y he aquí ción de 1959 y su proyecto de resignado] aturdimiento de cindibles en el feliz desarrollo de el rizoma idéico de nuestros jóvenes fotógrafos: exaltar la cualidad inma- justicia social, donde la rique- quien ve alterados sus ritmos la gesta revolucionaria. Estos no nente a su edad; reinventarse los códigos de percepción al promover una sobre post-it 3:
sea usual que los más jóvenes creado- producción visual del país, simboliza- scène [desde las piezas hasta su públi- res realicen sus muestras, en primera da en este caso en los más jóvenes co][2] da fe de lo que llamaría un jue- entrevista a maría milián instancia, en otros lugares como el creadores. Cuál de las dos viene go de estrategias, un Texas hold´em[3] Centro Provincial de Artes Plásticas y pesando más –la promoción o la con fines bien específicos pero con Gabriela Román /
Diseño Luz y Oficios, la Casa Oswaldo comercialización– creo que sería el miembros de potenciales aún inciertos.
En los últimos años el Fondo Cubano Guayasamín o el Centro de Desarrollo Y, pregunto: ¿presenciamos arte o de Bienes Culturales [FCBN] ha inau- de Artes visuales [CDAV], procurador arte de la estrategia? El segundo igual gurado nuevas sedes: Galiano, Collage desde 1998 de los Salones de Arte bien merecería ser elogiado si diera Primero llamó mi atención, pero la Habana, Artis, Arte-facto. Turba la Cubano Contemporáneo. Percibo en la boca alguna borra. Bajo muestras de ingenio. Como generali- ¿Qué peculiaridades tiene esta ter- nadas por este comité son las que com- tipo, ni siquiera asistiendo a todas las verdad ya se ha vuelto aburrido… un simpatía que tan rápidamente han La creación de nuevas espacios de el tazón. Algunas miradas repararán dad se comprueba que las propuestas cera edición de Post-it? ponen la muestra expositiva. Esta mues- exposiciones de la ciudad puedes llegar misterioso equilibrio entre sacarosa y alcanzado dentro del gremio; luego se exhibición le ha brindado al FCBC la en su abundancia… esperan que diga asientan un repliegue sobre los medios En primer lugar ha tenido una mayor tra es la que valora el jurado de a conocer el capital creativo de esta. cafeína tienen últimamente todas las repasan las circunstancias y disminuyen posibilidad de trabajar de forma espe- algo. También lo prueban. No aseguro bidimensionales, algo que se advierte masividad porque a partir de las dos premiación del evento. Es muy difícil Usted ha comentado que a partir de ofertas de café… ni tan amargas, ni las sorpresas.
cializada sobre el campo de las artes que les convenza el sabor, su textu- desde hace buen tiempo. Igual resulta experiencias anteriores se ha hecho más premiar una obra cuando uno no conoce la presente edición Post-it tendrá tan dulces… no logro salirme de la Son pocos los sitios que garantizan visuales, intención perseguida desde ra…Tampoco a mí me complace del certero prestar atención a estos com- énfasis en la promoción del evento pro- la trayectoria del artista, sobre todo por- carácter bienal, ¿no cree que este linealidad sensitiva que anula el valor al artista cubano una visibilización en antes y expresa en decisiones como la portamientos, en tanto delinean parte piamente, además se convocaron jura- que uno de los premios incluye una aplazamiento va en contra de los de la infusión, a la que además le sumi- la arena del gran circus. La circula- creación del Consejo Nacional de las Aparentemente la exhibición en de los rumbos que asumen hoy los dos, se realizó un spot del concurso, por exposición personal y no se tiene infor- objetivos promocionales del evento? nistran el doble de agua; ni medio des- ción y la venta legal de las piezas la Artes Plásticas [CNAP]. Sus provechos Artis 718 permite advertir con una artistas cubanos más jóvenes.
supuesto, la televisión ayuda mucho mación suficiente del artista para deter- ¿Usted no cree que en un año se velo ofrece… ni medio des.veeelo… deben a un número bien restringido y ganancias realmente se han hecho mayor claridad dinámicas sociológicas En varios casos se perciben ligere- como un medio de difusión masiva, se minar si es capaz de asumir este puedan producir una treintena de Asimismo Post-it, parece no disten- de instituciones e indiscutiblemente ver en los últimos cuatro años[1].
de las cuales cuesta quedar exentos.
zas conceptuales o vacuos recreos ha tratado de difundir por estos medios proyecto personal. Es complicado saber obras con calidad? der nuestro paladar o sacarnos del son estos dos marcadores vitales para Post-it pareciera una suerte de Se ha hecho frecuente que en las plásticos. [Reintegración nacional de y esto ha propiciado una mayor partici- si la obra premiada por muy buena que Yo ya no voy a estar para las próximas adormecimiento. Pero no podemos alcanzar cierta distinción. El escaso Salón de Premiados sin competencias inauguraciones prime, más que la Pedro Luis Cuéllar; tintas sobre lienzo pación. Por primera vez asisten 166 sea se corresponde con el éxito de una ediciones de Post-it, a no ser que sea negar el logro de una oferta bien preci- número de galerías-comercializadoras provinciales previas y con un plus: las observación de la propuesta artística de Víctor Piverno]. Otros insuflan en creadores y participan todas las provin- muestra individual del artista.
necesario, por eso no estoy al tanto de sa en su sabor, aroma y presentación que existe retuerce el asunto: Galería posibilidades de venta. Viene a defi- en sí, participar de toda la paraferna- sus títulos –entre los pocos, pues pare- cias del país, todos los territorios menos Post-it, como proyecto comercial todas sus estrategias futuras. Creo que en las tres ediciones con que cuenta.
Habana, la Acacia, los ya menciona- nirse como una apuesta inteligente, lia que trae consigo una exposición. ce que se hizo cierta gala al untittle– Guantánamo. Creo que esa es una de tiende a proyectar lo joven como un el carácter Bienal está pensado para La estandarización –algún lema indica- dos sitios del FCBC.
que dado el escenario, supone ser un Los objetivos han cambiado mucho, una impresión de retórica reciclada y las características que distingue a esta valor mercantil en sí mismo. ¿Hay que se vayan sumando generaciones de ba– es la divisa para el reconocimiento.
Estos espacios por lo general pre- resquicio seguro para el FCBC. Garan- pero hacer un repaso de los causales metáfora esclerosa [Un nudo en la edición de Post-it.
otro factor que les interese, además dos años de artistas, incluso para inter- sentan exposiciones de artistas con te además de sus intereses: la promo- sería reiteración infructuosa. En el garganta de Marcel Molina; Silencio Se ha dicho que entre las obras del hecho de que sean jóvenes calar algunas exposiciones de los pre- una sólida legitimación. De ahí que ción y comercialización de la caso de Artis 718, creo que la mise en infame de Jorge Lavoy; Reintegración concursantes predomina una eleva- artistas, porque a menudo uno pue- miados de Post-it. Aunque yo creo que nacional de Pedro Luis Cuéllar]. Pare- da calidad de su factura y la irreve- de percibir obras muy conservado- Post-it se debería hacer todos los años.
ce que los creadores se repiten, en frí- rencia en los temas abordados por ras dentro de esa juventud? Cuando pensamos en Post-it, nunca nos vola imitación; sin tener mucho que los distintos géneros ¿resulta este Realmente nos tildan de eso y eso pare- imaginamos que sería un evento que decir postergan lo trivial. una especie de patrón a la hora de ce que es como un eslogan. No es así.
duraría tres años y ya vamos por la ter- Remarco, por otro lado, que es seleccionar las piezas a exponer en El Fondo Cubano de Bienes Culturales cera edición. Me halaga mucho que a imprescindible partir del hecho de el evento? Si es así, ¿a qué se debe [FCBN] es una entidad comercializadora veces están hablando de la generación que todo proceso de selección, el igual que Génesis, igual que Galería de Post-it, lo que me parece muy intere- deseo de acrisolamiento de una mues- El evento tiene una peculiaridad, existe Habana, pero eso es a los ojos de quien sante, sobre todo, porque veo mucha- tra, condiciona la negación de otras primero una comisión de admisión que está en una entidad de carácter promo- chos tan jóvenes que se enfrentan al muchas posibilidades de elementos a es, por así llamarlo, la que trata de cen- cional. En realidad Cuba no tiene un espacio de la galería, es decir, la crea- componerla. De ahí que la apreciación trar todo lo que aquí se presenta de for- mercado doméstico, y esa venta de la ción va por un lado y el espacio de exhi- que se realice de Artis 718 y de todo ma masiva. Esta comisión de admisión que nosotros hablamos, ni es tan rápida, bición, de la galería, va por otro, que Post-it deba tener en cuenta, siempre, la componen las especialistas de todas ni es tan fácil, ni es tan directa. Se dice incluso se preparan y buscan recursos.
las motivaciones que los condicionan las galerías que después van a realizar que tiene un carácter de expoventa por- Además, el jurado es del mundo de las y los objetivos que desea cumplir, la museografía del evento. Es importan- que es una entidad comercializadora, artes visuales, siempre hemos contado determinantes ambos del resultado te porque son un grupo de especialistas pero funciona como cualquier otra expo- con personalidades, artistas premios que acordamos contemplar. / jóvenes a los cuales les corresponde sición. No podemos valorar que real- nacionales, en esta edición es Eduardo orquestar y hacer crecer esta creación mente solo sea una exposición de Ponjuán, en la anterior fue Moisés Fina- [1] Cf: Rosabel Valdés Lau y Cindya Vienes Díaz.
joven a la par que ellos mismos, porque carácter comercial, porque entonces lé y en la primera René Francisco; trata- Varadero un particular espacio para la comerciali- son del mismo contexto, del mismo tendríamos que regirla por los patrones mos también que este jurado lo zación de las artes plásticas cubanas. [Trabajo de escenario y, ciertamente hay de todo, que llevan a la comercialización. En la compongan profesores de la universidad Diploma]. La Habana, Universidad de La Habana,Facultad de Artes y Letras, 2011. pp. 36-53.
pero a nosotros nos interesa en primer comercialización usted establece un para el apoyo teórico y conceptual de lugar la calidad de la obra, porque a contrato con el artista, usted selecciona obras de este tipo. Pero en sentido [2] Referencia al día de inauguración.
veces no conocemos al artista. Es muy la obra que va a vender, y si va a ser un general lo más importante es que ellos difícil, incluso la crítica que se hace me proyecto personal pues se analizan los se preparen para ese segundo paso del [3] Versión más popular actualmente del juego de parece muy buena y me parece igual- costos y los gastos con respecto a ese artista que es mostrar su obra. No siem- mente bueno el hecho de que se haga proyecto y al resultado final del comer- pre saben cómo llegar a la galería, como crítica, es decir, la gente lo conoce y cio, porque siempre estás buscando un enfrentarse a un espacio que no sea el piensa que vale la pena hablar sobre el beneficio final. Ese nunca ha sido el de la creación. Y que siendo tan jóvenes evento. Al final siempre se trata de si la patrón de Post-it. El patrón de Post-it a veces los materiales que utilizan no obra te gusta o no te gusta, si la museo- ha sido, en primer lugar, dar la posibili- son los más adecuados, porque los grafía es buena o es mala, pero creo dad de visibilizar la creación más joven, materiales realmente son costosos, y que la crítica debe partir del conoci- ya las galerías que hoy trabajan para la hasta eso investiga el jurado, están miento de los objetivos y las bases del comercialización apuestan por un catá- varios días trabajando. evento. Estamos hablando de una expo- logo cerrado porque son las pautas del La crítica especializada dice que ha venta con carácter de concurso, es mercado, no las estamos inventando, bajado mucho el rendimiento desde decir, es un concurso. Por lo tanto se están ahí. La galería para ser galería se la primera edición, ¿a qué se debe? presentan obras muy disímiles, algunas tiene que comportar tal cual existe, Puede ser, algunos dicen eso. Pero yo con alta calidad y otras con menos. En como la célula fundamental del comer- creo que los artistas más reconocidos esta tercera edición participan artistas cio en determinado espacio. Por lo tan- dentro del arte emergente, por llamarlo que no estuvieron en la segunda, otros to, para trabajar bien, para dar de esta manera, han sido premiados en Linet Sánchez / De la serie ST #8 / que estuvieron en la segunda pero aun- seguimiento, para apostar por un artista, ediciones anteriores. Aunque no hay un Impresión digital / 2014 / que son menores de 35 años y están para tener resultado en el mercado lo estamento que diga que ellos no pue- < Miriannys Montes de Oca / Patrones / emergiendo, ya se sienten premiados o que se hace es realizar un catálogo. No den volver a participar en Post-it, hoy Mixta / 120 x 120 cm / 2015 / son profesores de la Universidad de las es el caso nuestro, nosotros estamos son profesores o son más profesionales, Artes [ISA] y no quieren competir con ocupando todos nuestros espacios de y se sienten que no deben competir con > Hander Lara / Obsessively, de la serie los más jóvenes en esta edición. Esto galería, que hoy son unos cuantos, pero otros más jóvenes. Ha influido también La necesidad de pensar una escultura / puede traer como resultado que el even- que nunca van a estar a la altura del que este año tuvo lugar la 12 edición to carezca de algunas figuras jóvenes potencial creativo que tiene la ciudad.
de la Bienal de La Habana; dentro de que ya son conocidas.
En dos meses estamos realizando un las pautas se demanda que la obra debe ¿Existe un diálogo entre el comité catálogo costoso que realmente no siem- ser inédita, y después de todo el esfuer- de admisión de las obras y el jurado pre se vende. Debemos hacerlo porque zo para la Bienal existe poco tiempo somos una entidad comercializadora, y para presentar a Post-it. A lo mejor pue- No, trabajan por separado. El comité de todo lo que se exponga en nuestros de que las obras se hayan realizado admisión lo que hace es recepcionar espacios debe regirse por la legalidad apresuradamente. / una parte de las obras que se presen- consecuente, una serie de pautas que la tan, a partir de ahí se organizan varias ley nos indica hacer en nuestra relación líneas de trabajo integradas por seis o con los creadores. Pero para nada ese es siete especialistas. Este año hubo una el objetivo, el objetivo es visibilizar, nueva incorporación a partir de la aper- refrescar el catálogo de estos espacios, tura de la galería Arte-facto, es decir, que los especialistas conozcan qué es lo estos especialistas se sumaron al comité que se está haciendo, porque de otra for- de admisión. Luego las obras seleccio- ma, si no haces una convocatoria de este post-it. Del acontecimiento, las expectativas sobre gatos persas/ Maeva Peraza /
Loliett M. Delachaux /
diapasón de ofertas del evento, o por más se ajusta al formato de la galería.
lo menos algunos esperábamos eso.
Otra obra que recuerdo claramente es La finalizada edición de Post-it 3 mostró Pero más allá de las reiteraciones de Resulta que entre las artes visuales y Obsessively [De la serie The Need of algunos cambios respecto a ediciones algunos artistas en el evento, que bus- Nada hay bueno ni malo, sino en fuerza de nues- el diseño existe una línea divisoria thinking a sculpture, 2014], del anteriores del encuentro, en primer lugar can en este una socorrida forma de muy fina, que se transparenta cons- artista Hander Lara; quizás por su Hamlet [William Shakespeare]
se lanzó una convocatoria masiva y se tra- comercialización, pocos trabajos activa- tantemente, posibilitando la movili- perturbadora intención de incidir la zó una estrategia promocional de mayor ron un nivel de comunicación con el dad de los conceptos de una madera sin llegar a hacer una escul- alcance y, en segundo lugar, se declaró la espectador o llegaron a esclarecer su Post-it. Expoventa de Arte Contempo- categoría a la otra. Gran parte de la tura. Para pensar las posibilidades intención de realizar el evento de forma mensaje, entre tanta pretensión metafó- ráneo Cubano se posiciona ya con producción artística contemporánea expresivas de la manifestación, esta- bienal, tal vez con el objetivo de dotarlo rica y tan vano alarde conceptual. De cierta jerarquía dentro del contexto se piensa desde, o a partir de, herra- blece un juego con el espectador de mayor prestigio dada la distención los creadores que jugaron a ser contes- artístico de la Isla; entre otras cosas, mientas procedentes del diseño tanto donde la percepción del material, temporal en su realización o con el fin de tatarios y a remover algunos resquicios para demostrar cuán lejanos estamos gráfico como industrial. Los materia- horadado y superpuesto en capas, incluir otras generaciones de artistas. En de las dinámicas artísticas, destacaron de las dinámicas del mercado del les, las soluciones formales, incluso remite a una acción reiterada. La cualquier caso, Post-it vino nuevamente a las piezas de Orlando Pérez Almanza y arte. Y no necesariamente porque nos sus funciones son asumidas con total palabra Obsessively, –grabada en el poner en la palestra, sin pretenderlo tal Ranfis Suárez. El primero ni siquiera ilumine como ejercicio modelo, sino autonomía a la hora de concebir una centro de la pieza– acentúa dicha vez, los conflictos que condicionan la pro- incluye su obra dentro de la galería, por porque delata esas lagunas de nues- obra de arte. En ese sentido, aspira- intención. Una pieza sencilla en ducción visual más reciente.
el contrario, opera con el criterio de tra política cultural que –conservado- ba a que este nuevo espacio reflejara todos los sentidos, pero consecuente Una de las pautas que ha marcado esta invisibilidad y se constituye como una ra y purista– ha colocado al mercado esa tendencia dentro del arte cuba- con la serie de exploraciones que ha expoventa de arte cubano contemporá- suerte de alfombra de bienvenida; mien- en las antípodas del arte. El resulta- no, ponderada ya en ferias, galerías y venido desarrollando su creador. neo es su convocatoria dirigida a jóvenes tras el segundo insiste en desmontar la do: la estigmatización de un evento Otros siete artistas compartieron el menores de 35 años, hecho que supone historia a partir de la transgresión de la que, con todas sus deficiencias, ha Pero Arte-facto fue una sede como espacio expositivo con obras más o un conflicto en algunos sentidos, no solo demostrado ser un importante indica- otras, sin mucho de qué hablar. Con menos recurrentes, ninguna portado- porque potencia lo joven como un atrac- Por su parte, las obras de Melisa Man- dor de visibilidad para la producción más obras en pintura que en escultu- ra de un gesto avant-garde, difícil de tivo comercial, sino también porque lo guart, Lianet Barceló y Miriannys Mon- artística joven de Cuba, en tanto ra, algunos trabajos con acrílico, encontrar en todo el arte contemporá- fetichiza en una variable etaria que tes de Oca participaron de la tendencia fenómeno aliado a la promoción y otros con madera, telas y muy poca neo cubano. A juzgar por las paredes resulta poco figurativa de lo que aconte- a explorar el universo femenino, a partir reconocimiento de las expresiones experimentación formal. Un espacio, de Arte-facto, ninguna de las obras ce en el panorama del arte cubano. Así de dualidades como poder-sumisión, por demás, que se resiste a sí mismo pasaron a nuevas manos. Entonces, gran parte de las obras muestran un sexualidad-inocencia y ocultar-mostrar, Pésele a quien le pese, Post-it es ya como galería de diseño debido a su ¿el arte joven cubano exhibido no es afán conservador que las aleja de los aunque lastimosamente el enfoque de un acontecimiento esperado. El mara- incómoda distribución arquitectónica.
"bueno"? o ¿la estrategia de la predios de la convocatoria, debido a la género en sus piezas terminó siendo tón de espacios y obras se vuelve una La fragmentada circulación, a causa empresa que lo promociona no es autoimposición de fórmulas que sin oblicuo y hasta sexista, teniendo en experiencia de la que muchos desean de los grandes ventanales, interrum- "suficiente"? Ciertamente hay un dudas vienen con fecha de caducidad.
cuenta que abogaron por los mismos ser partícipes. Para comprobarlo, solo pe por ratos el recorrido visual; y a Otro de los motivos de sospecha que códigos que confinan al sujeto femenino hay que ver las sedes abarrotadas de ello sumémosle una luz natural no Aun sin soluciones, seguimos reali- bordearon a Post-it, fue la habitual pre- a un rol específico. La búsqueda de una curiosos que, paradójicamente, en controlada que contaminaba la per- zando estos eventos. La realidad es ponderancia de la pintura sobre otros techné, enunciada hasta en los tópicos medio de las multitudes, se detienen cepción de muchas de las piezas.
que existe un vacío que impide medios y técnicas, que en muchos de las obras, fue centro de atención de poco en las obras que observan.
Necesariamente, la obra expuesta allí conectar directamente la creación casos pudieron ser mejor vehículo de Andrey Quintana, Onay Rosquet y del Pocos regresan al día siguiente. Lue- debía lucirse por sí sola, sobreponer- emergente con las legendarias diná- expresión, más aun cuando la mayor multifacético Denys San Jorge, quienes go llegan los ensayos, derroches ver- se a la violencia espacial y a sus micas del mercado del arte. Poco se parte de las propuestas pictóricas termi- pese a que se desvelaron por resaltar los bales de pensamiento teórico –fresco vecinas en concurso. Ante tal situa- ha logrado en este sentido y al seguir naron por convertirse en caricaturas o valores visuales de sus piezas, termina- o viciado–, en función de una selec- ción, valdría la pena mencionar algu- padeciendo la no planificación de la pastiches de artífices internacionales en ron ofreciendo un resultado distante y ción que, como muchos avizoramos nos trabajos que, además, resaltaron tan ansiada feria internacional de la reinvención de un seudolenguaje ensimismado, como si sus reformulacio- desde el inicio, nunca tuvo la inten- con cierta autonomía entre tanta arte, arremetemos contra Post-it o artístico ¿Será que el ser joven implica nes hubieran salido de una suerte de [de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha] ción excluyente de una tesis curato- figuración y estridencia cromática.
peor, promovemos la deformación de carecer de espíritu crítico y ser condes- rial estricta. Obra por obra, Post-it es Depuración [2015] fue una de esas un macro evento como lo es la Bienal cendiente con uno mismo o que "la Pocos trabajos lograron ser consecuen- Ramfis Suárez / Mencheviques, de la sólo una sumatoria de puntos, que piezas que no esperábamos encon- de La Habana que en cada edición se juventud por la juventud", como valor pri- tes entre la gran eclosión pictórica, tal serie Red Zone [díptico] / Acrílico sobre trazan el segmento más joven de esa trar; o sí, en caso de que asociára- contamina con un sinnúmero de mordial, viene a sustituir el tan llevado y vez por ello el jurado de evento decidió lienzo / / 130 x 153 cm /2015 / línea interminable del arte cubano. mos el espacio a obras atravesadas mega exposiciones colaterales, con traído concepto del "arte por el arte"? reconocer piezas[1] que a partir de la Marcos López / ST / Pintura de aerosol Y los precios…¿alguien sabrá de sus por las nociones del diseño. La carácter principalmente comercial.
Llama igualmente la atención la incohe- fotografía logran una mayor limpieza for- sobre madera / 60 x 70 cm / 2015 / oscilaciones, a quien están dirigidos? pequeña escultura representa ese Por lo pronto, no hay de otra. El mer- rencia entre las declaraciones de algu- mal. Las obras ubicadas en Collage ¿alguien ha preguntado por la factibi- híbrido contemporáneo que contiene: cado del arte existe desde hace Renier Quer / Lugar común / Instala- nos organizadores y los propios objetivos Habana, solo funcionan como un lidad de la estrategia, el desempeño destreza ejecutiva –sus autores, mucho tiempo y hoy constituye una de la convocatoria, que no vienen más microuniverso de lo que significó esta de los objetivos comerciales o la ren- Osmany G. Fuentes y Claudia Villa- realidad con la cual se convive diaria- [detalle e instalación] que a generar equívoco. Por una parte el tercera edición de Post-it, un encuentro tabilidad del evento? La crítica, por fuerte, son arquitectos de forma- mente. Hasta que no comencemos a Vista parcial de Post-it en Galiano; al encuentro se promueve como un mues- de voces y discursos en crisis que nece- el momento, ha decidido sentarse de ción–, acabado impecable, materiales asumirlo, estudiarlo y experimentarlo, fondo, Alain Cabrera: Transferencia o la trario de arte joven, pero por otra se sitan replantearse y readecuarse a nues- espaldas a estos parámetros, medula- modernos [acrílico, yeso, pasta de poco podemos hablar de su inciden- importancia de lo efímero, impresión explica además como un proyecto cuyo tro contexto.
res para el evento y, por cierto, bas- agarre y PVC] y universalidad temáti- cia –buena o mala– en el arte con- digital intervenida, 2015 / fin primero es promocionar y visibilizar No puede pensarse que estos fenómenos tante alejados de los de un salón o ca. Una pieza con todas las de ganar, temporáneo. Hasta entonces, todo la creación novel, o incluso hacer que son propios de dicho evento o exclusivos Vista parcial de la expo en Galería Artis 718 / una bienal. Creo que pocos se por mostrar un asidero bien conge- intento se reduce a conjeturas, a los especialistas conozcan qué es lo que del arte cubano, tal vez se enuncian en enfrentan a esas incertidumbres, y es niado de referentes–la arquitectura, especulaciones verbales, como está aconteciendo. Esto hace que el la actualidad de otra latitud o en el comprensible teniendo en cuenta el diseño, las artes plásticas– que mucho de lo que he tratado de expli- evento quede ubicado en un sitio de empeño juvenil de alzar la voz, pero que, en Cuba, el binomio compra- devienen reflejo del universo expandi- car anteriormente. / nadie, entre la cautela que aun hoy realmente continuamos condicionándo- venta de arte ha experimentado no do y multidisciplinar que son hoy las requiere una muestra dedicada al mer- nos por un espacio de simulación. / pocas complejidades: en primer artes visuales. Una propuesta infeliz- cado con fines comerciales y el aura lugar, por el retraso con que se fue- mente sin recompensa.
[1] El surgimiento de Subasta Habana en el
año 2002 fue un paso colosal en ese senti-

bienhechora de un proyecto cultural.
ron conformando las instituciones Las obras de Danay Vigoa [Eclipse y do. En los últimos años, el Fondo Cubano
Las obras de los 48 participantes fueron [1] Primer Premio: Linet Sánchez [Villa Clara,
encargadas de la comercialización Para trazar huevos, 2015], experi- de Bienes Culturales [FCBC] junto a Géne-
expuestas en distintos espacios vincula- 1989], por la fotografía S/T #8, de la serie Sin título
artística; y, por otra parte, a causa de mentos visuales que abordaban la sis y Galería Habana han protagonizado el
[2014]; Segundo Premio: Ricardo Miguel Hernández
sistema institucional de comercialización,
dos al Fondo Cubano de Bienes Cultura- la ausencia de iniciativas que las res- relación entre escritura e imagen, no [La Habana, 1984], por la serie fotográfica El pasa-
al desplegar una red de galerías encamina-
les [FCBC]. Un acercamiento a dichos do fue real [2015] y Tercer Premio: Renier Quer [La
palden[1]. Hoy, pocos hablan con proponían nuevos caminos para el das a consolidarse como escalón intermedio
sitios de exhibición muestra un tour de Habana, 1983], por la obra Lugar común [2015].
holgura del tema, pues no contamos arte, pero sí lograron conciliar un diá- dentro del mercado del arte; aquel ubicado
entre el taller del artista y las ferias y subas-

force en el supuesto orden de las pie- con una sistematización de estos logo entre significante y significado, tas. Al mismo tiempo se han entrevisto
zas, que se yuxtaponían, acomodándose fenómenos, no está incorporado en frente a otros ejercicios presentes.
algunos proyectos con sentido de expo-ven-
a la compleja estructura de las galerías, nuestro repertorio de "cuestionamien- Esa zona de la creación, que explora tas de arte como HB o A,B+C, que, en el
marco de la Bienal de La Habana, han esti-

casi siempre poco prácticas para este tos". Lo cierto es que, mientras la palabra como imagen, ha sido mulado el proceso de visualización y comer-
tipo de muestras. intentamos legitimar o desacreditar abordada desde la práctica artística cialización. Pero la experiencia actual ha
Por su parte, Collage Habana agrupó discursos, las obras permanecen allí, con el interés de desmaterializar el demostrado que aún son insuficientes.
obras donde el factor lúdico y la cons- como guerreros yertos esperando hieratismo del bloque textual para trucción de una historia alternativa silenciosos el momento del respiro.
otorgarle nuevas funciones expresi- ocuparon un lugar fundamental. De Si buscamos un gran suceso en su vas. Está claro que Vigoa nada entre manera peculiar un número considera- última edición [Post-it 3, septiembre- referentes cercanos, sin embargo, su ble de trabajos intentaron activar con- octubre 2015] estaría en la presunta obra tiene un encanto propio. Ella ceptos a través de las reformulación de expansión hacia un nuevo espacio dibuja con letras u ofrece color a la las dimensiones y del afán instalativo expositivo. La creación de la galería escritura para reducir la distancia –y supuestamente trasgresor– Arte-facto –con el objetivo de promo- entre la representación y el lenguaje, de algunas piezas.
ver objetos de diseño– ampliaría el atrae por su resultado visual y ade- zo en flor, correspondiente al conjunto Cosas que ganan y pier- de la sexualidad, los conflictos de género, la ambigüedad y la den al ser pintadas, de Roger Toledo. Es un cuadro que da gus- fragilidad. Sentimiento adolescente, reminiscencia de esos bloom: cuerpos que florecen/ to mirar; él no está hecho para generar polémica ¡qué va!, su años de luchas interiores. Por otro lado Karina Peña partici- cometido es, más que nada, deleitar la vista. Está realizado pa con tres fotografías que semejan imágenes de componen- Magela Garcés /
con una pincelada muy suelta y grandes empastes, en una tes microscópicos del cuerpo humano [vasos sanguíneos, Maikel José Rodríguez /
A su vez, las piezas relativas a Exvotos gama de amarillos y rosas apastelados que le dan un toque de etcétera] reproducidos a escala macro, cual si de un estudio muestran uno de estos objetos rituales ternura y candidez muy acorde con el motivo representado: un científico se tratara. De igual forma, Ricardo Miguel Hernán- René Peña, Rocío García y Marta María que los creyentes católicos suelen dejar ¿Qué está pasando con mi generación? ¿Por qué me habrá árbol de cerezo floreciente, símbolo apreciadísimo en Japón dez, al retratar esas frágiles figurillas inanimadas desde pecu- Pérez Bravo: tres piedras angulares del en altares, cruces monumentales o tocado vivir una época tan llena de apatía? ¿Dónde está ese por asociarse con la alegría de la vida. Este cuadro se siente liares ángulos de toma y con esa suave iluminación, dota a las arte cubano contemporáneo agrupadas puertas de acceso a espacios consagra- espíritu impetuoso que históricamente ha definido a los más como una oda a esos pequeños momentos que en definitiva fotografías de un hálito de delicadeza e inestabilidad, como en Bloom, muestra colectiva que duran- dos [iglesias, ermitas, monasterios] a jóvenes? ¿Por qué el arte ha de estar condenado a sufrir los conforman lo que llamamos felicidad.
los recuerdos, esa parte del pasado que a veces puede ser tan te octubre y noviembre acogió la capita- cambio de alguna gracia concedida o embates de su zeitgeist?. A veces pienso que no puedo pedir Situado a la derecha de Cerezo… podemos ver otro lienzo, débil y difusa. lina galería Servando. por conceder, casi siempre asociada a la más y me resigno. Lo asumo como lo mejor que se puede dar Fue llegando hasta el cielo, de Eddy Maikel Sotomayor. Con- Respecto a las poquísimas piezas del conjunto expuesto que Esta breve exposición tuvo como princi- salud corporal. Los exvotos selecciona- y entonces lo veo con ojos más positivos. Solo de ese modo trario al anterior, en esta obra se respira desasosiego, incerti- se salen un poco de esta línea tan reservada y van más a lo pal objetivo mostrar obras inéditas o dos por Marta María son de origen brasi- puedo disfrutar lo que de otra forma me resultaría amargo. Así dumbre. Esbozada con duras pinceladas verdes sobre un fondo social, una muy seductora es el Superman de Luis Manuel poco conocidas de una tríada creativa leño, están elaborados en madera y me ocurre, por ejemplo, con Post-it.
negro se muestra una figura casi abstracta. ¿Es un árbol? ¿Es Otero, correspondiente a la serie Materialización del objeto cuya obra floreció a finales de la década semejan un cuerpo femenino al cual le Este año dicho certamen se expandió en espacio. Cuatro el hongo de humo de una bomba nuclear? Difícil es decir de soñado III. Ella consiste en una pequeña escultura resuelta del ochenta y principios de los años han efectuado una cirugía cuya huella o galerías de la ciudad albergan las piezas en concurso: Artis qué se trata. En cualquier caso, Fue llegando… logra sumer- esencialmente a base de palos amarrados con trapo, procedi- noventa. Nuevamente, Peña sedujo a los cicatriz puede verse a lo largo del pecho 718, Collage Habana, Arte-Facto y Galiano. Este último espacio girnos en un mundo incierto.
miento usual en la operatoria de este artista. Esta versión ter- espectadores con fotografías de fuerte y el abdomen. A dichos objetos, la crea- A cargo de frency /
como muestra, no desligo esas maneras de pesquisar; es uno de los que más obras hospeda y en él sobresalen, como En la pared que enfrenta estas tres piezas se exponen –ade- cermundista del archiconocido superhéroe estadounidense contenido erótico y marcada racialidad, dora superpone la imagen de su propio por el contrario, se sostienen mutuamente. En medio manifestaciones artísticas, la fotografía y la pintura. En esta más de la escultura de Otero– otras tres creaciones bidimen- deviene correlato de las aspiraciones, posibilidades y perspec- mientras que García, fiel a su reconoci- cuerpo, en un intento por animar la Una de las muestras más admirables que he vivido, si de esto, los que más alimentan esos procesos han sido galería las propuestas casi todas tienen un marcado carácter sionales: Ambivalente, de Laura Carralero; Esterio-tipos, de tivas, muchas veces no más que ilusiones, de tantas y tantas da y reconocible poética, "estrenó" una materia estática, por insuflar vida en un no la más, ha sido CD-RooM en 2001 a cuatro manos los artistas con los que he trabajado. Disolviendo esa introspectivo, intimista; solo en las piezas de cuatro artistas Luis Alberto Saldaña; y Reflexión, de Aluán & Claudia. La pri- personas [no solo en Cuba] con respecto al Gigante del Norte.
pieza que muy bien pudiera considerar- trozo de madera tallada con forma con Luis Gómez[1]. En buena medida consecuencia falsa distancia que otros –críticos y curadores– se han [Luis Manuel Otero, Reinier Quer, Yanahara Mauri y Alain mera es una pintura de gran sobriedad donde, de manera natu- Por su parte Alain Cabrera concursa con la fotografía, Trans- se de temática queer debido al simbóli- humana que gracias a los fundamentos de un texto que había escrito y publicado previamente creado. Mi papel en el arte del que he sido partícipe o Cabrera] es posible detectar una mirada de corte un poco más ralista y con predominancia de ocres amarillentos, se muestran ferencia o La importancia de lo efímero, de la serie Todo lo co tratamiento de los colores y el sabio de la magia simpatética [donde lo seme- en la Revista ArteCubano [2], en relación con el envi- he analizado lo he pretendido fusionado, colaborativo, social –acaso también en las fotografías de Ronald Vill. Veamos.
los pies de dos escaleras que se miran mutuamente; la imagen sólido se desvanece. La imagen ilustra una concha de caracol abordaje de la anatomía masculina jante opera sobre lo semejante] debe ronment como morfología dentro del arte contemporá- más creativo y menos acomodaticio; más de taller o Cuando el espectador entra a la galería la obra que lo reci- convierte al espectador en alguien con dos caminos a escoger, de cuyo centro se desprende un hilillo rojo –como de sangre– mediante tres hombres de piel fucsia solucionar problemas de salud, o bien neo, con un enfoque eminentemente crítico. Luis workshop que de esos falsos Midas que señalan a dedo be es Balada de un seductor para Regine Olsen de Leonardo en apariencia opuestos pero con posibles resultados muy pare- que la une con un grupo de plumas de ave, y en el borde infe- que parecen dialogar en un espacio agradecer por la sanación alcanzada.
estaba en medio de la preparación de su obra para la las obras para armar lo que finalmente puede ser una Luis Roque, pintura de gran formato donde se representa, con cidos. Esterio-tipos por su parte no merece mucho detenimien- rior un fragmento de texto alusivo a la muerte. Esta es una blanco cuya marcada asepsia desplaza Así, la fotógrafa volvió sobre la temáti- Bienal de Venecia de ese año y a la vez tenía reserva- marioneta de sus pensamientos, incluidos los artistas.
técnica medio impresionista, un campo de flores amarillas to. Es un díptico muy a lo Magritte que alude a las oposiciones obra en la que se percibe cierto espíritu postcolonial, cierta la atención del público hacia esos cuer- ca mística o religiosa que ha abordado do el CDAV para mayo aproximadamente. Él me con- Mi frecuencia ha sido todo lo opuesto. He preferido la [¿tulipanes? ¿rosas?] empujadas por el viento. A su lado –el pie binarias más clásicas –el sujeto de traje negro tiene una pie- intención interpeladora para con el colonialismo y sus ubicuas pos desnudos, con los sexos en flor. con gran acierto en series dedicadas al minó a pensar en hacer una muestra con artistas que colaboración y el liderazgo hecho en colectivo. Opté de obra no pone que se trate de un díptico–, muy pequeño, dra por rostro y el de traje colorido, flores–, lo alegre y lo tris- embestidas. Asimismo, Yanahara Mauri se presenta también Por su parte, Marta María presentó tres espiritismo de mesa kardesiano, la poseían una sensibilidad respecto a este modo de por apoyar, incluso sin nada a veces, la creación de otro cuadro mostrando una sola flor, esta vez roja. La obra se te, lo suave y lo duro… por el título la obra se me hace con una fotografía, Persistiendo en el ser y la otredad, en la fotografías digitales pertenecientes a las Regla de Ocha, Ifá, la Charada China o hacer y nos sumergimos en una creación conjunta con otros y sus graduales posicionamientos.[3] Con el impone. Ella, tan llena de movimiento y fragancia adormece- tautológica y predecible, esto es, aburrida. Reflexión, otro tan- que se muestra a una joven vistiendo un corsé al tiempo que series Travesía y Exvotos; la primera, el culto a las grandes Diosas Madres de todos los implicados en la muestra, que para mí resul- tiempo y las dinámicas que ofrecen los medios con los dora, es capaz de generar un cierto misterio y sugestionar a to, más ligera quizás. Muestra dos fotografías de nubes sobre con sus manos se ajusta un cinturón por encima de la sofocan- compuesta por imágenes donde la crea- la Antigüedad.
tó una experiencia casi hasta ahora inigualable. Con la que hoy más trabajo, ese colaboracionismo, esa crea- quien la mire… Sin embargo, algo que podría atentar en su backlight y enmarcadas en una construcción que recuerda una te prenda. Nada nuevo. Más del mismo discursillo feminista y dora superpuso mediante técnicas digi- Independientemente del objetivo prin- experiencia artística e intuición de Luis Gómez, y su ción conjunta, ha sido creciente. / contra es lo intrincado del título. Ocurre que Regine Olsen es ventana, como si mirásemos a través de una de estas y viéra- reivindicador de minorías que por momentos satura el aire y tales varias máscaras africanas sobre su cipal que conllevó a su organización, cercanía desde esos años, mi sentido de percibir el [1]Muestra sobre el espacio como obra –instalación, intervención y un personaje conocido por haber estado comprometida con el mos el cielo [que cosa tan extraña encontrar semejante vista].
asfixia [casi tanto como el corsé de la foto]. rostro, y que a su debido tiempo dedicó Bloom no evidencia un discurso curato- arte cambió en gran medida. Eso trajo en consecuen- environment–, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de Cuba[CDAV], mayo de 2001. Artistas: Erik García, Luis Gómez, Inti Hernán- filosofo danés Søren Kierkegaard, con quien vivió un extraño En el otro habitáculo de la galería continua la exhibición y Concluyendo, en general las piezas tienen muy buena factu- a los millones de negros trasladados en rial bien definido, aunque pudiéramos cia otras muestras posteriores, donde mi rol como dez, Ernesto Leal, Lindomar Placencia, Fabián Peña y Adrián A. Soca.
romance y de quien fue durante muchos años fuente de inspi- hay otro grupo de producciones que se inserta en esta misma ra, lo cual las dota de un atractivo visual innegable. Sin embar- calidad de esclavos hacia tierras del intuir al cuerpo y sus formas, erotismos curador y crítico se ha debido en gran medida a aquel Contamos en el montaje con la ayuda de Eduardo López Duchesne, el ración [se dice que él nunca superó del todo la separación].
línea introspectiva. Me refiero a Reminiscencia, de Miguel L.
go, la iluminación de la galería no siempre contribuye a una Nuevo Mundo gracias al comercio trian- y desdoblamientos, como el leitmotiv Ruso. Al siguiente año de la misma, Liana Río, entonces especialistadel CDAV, nos propuso reeditar la esencia de CD-RooM para el Museo Justamente uno de los textos del pensador escandinavo fue Osorio; Basado en hechos reales, de Virginia Karina Peña; y mejor visualización de las mismas, de hecho, en ocasiones las gular entre Europa, África y América. escogido para agrupar el trabajo de tres Es así que con CD-RooM considero mi entrada –mi de las Artes de la Universidad de Guadalajara, dentro de la Feria del Diario de un seductor, donde un joven calcula cómo seducir a tres fotografías de la serie El pasado fue real, de Ricardo desfavorece considerablemente [esta cuestión, por cierto, se Para Marta, todo viaje, toda heterotopía imprescindibles dentro de la producción giro de tuerca individual– en otro campo más allá de Libro en esa ciudad mexicana en la que Cintio Vitier obtuvo el Premio una chica desde lejos, y después de ganar su afecto, él termi- Miguel Hernández. Reminiscencia es una ¿escultura? consis- extiende también a las sedes restantes]. No obstante, y más implica un trauma, sobre todo si dicho simbólica cubana más reciente. Por otro lo conceptual. Un terreno que me sumerge hasta aho- "Juan Rulfo", del 17 de noviembre al 25 de diciembre de 2002. Lacuraduría esta vez corrió por parte ambos y comprendió a Erik García, na la relación. A todas luces, esta es una información que tente en un pequeño ortoedro de cristal dentro del cual se allá de las flojeras, las cojeras y los achaques, el Post-it de éxodo y su recuerdo se asocia a la trata lado, llama la atención el reducido ra en la sensorialidad, la interactividad, la naturaleza Luis Gómez, Inti Hernández, Lindomar Placencia, Elsoca & Fabián aporta muchísimo sentido al cuadro de Roque, más aún aten- hallan trozos de vidrio roto y cuya base se encuentra ilumina- este año es disfrutable. Todavía más si nos despojamos de negrera, uno de los negocios más geno- número de piezas seleccionadas, sobre rizomática que proponen otros medios que implican [Adrián Soca y Fabián Peña] e incluyó a Manuel Piña con una obra en diendo a la simbología de los colores de las flores… da desde el interior. La pieza, de gran belleza por cierto, habla, esas predisposiciones y prejuicios que tan caros nos son y que cidas en la historia de la humanidad. El todo porque asociamos los nombres de además la tecnología. Pero sobre todos estos elemen- posesión de Nina Menocal dentro de su colección. Diarias imperma-nencias, como quedó titulada, fue el rostro del arte contemporáneo A continuación de esta pieza se encuentra otra pintura, Cere- según declaración del propio artista para Art OnCuba, acerca tanto celamos. Amén. / sufrimiento causado por la esclavitud, el Peña, Rocío García y Pérez Bravo a tos de orden instrumental, la posibilidad que tiene el que se estaba haciendo en esos momentos en Cuba. En el texto del trasfondo ético que la propició, y las riqueza conceptual y calidad formal y, arte de trascender el imperio de la Razón para aden- catálogo declaraba varios puntos que alimentan la génesis de la pre- indelebles marcas que dejó en el corpus por consiguiente, esperamos ver sus trarse en otras zonas de activación de ese reino tam- sente investigación [ver anexo de textos por mí escritos, publicadosmayormente, relacionados con el tema].
social de culturas postcolonizadas como obras en abundancia. Sin embargo, bién inherente al ser humano que es el universo de las [2]Me refiero a RUSTY SCOPE. De Cornell a Reznor. "sancochar" la nuestra, sirvieron de inspiración a la Bloom es una muestra disfrutable que emociones y las sensaciones, donde la sinestesia en lo más hondo y soltar un buche de jardín [ensayo crítico sobre el artista para hacer del arte tradicional lleva en sí el germen de una futura y cobra vida y pasa a ser una zona por explorar tanto en environment en el Arte contemporáneo cubano]. "Revista ArteCuba-no", #3/2000, p.p. 66-75.
africano un símbolo de resistencia, mayor exposición, centrada en los ritos y lo práctico como en lo teórico.
[3]Y no oculto que al haberlo hecho me ha movido una vanidad per- imbricándolo a sus propias facciones, mitos de la anatomía humana, que con Con esa muestra "profesionalicé" una manera de sonal-profesional sin esperar una retribución material. Pero también distinguiéndolo como uno de los reser- algo de suerte haga honor a su nombre y operar que he mantenido hasta hoy. Cada vez que me confieso que con el tiempo, y sigo cayendo en esa trampa aunquepor momentos duela, varios de esos artistas parecen haberse toma- vorios culturales que conforman las tal vez florezca algún día. / sumerjo en un proceso curatorial o en una investiga- do una "Coca Cola del olvido" en relación con quienes han trabaja- identidades, cubana en particular, y lati- ción devenida en texto, me urge crear lo que llamo un do y la normal gratitud que ha de caracterizarnos. Otros no, siguen noamericana en general.
"big picture" del tema que indago. Sea como texto o conmigo, aquí o donde estén.
Camilo Morales / ST / Acrílico sobrelienzo / 2015 / > Pedro Luis Cuéllar / Reintegración Galería Servando] nacional / Instalación, acero soldado /Dimensiones variables / 2015 / ista parcial de [V Yuray Tolentino /
je a la luna, película de 1902, en blanco y metáforas cubanas en tiempos de salón/ Estrella Díaz /
sobre el segundo salón de paisaje/ negro, muda y primera de ciencia ficción, diri- gida por George Mèlies. En tiempos modernos donde "todas las artes se Y si de soledades se trata Renacer de Raúl Los jurados sostienen cruzan", quizás resulta para algunos soso que Perdomo atrapa desde un fondo plano azul gri- razones y argumentos y tenga lugar un Salón de Paisaje[1], organizado sáceo y un árbol convertido en roca, o vicever- para eso están, por lo cada propuesta: en esta [ensayo sobre las artes visuales en cuba] en su segunda edición por la Galería La Acacia.
sa, donde una flor de cara al cielo nace como tanto, su deber es dicta- segunda edición pueden el centauro entre la mirada y el guiño [1]/ En más de una ocasión he escuchado decir tan- esperanza futura. Nada tiene que ver esta obra minar con justeza: según disfrutarse paisajes, des- to a [determinados] artistas como especialistas con la magia y el idilio de los paisajes tropica- el constituido para otor- de los rurales y urbanos y curadores que el paisaje es un género pasado les, su monocromatismo sella la nostalgia y la gar los premios del II más convencionales hasta de moda. Puede que tengan razón, defiendo y sensación de vacío que –a mí– provoca. Sin Salón de Paisaje, convo- los que tienen un marca- [Michel de Montaigne] me gusta el arte polémico, siempre que esté embargo, un suspiro de aliento y fe nos da Per- cado por la prestigiosa do hálito abstracto-figura- bien hecho y tenga algo que decir, y no sea domo con ese pequeño girasol, rodeado de aire, galería La Acacia, decidió tivo, y otros muy "una fórmula de moda" para parecer "rebel- absolutamente flor; símbolo tanto en la simien- que el primer premio fue- experimentales: todo un des" cuando lo que se busca es repetir y repe- te religiosa de la nación como en la historiogra- ra dejado desierto porque recorrido por distintas tir –lo mismo con lo mismo– para complacer fía de las artes plásticas universales.
"no existe una obra pai- maneras de hacer y con crítica y mercado. Otro artista que parte desde los azules es sajística que sobresalga resultados, a mi juicio, Pero lo cierto es que un paisaje aun signi- Luis Alberto Saldañas; con Exit parece buscar dentro del conjunto por fica mucho para quien vive tanto en una ciudad una salida desde el mar a ese cielo prometido sus cualidades, y que El segundo premio recayó populosa y moderna como Nueva York o Tokio, con diamantes, donde lo que –al parecer– se impacte por su capacidad en Fantasmas en la o como para el que todas las mañanas al abrir necesita es una escalera, esta vez una espiral de influencia innovadora noche de Lancelot Alon- las ventanas y puertas abraza con los ojos y se de caracol para que en cada giro veas lo que dentro de la manifesta- so, obra sugerente y deja abrazar por el verde de una montaña o el vas dejando detrás. Poética y existencialmente ción, tanto desde el pun- seductora que, a partir de azul de una ola.
lleva Luis las migraciones al lienzo, que nace y to de vista formal como trazos algo rudos y apa- Esta tendencia académica llena de tonos vive en una Isla nunca rompe con el mar. La rentemente simples, logra vivos, colores pomposos o tímidos e iluminacio- insularidad es consanguínea en los cubanos; por El propio jurado conside- una particular atmósfera, nes recortadas aun sigue dando mucho de que el mar muchos han partido pero. al mar tam- ró que el II Salón de pai- reforzada por el uso de hablar. A pesar del desarrollo de la fotografía bién vamos a pasear y pescar, amar y pensar. saje "pudo haber tenido colores brillantes y yuxta- digital y los software existentes nada supera los Lancelot Alonso ha tomado sus colores y una mayor representativi- puestos. Según el jurado, planos compositivos y la contraluz de una bue- no los de la naturaleza para traer a este Salón dad de los artistas cuba- "la pieza incorpora, con na pincelada, ya sea en óleo, acrílico, carbon- los Fantasmas de la noche, pieza única entre nos que trabajan en la bastante coherencia, las cillo., etcétera.
los más de cuarenta participantes. Pintor fau- actualidad, de manera vertientes metodológicas y No creo necesario hablar de la escuela vista que ha explotado un cartucho de colores permanente o aleatoria, conceptuales de la pintura sugieren rompimientos y, ría ayudarnos a orientar- cubana de paisaje para llegar a este II Salón como rompimiento a la manera tradicional de esa manifestación, y de cubana actual, y encarna también, continuidad: es nos mejor en medio de como telón de fondo, donde –en mi opinión– ver el paisaje. Sin dudas, Lancelot sabe como aquellas obras emblemá- en sí misma una relación una pieza muy apegada a ese mar de imágenes que hay sobredosis de cielos entre azules y rosáce- provocar teniendo como arma absoluta la estri- ticas que estén haciendo dinámica entre tradición y se nos regala.
os, aguas soñadoras y tamizaciones románticas dencia del color, la espontaneidad del trazo y la aportes dentro del género, La Universidad de las La nueva sede de La Aca- y epidérmicas, agradables a la vista como pos- alegría del oficio.
en el contexto nacional y El cuadro de Alan Artes [ISA], también cia –ahora en la calle 18, tales turísticas. Más preocupante resulta la Si me detengo a la Una y cincuenta y uno Manuel, que tituló entregó su premio –que No. 512, entre 5ta y 7ma museografía, y no por un problema de predis- con David Velázquez es porque en esta impre- Entonces, qué falló ¿una Molienda, mereció una fue para Serones de Ale- Miramar, Playa– es una posición por el nuevo inmueble de la Galería, el sión digital el ser humano no aparece como un obra de calidad merecedora Mención y está repleto de jandro García y Antonio hermosísima casona cual no había visitado, sito en 18, No. 512, accesorio dentro del paisaje sino es el centro de un primer escaño? o ¿la simbolismos y realizado Álvarez– todo un reto a la adaptada como galería y entre 5ta y 7ma, Miramar, Playa, La Habana, de la foto. Un hombre solo sentado en un cana- no asistencia de artistas con elevada exquisitez imaginación y, también, refuncionalizada para Por mucho que busquemos los antece- negación, crítica de la crítica que nos sino por la distribución de las obras en los dos pé sobre la línea del tren, nos da la espalda y representativos del actual técnica, al tiempo que un llamado a lo más esos fines: queda al equi- dentes del estilo ensayístico en la obra de revela que las palabras existir / no existir; espacios, la sala principal y la que se encuen- espera. La única pista es la hora, David nada paisajismo cubano? Es alerta de manera explícita experimental: la capaci- po de dirección de esa Séneca o Platón, Marco Aurelio o Plutar- real / irreal son relativas y que la verdad tra al final de la casa, donde sin lugar a dudas nos revela de este hombre que puede tener los lamentable porque esta ini- sobre peligros reales del dad "de entenderla" es el institución reconquistar el co, existe consenso en que sus rasgos [lo que es y lo que no es] están más allá el color barrió con todo lo que encontró a su ojos abiertos o cerrados, que tiene el torso des- ciativa intenta validar y actual contexto en que se reto y dependerá de cada público para que La Aca- esenciales se conforman hacia finales del de las oposiciones". nudo, mas no sabemos de la otra parte de su jerarquizar un género que mueve la sociedad cuba- cia continúe siendo sitio siglo XVI con los Essais de Michel de Mon- La ensayística cubana ha dado notables Alan Manuel González por Molienda, cuerpo. Nada importa, sola la pregunta: ¿por tiene toda una historia den- na; de ahí una de las uti- Esperemos que la tercera de legitimización de lo taigne y la obra del inglés Francis Bacon.
ejemplos de trascendencia en este com- Dichosos los que sufren porque serán consola- que está allí a esa hora, bajo el sol y qué espe- tro del arte cubano y que, lidades del arte: marcar edición del Salón de Pai- mejor del arte cubano. / Por tanto, estamos ante un género propio plejo ejercicio de escritura. Se incluyen dos nos alerta a no perder la cubanidad en pos en determinadas etapas, saje nos sorprenda grata- –como ningún otro– de la Modernidad, en esta práctica a los ensayistas que han del aplatanamiento a los tiempos actuales.
Si bien los premios[2] pueden ser lo más marcó pautas importantes. La revista ArteCubano mente –como esta–, pero, comprendida como la permanente con- abordado las artes visuales. Son ejemplos Cuba y los cubanos se abren ante el mundo importante a tener en cuenta, considero que lo Si bien es cierto que el reconoció el quehacer de quizás, la curaduría debe- frontación entre lo único y lo plural; la indiscutidos los aportes de Jorge Rigol, pero se deben abrir sin dejar de ser Cuba y más importante es que en medio de una época paisajismo ha tenido sus Alejandro Azcuy Domín- pervivencia del tiempo presente y el dile- Adelaida de Juan, Graziella Pogolotti, cubanos, no cambiando nación y nacionalidad de tanto arte supernovísimo, improvisado y altas y bajas, creo que guez, quien supo mezclar ma con lo efímero, lo transitorio; el com- Yolanda Wood, Luz Merino Acosta, entre por mejoras económicas. Daniel Rodríguez con vacío llegue este suero de academia, oficio y actualmente está en un con habilidad recursos pás indagatorio y crítico donde el signo se otros. En la actualidad conviven autores sus Cartas a la luna, al igual que Julio Verne dibujo; aunque claro está, ya no estamos en el buen momento –y este que se asocian con la transforma sin cesar. "El ensayo refleja lo de distintas generaciones, estilos y mane- atraviesa el espacio para descubrirnos este pai- siglo XVIII, por lo que no vendría mal no solo Salón lo confirma–, fotografía a la obra pictó- Alan Manuel González / < Serones [Alejandro García amado y lo odiado –afirma Adorno–, en ras de asumir el ensayo. Magaly Espinosa, saje lunar a donde ha ido no un proyectil sino copiar al natural sino pensar –decir– reflexionar. sobre todo, por las disími- rica, lo que cataliza en Molienda,"dichosos los que y Antonio Alvarez / vez de concebir el espíritu como una cre- María de los Ángeles Pereira, Llilian Lla- un edificio –solo– desde su raíz, quizás el pró- ¡Por suerte.!, hubo aires frescos que les miradas y las distintas señales fragmentadas sufren porque serán conso- De la serie Hospedros / ación a partir de nada, según el modelo nes, Jorge R. Bermúdez, Nelson Herrera Lancelot Alonso / Fantasmas en la > Daniel Rodríguez / Cartas a la ximo satélite natural de la luna. Los diferentes hicieron florecer el paisaje, que aun pelea de tú maneras de enfrentar que, en muchos casos, lados, S. Mateo 5.4] / Mixta sobre lienzo / de una ilimitada moral del trabajo. Lo Ysla, Gerardo Mosquera, Rafael Acosta, noche / Acrílico sobre lienzo / luna / Mixta sobre lienzo / grises y las sombras nos recuerdan las escenas a tú ante lo moderno, y quienes afirman que es Mixta sobre lienzo / 177 x 120 cm / 2015 / alacre y lo lúcido le son esenciales. Él no Lázara Menéndez, Rufo Caballero, Carina 180 x 120 cm / 2015 / de ese clásico del cine francés y mundial: Via- un género dormido y pasado de moda. / 153 x 115 cm / 2015 / comienza con Adán y Eva, sino con aque- Pino Santos, Dannys Montes de Oca, Elvia > Alejandro Azcuy / llo de lo que quiere hablar, dice lo que se Rosa Castro, Israel Castellanos, Piter [1] Los artistas que participan son: Adonis Ferro, Alain Morei- Ruidos urbanos / le ocurre, termina donde él mismo cree Ortega, Andrés Isaac Santana, José ra, Alan Manuel González, Alberto García, Alberto Hernández, Instalación / 116 x 110 cm / que acabó y no donde nada más resta a Manuel Noceda, Caridad Blanco, Andrés Alejandro Azcuy, Alfonso Fernando, Armando Marrero, Alfredo decir: así él se insiere entre los despropó- D. Abreu, Hilda María Rodríguez, Cristina Cecilio, Carlos Alberto Casanova, Carlos Felipe Queralta, Cos-me Alexis, Daniel Rodríguez, Dany Díaz, David Velázquez, sitos. Sus conceptos no se construyen a Vives, Sandra Sosa, Frency Fernández, Dubier Monteagudo, Gerardo Liranza, Gerlys Álvarez, Hugo partir de algo primero ni se cierran en Héctor Antón y Hamlet Fernández, entre Antonio González, Javier Luis, Jorge Darge, Lancelot Alonso, otros, van a moverse en distintas cuerdas Leonardo Duarte, Lorenzo Merquiadez, Luis Alberto Saldaña,Eddy Maikel Sotomayor; Manuel Eusebio; María Karla Watson En ese carácter dual conviven el arte y y situar en el centro de su atención temas y Eric Alfaro; Maykel Rodríguez; Nicolás Sánchez; Pedro Láza- la ciencia, la razón y la subjetividad, de relacionados con las Bienales de La Haba- ro Medina; Raúl Perdomo; Renato Hernández; Renier Quer; ahí que el adelantado Alfonso Reyes lo Reinaldo Camejo de las Casas; Rolando Galindo; Sanlly Viera; na o los Salones de Arte Contemporáneo, Serones [Alejandro García y Antonio Álvarez]; Sergio Hernán- denominara el "centauro de los géneros".
el espacio urbano, los modos de socializa- dez; William Duarte; William Ramos; Yadira Montero; Yanzel A la par, en el ejercicio ensayístico se ción del arte, la espectacularidad, la Medina; Yeremy Guerra y Yohandrys Suárez. El Salón de Pai- muestra su amplia ductilidad y movi- saje fue inaugurado el 17 de julio y podrá ser visto hasta el visualidad y virtualidad en el arte; cuestio- 17 de agosto.
miento, la libertad en el tratamiento de nes inherentes a la sexualidad, el género temas, la variedad de estructuras y el y la marginalidad, el mercado de arte, el [2] El jurado integrado por: Isabel Pérez Pérez, Directora de egotismo a través del cual aparece siem- uso de las nuevas tecnologías, la interdis- ArteCubano Ediciones / David Mateo Núñez Crítico de arte / pre la fuerte personalidad del autor.
Curador / Editor Presidente de la sección AICA-Cuba / Vice- ciplinariedad, los Estudios Visuales, por presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sobre la dualidad expresiva del ensayo, el citar algunos. Sin embargo, el núcleo cen- [AICA]; Jorge Braulio Rodríguez Quintana, Decano de la sabio cubano Fernando Ortiz nos asegura tral alrededor del cual se mueven los fun- Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de las Artes que este participa de dos dimensiones, la [ISA]; Luis E. Camejo Vento y Ernesto Estévez García, artistas damentos axiológicos de la ensayística de la plástica y Guillermo Pérez Veranes, Director Galerías de lógica y la estética. En la primera se cubana sobre las artes visuales sigue sien- Arte, decidió dejar desierto el Primer Premio y otorgar un interna en las ideas; por la segunda se do la obra de los artistas y su participa- Segundo Lugar a Lancelot Alonso por Fantasma en la noche y espacia en funciones más artísticas. Es Mención para Alan Manuel González por Molienda, Dichosos ción en los procesos culturales de la los que sufren porque serán consolados. Mientras los Premios en ese escenario donde se instaura su contemporaneidad y cómo esta interactúa Colaterales fueron para: Serones [Alejandro García y Antonio discurso, el espacio para la disolución del con los distintos agentes que intervienen Álvarez], Premio: Facultad de Artes Plásticas del ISA y Premio fragmento dentro de una totalidad simu- Revista ArteCubano para Alejandro Azcuy por la instalación en su recepción y circulación. / Ruidos urbanos. / lada, engañosa, una trama destinada adisolver la ilusión en la desilusión, ocomo dijo Octavio Paz: "negación de la [Alberto Durero y su Rhinocervs de 1515] Annie Leibovitz y Rihanna en La Habana [imagen tomada de internet] < Dairán Fernández / CervezaRhinocervs / Xilografía a tacoperdido / 70 x 50 cm / 2015 / Osmel Herrera López / ST /Litografía, PA. / 70 x 50 cm / Consumidores somos todos, o una ni candy, ni ángeles de victoria's amplia mayoría, sin distinción desexo o edad, de los famosos desfi- secret: moda cubana, hecha en cuba/ les que anualmente realiza lareconocida diseñadora VictoriaSecret. En Cuba, donde una granparte, más de la mitad de los pro-ductos [maquillaje, accesorios yvestuario] proceden de importa-ciones, nos queda el anhelo de verlo que hacen y producen los dise- [diseños: Mario Freixas] [bola franca . héctor antón] ñadores del patio.
En medio del caos urbano y de la En el 2008, LeBron James se convirtió en Demi Moore desnuda mostrando ocho diversidad que lo acompaña, el primer hombre de raza negra que meses de embarazo en Vainity Fair.
como dijera mi antigua profesora Vogue sacaba en portada y tercer varón Mijaíl Gorbachov sentado en un automóvil de Imagen del Hombre, se hace en la historia de la revista, tras Richard con los restos del Muro de Berlín al fondo vital una moda hecha en Cuba Gere y George Clooney. El galáctico alero para una campaña de Louis Vuitton.
que supla las demandas de la de los Cleveland Cavaliers aparecía jun- Fotomontaje de Leonardo DiCaprio y el población. Sin desestimar la to a la supermodelo brasileña Gisele oso polar Knut [Berlín, 2006-2011] en variedad y calidad de cada dise- Bündchen. Aunque el montaje desató un glaciar de Islandia. George W. Bush y 500 años del rinoceronte de durero en el taller experimental de gráfica/ ño: rescatar tradiciones, disminuir polémicas, ya que medios norteamerica- su gabinete posando en la Oficina Oval la influencia foránea negativa e nos y redes sociales lo compararon a la de la Casa Blanca, luego de los atenta- [entrevista a max delgado] Diversos eventos y exposiciones incorporar las novedades que se escena de King Kong sujetando piadosa- dos de las Torres Gemelas. Suri, hija de marcaron la vida cultural del Taller ¿De quien fue la idea de hacer la expo- ¿Cuéntame un poco de los pre- una obra que nadie calculaba que impresor y un premio a un estudiante.
adecuen a nuestra sociedad, mente a su frágil criatura. Causa y efec- los actores Tom Cruise y Katie Holmes, Experimental de La Habana sición 500 años de Alberto Durero? mios que se otorgaron en esta podía llegar a hacer, ayudado por Al permitirles a los estudiantes partici- orientar en la medida de las posi- to mediático eran obra y gracia de la revelando su existencia mediante la [TEGH], sito Callejón del Chorro, La idea original parte de la inquietud de muchos artistas del Taller, el hombre par en los eventos consideramos que bilidades cuáles deben ser los fotógrafa con gancho periodístico Annie cámara de Annie.
durante las últimas décadas. En los Alejandro Saínz de quien sabía que en En principio el homenaje no tenía pre- hizo una calcografía, que a mi manera debían tener un reconocimiento como materiales y tejidos idóneos a Leibovitz [Waterbury, Connecticut, 1949].
Ni a favor ni en contra de nada está años recientes, la celebración más algunos talleres del mundo y espacios mios. Era un homenaje donde los artis- de ver es obra mayor dentro del graba- incentivo. Y en la parte del impresor, usar en nuestro clima, estimular y Algo que obviaron los cronistas es que quien condujo el retrato a su máxima importante fue el VIII Encuentro dedicados al grabado se tenía en cuenta tas iban a participar o no, pero para do, una persona que solo hacía monoti- que son gente que están trabajando revitalizar la creación del trabajo esa mezcla de virilidad y belleza podría expresión comercial. Su epitafio podría Nacional de Grabado en el 2013, que hace 500 años se había hecho el incentivar un poco la participación de pia y demás que se atreva con un metal pero que en definitiva empiezan, es de nuestros miembros para que ser un retrato simbólico de la pensadora ser: "Aquí reposa, en paz con su con- que resucitó el ambiente gráfico.
Rinoceronte y se estaban haciendo home- gente de fuera del Taller, entonces sur- y le quede digno. hacer igualmente una edición de la se revierta en el incremento de la y activista Susan Sontag [1933-2004], a ciencia fashion, una eterna amante del En los últimos dos años el TEGH no najes durante todo el año. Esto no terminó gió un Premio Membresía que es otor- ¿Aparte de exposiciones tienen obra en el TEGH y así se legitiman y se producción nacional y en el quien también se le recuerda por ser la show". A pesar [o debido] a los encargos ha logrado salir del aislamiento en de cuajar hasta que nos sentamos y deter- gar la pertenencia del Taller y todos los ideas de hacer más eventos? aumento de la adquisición por mujer que mejor lució un mechón de millonarios y sus contagios, Leibovitz que se enclaustró después del men- minamos hacer algo. A última hora salió la beneficios que ello conlleva para el Ahora estamos planificando qué se ¿En el caso de artistas de provin- parte de la población de nuestros pelo blanco en contraste con su pelo llegó a ser el segundo fotógrafo vivo [y cionado evento, hasta ahora, con la convocatoria porque queríamos unir los artista, además del reconocimiento de puede hacer para el 2016, hay muchos cia, tienen algo preparado? productos artesanales. negro y, por sus relaciones sentimenta- primera mujer] en exhibir una muestra convocatoria abierta para homena- dos pretextos en una sola exposición: Día la obra. Un premio de adquisición en artistas a los que reconocerles obras y La primera convocatoria grande que Me atrevo a afirmar que al menos les con hembras de culto, entre las que retrospectiva en la Galería Nacional de jear los 500 años del Rinoceronte de la Cultura Nacional y los 500 años de la el cual se destinó un presupuesto para al mismo tiempo hacer una labor hay para el año que viene para todo el con estos preceptos como guía en se incluye Annie Leibovitz, con quien Retratos de Washington D.C [1991].
realización del Rinoceronte. Mucha gente comprarle la edición completa al artis- didáctica. Las nuevas generaciones país es el Encuentro Nacional de Gra- su hoja de ruta se adentraron los pasó dieciséis años de su vida. Durante el apogeo contestatario de los El resultado fue una exposición estaba escéptica de que en un mes se ta y utilizar esa imagen en eventos desconocen la historia del grabado bado. Ya está lista la convocatoria, la diseñadores cubanos cuando die- Annie Leibovitz documenta plásticamen- sesenta, Susan Sontag fue arrestada inaugurada el pasado 20 de octu- pudieran hacer una convocatoria y una posteriores o en lo que se disponga o cubano y vamos a hacer hincapié en imagen, el logotipo, es decir toda la ron vida a un evento que espero de Artesanos Artistas [ACAA] y la los recursos del país. Una moda hasta la próxima edición. Sin izar te esa fusión de radicalismo y sensuali- por manifestarse contra la Guerra de bre, Día de la Cultura Nacional, con exposición, pero ahí está. necesite. Y como el taller es un mons- homenajear a los fundadores y a los imagen publicitaria del evento. Es solo tenga más ediciones: La Primera realización de la Junta Nacional cubana, hecha y producida en banderas ortodoxas de nacionalis- dad que distinguió a la postura Vietnam. Nunca se cansó de fustigar el el título Homenaje al Rhinocervs A partir de ahí fue pie forzado para truo vivo, hubo artistas como Orlando creadores de la gráfica cubana de prin- cuestión de que se empiece a repartir Semana de la Moda Artesanal.
Ampliada anual. El evento además Cuba. Además, más allá de la mo, porque no se puede descono- intelectual de Sontag, una feminista que bussiness de la industria bélica esta- 1515-2015, a Alberto Durero 500 darnos cuenta de que se podía y de Montalván y Desbel Álvarez que hicie- cipios del siglo XIX y del siglo XX.
en todo el país. Va a tener como sede Llevada a cabo en La Habana del ofreció la posibilidad de conocer el creatividad artística es un evento cer el valor artístico de marcas evitó centrarse en militancias de género.
dounidense y su política exterior. Alguien años después, que reunió a más de hecho se van a seguir haciendo pro- ron cosas tan interesantes como calar Los proyectos personales de los artis- central el Centro de Arte Contemporá- 15 al 18 de Octubre con sede en trabajo de artesanos de diferentes con piezas utilitarias", acotó. como Prada, Gucci, Coco Channel y Annie es una especie de remake light del sin pruebas testimoniales aventuró que, 51 piezas de 43 artistas que a tra- yectos y convocatorias como estos.
una pared que quedó como pared defi- tas van a ser estudiados, se les está neo Wifredo Lam y exposiciones cola- la Casa de la Amistad, sita en 17 provincias como: Cienfuegos, San- Ignacio Carmona, miembro del Victoria´s Secret, sí defiendo la primer Richard Avedon, incapaz de para ella, las mujeres valientes eran vés de la imagen del rinoceronte Para Noviembre Fotográfico tenemos nitiva de la galería. pidiendo que presenten proyectos con terales en el Palacio de Lombillo y el y Paseo y bajo la organización de ta Clara y Matanzas e incluyó Comité Organizador, declaró: "No postura de que existe suficiente sobrepasar el listón de Irving Penn o mujeres sin patria. Quizás tenga razón. homenajearon al reconocido graba- ya una que se va a lanzar mañana, que El de adquisición fue para Dairán Fer- una fundamentación teórica, con un TEGH con las muestras personales de María Salomé Morales, se realiza- colecciones infantiles. Entre los siempre es lo mejor que sucede en talento en los diseñadores cubanos Helmut Newton. Ella plasma un mosaico dor. Y un concurso donde el jurado se llama Enfocarte y es un poco que el nández. El de membresía fue para statement, una curaduría y un trabajo artistas premiados de la pasada edi- ron cuarenta desfiles de moda, diseñadores destacan Catherine nuestra organización lo que se como para continuar el proceso de "Si no te comprometes con nada, te de situaciones donde no hay por qué ir a estuvo integrado por Lesbia Vent TEGH se meta dentro de este evento y Manuel Gómez Zampayo. Se dio un un poco más detallado que colgar cua- ción. La Plaza de la Catedral se con- con un total de treinta y un desfi- Dorticos, José Luis González, Jac- muestra en la televisión, y el even- importación de piezas que no apor- comprometes con todo el mundo". los extremos. La ausencia de canon ideo- Dumois, Carlos del Toro y José Omar la idea será igual, un pie forzado en el premio a la creatividad, o sea a la rup- dros en la galería. El objetivo es que se vertirá en el lugar de donde emane les de textil y nueve de otras queline Fumero, Ignacio Carmona, to va a venir a suplir ese vacío. Es tan en lo absoluto a la sobriedad, [Europa 51. Roberto Rossellini].
lógico rige la actitud de Leibovitz, sin Torres, en el que se otorgaron cuatro cual las personas desarrollen su crea- tura de la obra fuera de todos los esta- planteen proyectos. manifestaciones como: Bisutería, Carmen Fiol, Mario Freixas, Ismael un evento inclusivo, que une comodidad o a la formación de la En el ajetreo de la 12 Bienal, Annie llegó arriesgarse a obstaculizar el flirteo entre tividad. Los pies forzados son muy blecidos que fue para Ángel Rivero ¿Van a trabajar directamente con La exposición Homenaje… se podrá piel, orfebrería y parche. de la Caridad, entre otros.
varias manifestaciones. Debe con- cultura del vestir en el país. Si a La Habana en avión privado para lo privado y lo público, negociación y Sobre la convocatoria, premiación, interesantes en las exposiciones por- Sierra Andy por su obra y el uso de dife- los artistas jóvenes de San Alejan- visitar en la sede del TEGH en el Calle- Auspiciada por el Consejo Nacio- Según Jesús Frías: "Es un primer tribuir a la cultura del buen vestir vamos a estar en la escena, hay cumplir otra misión de Vanity Fair. El gesto, farándula y hegemonía. exposición y el futuro de los próxi- que la gente se esfuerza un poco más rentes recursos y el premio de estudian- dro y la Universidad de las Artes o jón del Chorro de la Plaza de la Cate- nal de las Artes Plásticas [CNAP] reconocimiento de la ACAA como que siempre tuvo este pueblo".
que elegir: ¿cuztomizing o entrega- objetivo era un fotorreportaje a la can- mos eventos nos habla Max Delga- en hacer algo diferente. Esta convoca- te fue para Alejando Peña. El premio al van a hacer convocatorias abiertas dral en la Habana Vieja hasta el 15 de y el Fondo Cubano de Bienes Cul- gremio y del talento de los crea- Se corren las cortinas para los dos a la moda en cuerpo y alma? / Un día de diciembre de 1980, Annie se tante de sangre caribeña y pelo restau- do, artista de la plástica y toria está abierta hasta el 16 de impresor fue a Guillermo Vantour, no para los jóvenes? noviembre de 9.30 am. a 5.00 pm. / turas [FCBC], se desarrolló en el dores cubanos y se trabaja con amantes de la moda, pero solo presentó en el piso de John Lennon, para rado Rihanna. Frente al mercado diseñador y Especialista Principal noviembre y la exposición se inaugura- solo porque fue el único impresor que Exactamente, y dos de los premios que marco de la Jornada por la Cultu- fotografiarlo e ilustrar una portada de agropecuario Vietnam heroico del Cerro, rá el 20 de noviembre a las 4.00 pm. participó sino porque se esforzó e hizo se incluyeron fueron un premio a un ra Cubana celebrando el 35 ani- Rolling Stone. Horas después de concluir desnuda en una cama de propietario versario de la Asociación cubana la sesión, el músico que le cantaba al incógnito o en La Guarida, paladar de amor fue ultimado a tiros por un psicópa- agenda turística-cinematográfica. Ahí ta afanoso de pasar a la historia. Al final, estaba el ojo de Leibovitz inmortalizan- das de trabajo. Continuamente se apropia de la historia del una serie de trabajos inspirados en los conocidos almendro- asocia con frecuencia a lo absurdo, a la existencia de una se publicó la tapa [sin titulares] con la do a la estrella pop, contaminándose arte, de sus propios íconos, citándolos, manipulándolos, nes. A la manera surrealista, Tamayo los "humaniza" y los realidad, más que todo, de una cultura desde fuera [y desde imagen de Lennon desnudo, acurrucado del intercambio cultural Cuba-Estados refuncionalizando el diálogo visual y creando un nuevo texto, presenta jocosamente como otros cubanos más, personajes dentro] pocas veces inteligible en la que vivimos los cubanos.
junto a su esposa negada a quitarse la Unidos fuera de peligro comercial. De otro producto en el que el arte viene a ser contenido de sí mis- típicos de la pintoresca Habana: ataviados, coloridos, orgu- ropa, como si se tratase de una violación.
paso, cenó en el restaurante La Fonta- mo o vehículo de expresión e hibridación de otros contenidos.
llosos de sí mismos, sensuales, caprichosamente renovados, En esta exposición-resumen confluyen trabajos dedicados al Por entonces, Yoko Ono era "la artista na de Miramar [recomendado por su Yamirka Rodríguez / que también encierran simulacros, pérdidas y, asimismo, la tema de la pelota, otra zona hoy susceptible de la cultura, de desconocida más famosa del mundo".
amiga Beyoncé] donde probó comida Cierta zona del arte posmoderno abusó de las apropiaciones capacidad de inventar, el poder de resistir, algunas ganan- nuestra identidad, que transgrede lo estrictamente deportivo "La vida es siempre la muerte de criolla, bebió daiquirí y bailó al son de y las citas. Con el modismo de violentar, de desacralizarlo cias, por qué no, aparejadas a los retos que imponen las cir- y en la que se defienden diversas áreas de intereses. Cuba vs alguien" –dijo un paranoico iluminado La Guantanamera.
The question Frente a un grupo de imágenes de la obra de Reynerio Tama- todo, abusó por exceso de la tolerancia del público, quien, cunstancias a los hombres de esta isla.
USA y Breaking News, ambas de 2013, son exquisitos ejem- nacido para el desamor como Antonin ¿Sería posible colocar a Sontag al lado yo, The Question [2015] atrae de inmediato la atención.
como norma, miró con recelo esta práctica y apostó muchas plos, inspirados en la estética de los comics y del Pop Art, de de Annie, aunque esta fuera la antípoda Jackson Pollock responde sobre las nuevas relaciones entre veces por la "originalidad". Sin embargo, para Tamayo este Ganancias y pérdidas: Cuba, La Habana, sus tabacos y los que no hay obra humana desideologizada, y Tamayo, que lo La biografía de un personaje convertido de ese catálogo de mutilados, dementes Cuba y Estados Unidos con un globo de diálogo en el que asunto ha sido durante años una cuestión de método, casi almendrones… se renuevan como una atracción para turis- sabe, lo vive y lo goza. Famosos peloteros cubanos y estadou- en personalidad tiene aura de novela por y prostitutas que Susan distinguía en aparece uno de sus inquietantes drippings. Además de la una obsesión. Así opera la mayoría de las veces, atraviesa la tas. Los famosos gangsters de la década de los cincuenta, nidenses o el mismísimo Palmar de Junco traídos de su prolí- lico sobre lienzo / 140 x 115 cm / 2015 / entregas. Cursos en el Art Institute de Diane Arbus? Por supuesto que sí. Cual- actualidad de los acontecimientos que toma como referen- obra con su peculiar sentido del humor, "universalizando" lo quizás hasta figuras del arte y la escena revisiten La Habana fera mano junto a Hit by Pitch y Pesadilla cubana, imposibles San Francisco; inclinación por la foto- quier analogía es posible y creíble en la cia, distingue especialmente a esta obra la agudeza y capa- cubano, "criollizando" el arte universal, y construye al final de los cocotaxis. Como en un teatro al aire libre, se retoman estas de dejar de mencionar, ingeniosas e hilarantes obras: grafía en el cuarto oscuro de una base "sociedad del espectáculo", regida por cidad de ilustrar un momento para el que la conciencia desde lo pictórico o desde la gráfica misma un concepto, una papeles, aparecen nuevos actores; pero esta franja de ciudad los recursos de la gráfica occidental en una, la visualidad del militar en Filipinas, destino de su padre la "emoción publicitaria" que cautiva al crítica tiene todavía más preguntas que respuestas.
obra indiscutiblemente sui generis fundada a partir del diá- "fantasía" deviene también víctima de los tiempos y del grabado japonés en la otra, establecen un eficaz y envidiable como Teniente Coronel de la Fuerza triunfador dúctil y agobia a perdedores Tamayo aprovecha las bondades intrínsecas al arte: libertad logo perenne, desenfadado a menudo irreverente con la his- hombre. No le es indiferente a Tamayo el sitio donde vive; puente de comunicación: una de las claves del éxito reserva- Aérea durante la Guerra de Vietnam; intransigentes. Además, quién sino la de expresión, amplio poder de comunicación, multiplicidad toria del arte [Love, Le genial atchoun de Picasso…]. por eso, desde su feudo, ejerce una opinión crítica, punzan- do a Reynerio Tamayo. / temporadas en un kibutz israelí partici- mismísima Susan Sontag apoyó esa de lecturas… En fin, es un sujeto inteligente, un creador te, bañada como buen cubano de picante y mordaz humor. pando en una excavación realizada en el "irreprimible excentricidad" que nutre el sagaz: para él la realidad contextual nunca pasará sin ser vis- En esta suerte de dossier que exhibimos ahora en Arche templo del rey Salomón; el colofón sería lente travieso y nada rabioso de Annie ta, razonada con los recursos que ya ha hecho suyos y a tra- Galería, predomina el asunto de Cuba. The Question es solo En otra obra aparece esbozada sutilmente la isla de Cuba en recibir el Premio Príncipe de Asturias Leibovitz, "porque la humanidad puede vés de los cuales se identifican entre muchas sus obras.
una de las obras más atrayentes que, junto a Dripping for los bigotes de Salvador Dalí: Tratado surrealista sintetiza, en [2013] de Comunicación y Humanida- está contenida en el idiota de la aldea o Posee ante todo un sentido del humor innato que ha afinado Cuba, se remonta al neoabstraccionismo norteamericano.
una imagen manipulada por Tamayo, el saber popular, el des, galardón obtenido en 2003 por su en el gran Picasso". / con el uso, permeando cada entrega durante casi tres déca- Ochún y Changó y 100% cubano se integran, por su parte, a hecho además intelectualizado por otros autores y que se mentora "Osama Bin Sontag", ícono de la contracultura.

Source: http://www.cnap.cult.cu/sites/default/files/pdf/notiartecubano/sept-oct2015.pdf

jirss.irstat.ir

JIRSS (2013) Vol. 12, No. 1, pp 71-112 Modeling and Inferential Thoughts for Consecutive Gap Times Observed with Death e de Strasbourg, Strasbourg, France. Abstract. In the perspective of biomedical applications, consider a re-current event situation with a relatively low degree of recurrence. In thissetting, the focus is placed on successive inter-event gap times which areobserved in the presence of both a terminal event like death and inde-pendent censoring. The terminal event is potentially related to recurrentevents while the censoring process is an independent nuisance that bearson the total observation time i.e. on the sum of the successive gap times.We review different modeling and inferential strategies. We also presenta nonparametric estimation method of joint distribution functions andoutline the need for future developments.

Microsoft word - akhtar et al_revised manuscript

JBC Papers in Press. Published on September 16, 2010 as Manuscript M110.126789 OXIDATIVE AND NITROSATIVE MODIFICATIONS OF TROPOELASTIN PREVENT ELASTIC FIBER ASSEMBLY IN VITRO* Kamal Akhtar1, Thomas J. Broekelmann2, Ming Miao3, Fred W. Keeley3, Barry C. Starcher4, Richard A. Pierce1, Robert P. Mecham1,2, and Tracy L. Adair-Kirk1