HM Medical Clinic

 

Microsoft word - boletin 09 - ck.doc



POR FÁRMACOS EN
IS CLÍNICOS
DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS
BOLETÍN NUMERO 9
En este noveno ejemplar del Boletín de Interferencia por fármacos en análisis clínicos analizaremos los efectos que causan los compuestos más importantes que interfieren con la prueba sérica de la Creatina Quinasa (CK). Esta enzima también denominada ATP-creatín-N-fosfotransferasa, cataliza la reacción reversible Creatinina-Fosfato + ADP ⇔ Creatinina + ATP. Su concentración en el músculo esquelético y en el miocardio es muy elevada, y se encuentra en el cerebro en cantidades apreciables, mientras que en otros órganos solamente se hallan trazas de CK. Las propiedades fisicoquímicas de la CK, detectadas en diferentes tejidos o órganos son diferentes, evidenciando la presencia de Isoenzimas, formadas por dos subunidades. El Isoenzima presente en el cerebro (CK1 o dímero BB) se desplaza más rápido hacia el ánodo en una electroforesis, mientras que la del músculo esquelético (CK3 o dímero MM) se mueve lentamente. La CK detectada en el miocardio, es principalmente de la forma CKMM (60%) pero también se detecta un tipo de CK que tiene dos componentes: uno se desplaza lentamente como la isoenzima del músculo y otro de desplazamiento más rápido. A esta Isoenzima se la denomina CK2 o CKMB. Representa el 40% del a CK en el corazón. En un suero normal la CKMM representa el
100%. En el cerebro se produce un 90% de CKBB y un 10% de CKMM. La fracción BB
casi nunca se observa en suero, incluso después de accidentes cerebrovasculares
puesto que la Isoenzima parece no cruzar la barrera hematoencefálica.

SIGNIFICADO CLINICO
Los niveles de CK en suero están elevados en caso de infarto de miocardio, distrofia
muscular progresiva, miopatía alcohólica y delirium tremens, pero son normales en
pacientes con hepatitis y otras formas de enfermedad hepática. Aunque se creía que los niveles elevados de CK eran índice especifico de infarto de miocardio, trabajos recientes han demostrado que se encuentran niveles inexplicablemente altos de CK en infarto pulmonar y en el edema pulmonar. Otras causas de elevación de CK son el ejercicio físico, en las inyecciones intramusculares, y en ataques psicóticos agudos. En una gran variedad de trastornos neurológicos que incluyen hemorragia subaracnoidea, trombosis cerebral, esclerosis múltiple y otros trastornos desmielinizantes, síndrome de Guillain-Barre, ataques epilépticos, tumores primarios del Sistema Nervioso Central, meningoencefalitis vírica, se ha observado un incremento de la actividad CK del Liquido Cefalorraquídeo. El nivel elevado de CK en LCR parece un índice sensible pero inespecífico de la enfermedad de Sistema Nervioso Central.


INTERFERENCIAS POR MÉTODO (IFCC)

INTERFERENCIAS
Cada punto es la media de un triplicado. Las líneas horizontales representan la tolerancia para el valor obtenido en presencia de interferente, calculado mediante: media en ausencia de interferente ± 3 x desviación estándar intraserie. Muestra: suero humano sin (a) y con concentraciones crecientes de interferente (b). Interferencia: (b−a)/a Hemoglobina (g/L) Bilirrubina (mg/dL) La bilirrubina (< 20 mg/dL) y la hemolisis (hemoglobina < 10 g/L) no interfieren. La lipemia interfiere (triglicéridos > 5 g/L).


INTERFERENCIAS POR MEDICAMENTOS
INTERFERENCIAS ANALÍTICAS (DECREMENTO)
ACIDO ACETILSALICILICO
Se producen interferencias por este fármaco a una concentración de 8300 µmol/L en el método IFCC. CLOTIAPINA Se producen interferencias por este fármaco a una concentración de 9 mg/L en el método IFCC. DIPIRONA Después de la administración intravenosa de este fármaco se observa una reducción de la concentración de CK que varia entre el 8 y el 10% de su valor normal para el método IFCC. PINDOLOL
Se producen interferencias por este fármaco a una concentración de 5 mg/L en el
método IFCC.

INTERFERENCIAS FISIOLÓGICAS (DECREMENTO)


DOBESILATO DE CALCIO
Se observa una reducción significativa de la concentración de CK en pacientes con infarto de miocardio tratados con este fármaco, comparado con controles no tratados. DANTROLENE Se observa una reducción significativa de la concentración de CK en pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne, al ser tratados con este fármaco. FENOTIAZINA Se observa una reducción significativa de la concentración de CK en pacientes con esquizofrenia al ser tratados con este fármaco.



INTERFERENCIAS FISIOLÓGICAS (AUMENTO)
ACIDO AMINOCAPROICO
Se ha reportado un valor elevado de CK en suero junto con rabdomiolisis, como efecto secundario de la administración de este fármaco. AMFOTERICINA B Rabdomiolisis causada por hipocalemia severa. AGENTES ANESTÉSICOS En combinación con suxametonio. ATORVASTATINA En varios estudios clínicos de pacientes con hiperlipidémias se ha reportado que el tratamiento con 10 mg, causó un incremento de 5 veces el valor normal de CK en el 2% de los pacientes tratados. La administración de este fármaco tiene un efecto significativo en el 1-2% de los pacientes tratados. BECLOBRATO Se observa un incremento de la actividad CK en suero en pacientes con hiperlipidemia tratados con 100 mg/día de este fármaco. BEZAFIBRATO En 4 pacientes con función renal reducida se produjo miólisis como resultado de sobredosis debida a la disfunción renal. CARTEOLOL Efecto significativo en 10 de 15 pacientes con hipertensión esencial. El Isoenzima MM es él más afectado. El tratamiento con 0.3 mg/d provoca rabdomiolisis ocasionalmente. COLESTIRAMINA El 9% de pacientes tratados con este fármaco han mostrado incremento de actividad CK en suero.


En 17 pacientes con psicosis aguda el tratamiento con este fármaco (1-9 determinaciones por paciente) fue asociado a 2 elevaciones marcadas (11.8% de los pacientes). DANAZOL Incremento significativo de CK en suero en los pacientes tratados con este fármaco. DICLOFENACO En un paciente tratado con este fármaco durante 13 días por artritis atribuida a gota, el paciente desarrollo eritrema multiforme seguido de debilidad muscular y elevación de la concentración de CK de 101 a 83770 U/L. DIGOXINA Incremento De 15 a 17 veces los valores normales tras inyección intramuscular. ETIDOCAINA Inyección intramuscular de etidocaina provoca la un incremento indeterminado de CK en suero. ETRETINATO Incremento significativo de CK en suero en 10-25% de los pacientes tratados con este fármaco FENOFIBRATO Incremento transitorios en pacientes hipertriglicémicos o hipercolesterolémicos tratados con 200-400 mg diarios de este fármaco. Se han reportado incremento de actividad CK en suero en pacientes diabéticos o con hiperlipidemia. También se observa incremento de CK a causa de la administración de este fármaco como efecto secundario del tratamiento combinado con Lovastatina. En 35 pacientes con psicosis aguda el tratamiento con este fármaco y olanzapina (2-33 determinaciones por paciente) fue asociado a 4 elevaciones marcadas (11.4% de los pacientes). INTERLEUCINA 2 Incremento medio de 2.4 veces el valor normal de CK en 21 pacientes con cáncer tratados con IL-2 durante 21 días.


Se observa un incremento de actividad CK en 10 de 63 pacientes. LIDOCAINA Inyecciones intramusculares incrementan la actividad CK en suero. LOVASTATINA Puede causar Rabdomiolisis en pacientes tratados únicamente con Lovastatina, o cuando se combina con fármacos inmunosupresores incluyendo Ciclosporina o Ácido Nicotínico. Puede ocurrir con o sin fallo renal. Cerca del 11% de pacientes tratados con este fármaco han mostrado valores elevados de CK al menos una vez. LOXAPINA En 11 pacientes con psicosis aguda el tratamiento con este fármaco (2-33 determinaciones por paciente) fue asociado a 4 elevaciones marcadas (11.4% de los pacientes). MORFINA Como respuesta a inyección intramuscular. OLANZAPINA En 35 pacientes con psicosis aguda el tratamiento con este fármaco y haloperidol (1-11 determinaciones por paciente) fue asociado a 3 elevaciones marcadas (27.3% de los pacientes). Incremento de actividad CK al administrar intramuscularmente este fármaco. Incremento máximo a las 24 horas de administración. Inyecciones frecuentes pueden causar un incremento de hasta 5 veces los valores normales En tratamiento prolongados con este fármaco en pacientes con hipercolesterolemia, se observa un aumento de actividad CK aunque en algunos casos puede ser no significativo. QUINIDINA Incremento de actividad CK al administrar intramuscularmente este fármaco, posiblemente debido al aumento del calcio intracelular.


En 11 pacientes con psicosis aguda el tratamiento con este fármaco haloperidol y olanzapina (2-8 determinaciones por paciente) fue asociado a 15 elevaciones marcadas (10.0% de los pacientes Se observa que el 5% de pacientes tratados con este fármaco presentan valores de CK de hasta 3 veces el valor normal en suero. Ocasionalmente puede causar rabdomiolisis, con fal o renal agudo, complementario a mioglobinuria. SUCCINILCOLINA Elevación significativa de CK al ser administrado este fármaco durante la anestesia. TEOFILINA Se observa rabdomiolisis causada por sobredosis de este fármaco. VASOPRESINA Rabdomiolisis observada en 2 pacientes después de administración intramuscular del fármaco. ZIODUVINA En 619 pacientes el tratamiento con 200 mg/d q8 h, el 5.8% mostró una actividad elevada de CK. Miopatía mitocondrial observada como efecto secundario de este fármaco en pacientes con HIV.
FÁRMACOS NO INTERFERENTES
Los siguientes fármacos no interfieren a concentraciones terapéuticas:
Acetaminofen, Allopurinol, Amoxicilina, Ampicilina, Acido Ascórbico, Barbital,
Bromazepam, Carbimazol, Cefotaxima, Cloramfenicol, Codeína, Diazepam, Diclofenaco,
Flurazepam, Ibuprofeno, Isoniazida, Levodopa, Mercaptopurina, Naxopreno, Oxazepam, Piperacilina, Procaina, Quinina, Rifampina, Secobarbital.

Source: http://www.alere.com.ar/productos/PDF_BIO/boletines/boletin-09-ck.pdf

nuxeo.edel.univ-poitiers.fr

Université de Poitiers Faculté de Médecine et Pharmacie ANNEE 2013 Thèse n° POUR LE DIPLOME D'ETAT DE DOCTEUR EN MEDECINE (décret du 16 janvier 2004) présentée et soutenue publiquement le 2 juillet 2013 à Poitiers par Monsieur Paul LOUMAIGNE

1 marseille rs 2009correz

Tendances Récentes Emergentes et Nouvelles Drogues Tendances récentes émergentes et nouvelles drogues Marseille 2009 – juin 2010 Présentation du dispositif TREND Marseille 2010 .7 Les espaces étudiés. 7 1.1 Espace urbain et espace festif. 7 1.2 L'expérimentation d'un élargissement du champ d'observation. 7 Les outils de recueil des données. 8