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La Voz deL Personaje Femenino en La ConstruCCión de una PosiCión reaLista CrítiCa desde La marquesa de YoLombó de tomás CarrasquiLLa amaLia FranCo Castaño la Voz dEl PErsonajE FEmEnino En la ConstruCCión dE una PosiCión rEalista CrítiCa dEsdE La Marquesa de YoLoMbó dE tomás Carrasquilla*1 Fecha de recepción: 22 de agosto de 2013
Fecha de aprobación: 25 de noviembre de 2013
Resumen
El reconocimiento de la obra del escritor antioqueño Tomás Amalia Franco Castaño
Carrasquilla, como una obra asociada al realismo y a los principios de Ministerio de Educación interpretación de las relaciones sociales que esta propuesta implica Nacional, Colombia permite que, desde la composición, el esquema de los personajes y [email protected] los usos del lenguaje, pueda leerse una postura crítica que se distan- cia de las normas estéticas vigentes, para mostrar las contradicciones Licenciada en Lingüística y Literatura. y los desacuerdos con los proyectos políticos e ideológicos que las Magíster en Literatura Hispanoamericana respaldaban. Es así como Carrasquilla concreta en una novela como del Instituto Caro y Cuervo. Formadora La Marquesa de Yolombó la expresión de una toma de posición que del Programa para la Transformación de se respalda en la composición de un personaje femenino desde el la Calidad de la Educación, Ministerio de cual expone no solo las implicaciones de una época de la sociedad Educación nacional de Colombia.
colombiana sino, además, las posibilidades de comunicación con un presente que para el escritor amerita ser cuestionado y revelado desde la descomposición de la vida social y las contradicciones de los proyectos de liberación en Colombia.
Palabras clave: Tomás Carrasquilla, realismo crítico, La
Marquesa de Yolombó, Regeneración, Colombia.
1* Artículo de reflexión, avance de investigación: "La Mujer en la Literatura colombiana".
Citar: Franco Castaño, A. (Enero – Junio de 2014). La Voz del Personaje
Femenino en la Construcción de una Posición Realista Crítica desde La Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla. La Palabra (24), 17 – 24 17 la palabra No. 24 Tunja, Enero - Junio de 2014, ISSN 0121-8530 pp. 17-24 the voiCe of the female CharaCter in the
ConstruCtion of a Position of realist Critique in
La Marquesa de YoLoMbo by tomÁs Carrasquilla
Antioquia-born writer Tomas Carrasquilla's work has been recognized for its association with Realism and the principles of interpretation of social relationships that it allows. Studying compo- sition, character scheme and language use, it is possible read this work from a critical stance that takes a distance from the aesthetic norms of the time, and demonstrates the contradictions and disagreements of these norms with the ideological and political projects that supported them. In this way, in a novel such as La Marquesa de Yolombó, Carrasquilla establishes a critical position, sup- ported by the composition of a female character, whereby he not only presents the implications of a specific period of Colombian society, but also the possibilities of communication with a pres- ent that, for the writer, needs to be questioned and revealed, taking into account the breakdown of social life and the contradictions of liberation projects in Colombia.
Key words: Tomás Carrasquilla, critical realism, La Marquesa de Yolombó, Regeneration in
la voix du Personnage féminin dans la
ConstruCtion d'une Position réaliste
Critique à Partir de La Marquise de YoLoMbó de
La reconnaissance de l'œuvre de l'écrivain Tomás Carrasquilla, originaire d'Antioquia (Colom- bie), en tant qu'une œuvre associée au réalisme et aux principes d'interprétation des rapports sociaux que cette proposition implique, permet qu'à partir de la composition, le schéma des per- sonnages et les utilisations du langage, on puisse lire une position critique qui s'éloigne des normes esthétiques en vigueur, pour montrer les contradictions et les désaccords avec les projets politiques et idéologiques qui soutiennent ces normes-là. Il est ainsi que Carrasquilla concrétise dans un roman comme La Marquise de Yolombó l'expression d'une prise de position qui est soutenue dans la composition du personnage féminin , à partir duquel on expose non seulement les implications d'une époque de la société colombienne, mais en plus, les possibilités de communication avec un présent qui, pour l'écrivain, mérite d'être remis en question et révélé dès la décomposition de la vie sociale et les contradictions des projets de libération en Colombie.
Mots clés: Tomás Carrasquilla, réalisme critiuque, La Marquesa de Yolombó, régénération , de la
la palabra No. 24 Tunja, Enero - Junio de 2014, ISSN 0121-8530 pp. 17-24 La Voz deL Personaje Femenino en La ConstruCCión de una PosiCión reaLista CrítiCa desde La marquesa de YoLombó de tomás CarrasquiLLa amaLia FranCo Castaño La introducción de persona- cultural al servicio de dicha de Carrasquilla se acerca más jes femeninos, en la novela rea- propuesta. La literatura tam- a una forma de realismo crí- lista y naturalista del siglo XIX bién fue vista como expresión tico desde el cual el personaje en Europa buscaba integrar y manifestación concreta de femenino funciona como pre- representaciones de actores estas aspiraciones, por lo cual sencia simbólica para la confi- desde su condición marginal y la constitución de sus espa- guración de su postura crítica, secundaria, intención que afec- cios, sus personajes y las rela- más allá de la reificación de un taba doblemente a las mujeres ciones entre ellos podrían ser estereotipo o como parte del de la época. Dicha representa- "afectados" por los ideales variopinto colombiano.
ción de la mujer, fuertemente de la época; y, por supuesto, asociada a las condiciones los personajes femeninos, sus La actitud antimodernista políticas y sociales, integraría acciones y sus desenlaces se de la Iglesia, la perpetuación también los estereotipos, las encontrarían en estrecha rela- de un sistema de gobierno de contradicciones morales, el ción con la perspectiva que se corte conservador y la exclu- tema de la libertad sexual, tenía de ella en estos proyectos sión de ciertos sectores de la entre otros aspectos que en políticos.
sociedad hicieron del proyecto ocasiones se apoyaban en los moderno en Colombia, una mal llamados "mitos femeni- En La Marquesa de Yolombó propuesta inacabada e incom- nos". Desde allí se suscita una (1926), del escritor colom- pleta, resultado de la parciali- lectura de la "función social" biano Tomás Carrasquilla, la zación y contradicción con que de la mujer que va -como lo predilección por evocar un fue asumido. Es precisamente expone Yosálida Rivero (2004) momento de la historia no en este marco que aparece la en su análisis de la novela rea- coincide con las aspiraciones obra de Carrasquilla; sus opo- lista española y su representa- de legitimación ideológica siciones, su originalidad y su ción de la mujer- desde provo- como reafirmación de un toma de posición surgen en este cadora de acciones o pasiones proyecto nacionalista1, sino ambiente en el cual la moder- masculinas; perpetuadora del que, a partir de la elaboración nidad solo incide en unos sec- estatuto quo de la sociedad tra- de una novela que pone como tores de la sociedad, y con ello dicional, hasta la mujer que centro el ocaso de una prós- la novela en Colombia adquiere resulta castigada al transgredir pera región antioqueña, mues- un desarrollo paulatino y disí- los límites sociales impuestos tra las contradicciones y ries- mil con respecto a la novela gos de un proyecto político y europea. Dicha particularidad cultural que se desborda en sus de Carrasquilla y la postura Para el caso de Colombia, y ambigüedades y en su natura- que desde allí se gesta como desde el proyecto de la Rege- leza excluyente.2 confrontación con el "artefacto neración, empieza a consti- nacional" han sido subrayadas tuirse un propósito de nación Se trata entonces de revi- por Luis F. Restrepo a partir del y gobierno que implicaba la sar cómo la propuesta estética estudio de sus obras: constitución de un sistema 1 Gómez Ocampo (1988), refiriéndose a Núñez, explica cómo un componente esencial en la constitución de un proyecto político se basa en la evocación idealizada de mundos antiguos y de sucesos de la historia colombiana al estilo de las cruzadas.
2 Para aclarar de qué manera se relaciona el periodo histórico mencionado en la novela (siglo XIX) con el proyecto de la Regene- ración en Colombia, que se dio mucho tiempo después, es importante recordar que esta se está asumiendo desde el momento de enunciación de la novela (1926) y desde la toma de posición de Carrasquilla frente al campo de la novela colombiana como circunstancias que permiten explicar y comprender los procedimientos y temas incorporados. En relación con este aspecto el artículo de Luis F. Restrepo "Tomás Carrasquilla y la resistencia al proyecto centralista de la Regeneración" es relevante para el desarrollo de este trabajo. 19 la palabra No. 24 Tunja, Enero - Junio de 2014, ISSN 0121-8530 pp. 17-24 La novela de Carrasquilla mera literatura costumbrista en bristas de la región. A este res- trastoca la producción sim- Colombia, cuya naturaleza se pecto Neira Palacio afirma: bólica encaminada a con- distancia de la literatura terrí- solidar la nación como una gena y alcanza un grado mayor entidad política imaginada. Como se observa en algu- Es decir, desestabiliza ese de aceptación entre el público nos apologistas de aquella conglomerado de símbolos lector. La actitud costumbrista región, la recurrencia al pa- (bandera, himnos, escudos, fue para un buen número de sado como categoría a [sic] etc.) que dan a los habitan- perpetuar, se reduce al elo- escritores el compromiso con tes de un territorio un sen- gio de un "temperamento" la constitución de una identi- tido de confraternidad. Lo o una "raza" supuestamente dad nacional –un legado, un que esta operación implica únicos. En la Antioquia de es que la narrativa de Ca- pasado, una tradición– que se Antaño (1938), de Laureano rrasquilla penetra los códi- veía reforzada con la religión García Ortíz, es un ejemplo gos mismos que componen de aquellas obras que solo la realidad social y los rear- dejaron al descubierto las ticula desde su propio inte- dimensiones de un provin- En la penúltima década del rior (2000, p. 177).
cialismo institucionalizado siglo XIX, el país practica- que contribuía a enturbiar la ba, en literatura, el costum- obra de Carrasquilla (2000, En el contexto de publica- brismo como una manifes- pp. 278-279).
tación de la paranoia que ción de La Marquesa de Yolombó, llevaba a los colombianos las revistas y suplementos lite- "ilustrados" a refugiarse en De allí que la recepción crí- rarios corresponden a cier- el idilio mientras sus com- tica de la obra de Carrasquilla tos ideales que obedecen al patriotas se asesinaban en haya estado sujeta a los valores proyecto de Núñez y Caro los campos de batalla. So- y apreciaciones estéticas de la brevivía confundiéndose la para reforzar los valores de la época. Es por ello que ahora, estética romántica, la natu- "patria", acentuando para ello ralista y la neoclásica (Ruiz, donde se reconocen los proce- la constitución de unos princi- 1996, p. 73).
dimientos, la perspectiva de la pios estéticos de corte neoclá- historia y la toma de posición sico. Antes de El Tradicionalista, La tradición letrada, refle- del autor se posibilitan inter- ya había aparecido en Bogotá jada en la figura de Miguel pretaciones más complejas y un proyecto de periodismo Antonio Caro, consideraba elaboradas de su lugar en la literario con el nombre de El que la autoridad de las letras literatura colombiana.
Mosaico (1858), el cual supone derivaba de la misma fuente un programa exclusivamente que el poder político. El lugar Tomás Carrasquilla (1858- literario, a diferencia de publi- del letrado en el sistema de la 1940) fue conocido en el caciones anteriores dirigidas al burocracia y la subordinación medio literario como un escri- "bello sexo" y a la conserva- de lo literario a la normatividad tor costumbrista caracterizado ción de ideas religiosas. A pesar de la retórica, daba lugar a que por mostrar las tradiciones de de que su proyecto no es polí- la literatura no había alcanzado la región antioqueña de la que tico, no deja de ser relevante, aún un espacio autónomo, per- es oriundo; sin embargo, a como lo indica Torres (1966), cibiéndose desde allí el domi- partir de la representación que que un noventa por ciento de nio simbólico de la ciudad ofrece del espacio social y sus los integrantes fuera conserva- letrada. De la misma manera, movimientos, es posible reco- dor, así como que todos fueran la tendencia en Antioquia no le nocer una posición que coin- hizo justicia a la particularidad cide más con el realismo crí- de la escritura de Carrasquilla, tico. Esto último en la medida El Mosaico es uno de los ubicándolo en el mismo grupo en que se distancia de la simple periódicos que vincula una pri- de los reconocidos costum- presentación de lo pintoresco, la palabra No. 24 Tunja, Enero - Junio de 2014, ISSN 0121-8530 pp. 17-24 La Voz deL Personaje Femenino en La ConstruCCión de una PosiCión reaLista CrítiCa desde La marquesa de YoLombó de tomás CarrasquiLLa amaLia FranCo Castaño para dar cuenta de las rela- enseñe" (Carrasquilla, s.f., p. lo rodean: "el realismo lite- ciones que se presentan en 275). La necesidad de utilizar rario es un fenómeno funda- las realidades mostradas. Esta un lenguaje directo se justifica mentalmente pragmático, que posición, que es además polí- en el requerimiento de expo- resulta de la proyección sobre tica, se soporta en la interpre- ner las desavenencias e injus- un mundo intencional que el tación consciente de la reali- ticias del entorno; aun si este texto sugiere de una visión del dad y la historia, en donde esta lenguaje resulta contrario a mundo externo que cada lector última se convierte en material lo proclamado por la llamada aporta" (Villanueva, 2004, p. para leer y confrontar el pre- "cultura letrada" que impone 292); así la obra y la construc- sente: "Lo que hace significa- una suerte de temáticas y esti- ción de Carrasquilla se dis- tiva a La Marquesa de Yolombó los: "esta mercancía con marca tancian de los procedimien- no es una curiosidad anticuaria de fábrica extranjera, no puede tos propios de un realismo ni una visión monumental del echar raíces en Colombia".
científico o de la novela cos- pasado, sino su capacidad para tumbrista, dado que la corres- arrojar luces sobre la situación En La Marquesa de Yolombó, pondencia de la realidad con la social colombiana del princi- Tomás Carrasquilla indaga proyectada en el texto queda pios del siglo XX y en gene- acerca de esta realidad, proyec- supeditada a las posibilidades ral sobre el proyecto ilustrado tando en su escritura un acto de interpretación y de lectura de la modernidad" (Restrepo, de intención que lo implica a de esas condiciones a través de él en la configuración de un la elaboración de una voz y un mundo que existe en el texto, personaje. Son estas mismas La manifestación de una en la medida en que también condiciones las que permiten posición crítica tiene lugar existe en el imaginario. A par- que la obra pueda compren- cuando el escritor reconoce tir de significantes explícitos e derse no solo con un propósito un momento en el cual el implícitos establece un diálogo documental e historicista sino, lenguaje no es más que un de profundos significados, que además, desde el diálogo y el prisma impuesto por la socie- en ocasiones se construyen distanciamiento que supone la dad. Desde allí se desarrolla directamente a partir la refe- evaluación de una época y de una proliferación de poéticas rencialidad (alusiones directas una axiología.
que acentúan la autoconcien- a la época colonial republi- cia literaria pero sobre todo la cana, siglos XVIII y XIX) y en Dichas evaluaciones se desconfianza en la transparen- otras desde imprecisiones cro- develan conforme a las tran- cia del lenguaje. Precisamente, nológicas y temporales: "Así siciones que sufre el personaje este distanciamiento se reco- que en este escrito "la verdad de Bárbara: durante la Colonia noce en la obra del autor a tra- (…) queda en su lugar", como (fines del siglo XVIII) Bárbara vés de un personaje como Bár- dicen nuestros campesinos" se mantiene unida a la corona a bara Caballero, quien, aunque (s.f., p.12). través de un símbolo, su título fiel a las doctrinas religiosas de Marquesa; sin embargo, a y monárquicas, no desco- La vaguedad que se uti- medida que la imagen del Rey noce las posibilidades del len- liza para evadir las marcas del comienza a deslegitimarse, la guaje como enunciación de su tiempo y los actores se reco- protagonista revela actitudes inconformidad: "Aquí somos noce en el texto como los y pensamientos distintos para sumamente ignorantes. Yo les espacios de participación que la época, que, aunque no la parezco un portento porque tiene el lector o incluso como separan de su compromiso sé leer y escribir a medias. Tal posibilidades para establecer religioso, le permiten modifi- vez hubiera aprendido algo; diálogos entre la historia y las car relativamente ciertos pre- pero aquí no ha habido quien condiciones de actualidad que juicios sociales. Para la llegada 21 la palabra No. 24 Tunja, Enero - Junio de 2014, ISSN 0121-8530 pp. 17-24 de la independencia (princi- permite entender la paradoja aprender cualquier cosa. Su pios del siglo XIX), Bárbara del "liberalismo conserva- espíritu ilustrado alcanza a es ya una mujer anciana, y con dor" (hibridez de la moderni- otras mujeres y así, a pesar de la vejez sus ideales progresis- dad) propia del pensamiento su soltería, Bárbara adquiere tas se amenguan. Doña Bár- colombiano de finales del mayor reconocimiento, pero bara reconoce que su antiguo siglo XIX y comienzos del sobre todo se perfila como título nada vale en la sociedad siglo XX3, siendo, tal vez, esta una mujer auténtica con ideas nueva, en la cual debe acos- tendencia desde la cual Carras- y pensamientos propios.
tumbrarse a vivir como una quilla concibe a este personaje. plebeya. Así, este personaje Otro ejemplo tiene que encarna el desencanto cuando Algunos propósitos de la ver con Bárbara y su posi- su proyecto de vida ha estado Marquesa concuerdan con los ción frente a la esclavitud. marcado por ideales foráneos ideales modernos de la ilus- Los negros, según ella, son de desarticulados e insuficientes tración y el humanismo, pero mejor "entraña" que los blan- para su contexto.
todos estos principios se asu- cos, además no existe alguna men con rareza y escepticismo razón para que se les maltrate Desde la perspectiva de dentro de la novela; por ejem- ni se les ajusticie. Doña Bár- Bárbara y sus elecciones plo, desde su empeño por tra- bara contribuye, a su manera, al también se acentúa la posi- bajar y educarse, la Marquesa brindar un trato más humano ción crítica del escritor, elec- demuestra que la inutilidad a los esclavos que tiene traba- ciones que desde el personaje e incapacidad de las mujeres jando para ella, a pesar de que se yuxtaponen y entran en son falsas, aunque constituyan esto le genere críticas y acu- conflicto cuando circulan en la norma socialmente estable- saciones; las mismas que se un momento que no está listo cida. Como continuación de anticipan a sus polémicas deci- para ellas o que ni siquiera las su proyecto, Bárbara funda siones y por eso sus familiares resiste. Junto con sus ideales una escuela y con ello realiza buscan protegerla: ilustrados Bárbara mantiene un acto considerado como una sus creencias religiosas, lo que rebeldía en contra del Rey y de Convinieron los dos com- manifiesta una típica actitud su padre. Ella tenía que apren- padres que era una criatura liberalista-conservadora en der a leer y a escribir «por más salida del tiesto y que por lo Colombia, que no obstante le que fuera una rebeldía contra mismo peligraba su fe y has- ta su reputación si aprendía permite afirmarse socialmente las ordenes de ese Rey, tan que- a leer y a escribir, y, que aun- como alguien que defiende las rido y tan santo, y un desacato que se le pusiera en algún posibilidades intelectuales de a la voluntad de esos padres, oficio serio, tendrían que la mujer y reniega de las des- tan bondadosos»(Carrasquilla, mantenerla en la santa ino- ventajas y el maltrato a los s.f., p. 333) Con la escritura cencia del espíritu, esa ino- cencia que tanto convenía esclavos. Desde allí es posible comienza a entender el poder a esa gente de Indias desti- distinguir cómo coexisten que proporciona la instruc- nada por Dios (…) a obe- las propuestas libertarias del ción, y aunque tiene pocos decer, sin replica ni reparos proyecto moderno con las conocimientos y solo ha escu- a lo que su Real Majestad le aspiraciones religiosas y la chado lecturas oficiales ecle- ordenara (Carrasquilla, s.f., superstición; característica que siásticas, encuentra que puede 2 En esta perspectiva resulta pertinente señalar el estudio de R.H. Moreno Durán sobre La Marquesa de Yolombó que aparece en Manual de Literatura Colombiana de 1988 (fuente completa). la palabra No. 24 Tunja, Enero - Junio de 2014, ISSN 0121-8530 pp. 17-24 La Voz deL Personaje Femenino en La ConstruCCión de una PosiCión reaLista CrítiCa desde La marquesa de YoLombó de tomás CarrasquiLLa amaLia FranCo Castaño Precisamente es la sociedad como un esfuerzo por implan- Bárbara orienta y encarna de Yolombó la que condena tar un discurso que no deja de la experiencia de una suerte las libertades con las cuales la ser abstracto y ajeno para sus de valores que pueden aso- Marquesa busca su afirmación coterráneos; no obstante, más ciarse con las dinámicas de una personal, esta misma sociedad allá de interpretar esta reso- sociedad y de una propuesta la empuja a tomar decisiones lución como una situación política, no desde su horizonte que no encajan con sus ideales de incomprensión del perso- histórico, sino desde la comu- y que terminan afectándola naje y de su naturaleza feme- nicación que en este caso el y haciéndola desistir de sus nina, es posible leer también escritor elabora desde su pro- proyectos. Un matrimonio fra- cómo la integración de un puesta crítica. casado, la vergüenza pública y proyecto libertario que solo la pérdida de su cordura la obli- utiliza categorías abstractas y No es este un relato que se gan a recluirse de nuevo en el que no es consecuente con su quede en las muestras folclóri- encierro de esa sociedad hipó- ejecución parcial y restringida cas y la exuberancia de una crita y estereotipada. Su título, pierde su horizonte y declina región; por el contrario, al mos- que en un inicio la llenó de ante su incoherencia. De allí trar las complejidades de un estímulos, es ahora un objeto que las premisas de emanci- sujeto y su entorno, la novela obsoleto; pronto su imagen se pación y libre pensamiento, se proyecta hacia afuera donde destiñe y pasa a ser un fantasma que parecían caracterizar al la evaluación y el proceso crí- en el pueblo de Yolombó. El personaje, se manifiesten con tico incorporan problemáticas tiempo afecta decisivamente entusiasmo al principio de la más universales. Asimismo, la perspectiva de Bárbara: la novela, para luego mostrarnos la organización de los acon- decadencia de la monarquía, los límites y contradicciones tecimientos y la construcción la abundancia de pobreza y la desde los cuales pierden su del personaje son coherentes desigualdad social incitan su legitimidad y pertinencia. Una con una toma de posición del deseo de liberarse y aprender, condición que en nada se dis- autor, desde la cual se articula pero con la llegada de la inde- tancia del proyecto de Estado- no solo una perspectiva de la pendencia y tras el olvido de Nación centralista en Colom- historia nacional, sino además su ímpetu Bárbara regresa a bia, cuyos principios fueron las recurrencias axiológicas y un estado de anquilosamiento apenas barnizados por ideales las reiteraciones que la comu- donde espera su muerte.
libertarios desde la democra- nican con su presente.
tización de la educación y el La necedad que caracteriza pensamiento racional.
a este personaje se propone 23 la palabra No. 24 Tunja, Enero - Junio de 2014, ISSN 0121-8530 pp. 17-24 Carrasquilla, T. (s.f.). La Marquesa de Yolombó. Bogotá: Oveja Negra.
Gómez, G. (1988). Entre María y La Vorágine, la literatura colombiana finisecular. Bogotá: Fondo Editorial Neira, E. (2000). La Región como tema y como contexto intelectual en Tomás Carrasquilla. Anales de la Literatura Hispanoamericana, 29, 277-293.
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la palabra No. 24 Tunja, Enero - Junio de 2014, ISSN 0121-8530 pp. 17-24

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